Navegador Semántico

Categorías

Palabras Clave

Apertura y modernización económica de los 90s, desigualdad y crecimiento

Autor(es): Lizet Viviana Romero Orjuela y Cristian Orlando Trujillo Castro
Institución: Universidad Nacional de Colombia

Datos Adicionales

Apertura y modernización económica de los 90s, desigualdad y crecimiento

• Autor:

Lizet Viviana Romero Orjuela y Cristian Orlando Trujillo Castro

• Fecha Publicacion:

18/12/2012

• Tipo Documento

papers

• Formato del Archivo

PDF

• Idioma del Archivo

Español

Descargar Documento

Descripción

El presente documento pretende explorar la relación entre estos tres hechos en la economía colombiana reciente (reformas, aumento en la inequidad y disminución y mayor volatilidad en las tasas de crecimiento), de tal forma que en la primera parte se sustentará la hipótesis de que las reformas realizadas en los 90‟s impactaron negativamente la repartición del ingreso que se estaba experimentando hasta antes de las anteriores.

Debido a las reformas puestas en marcha en inicios de la década de los 90‟s, la tendencia que venia siguiendo la desigualdad, decreciente, tomó un comportamiento opuesto. Las reformas que tuvieron un papel más importante en este cambio fueron la laboral, financiera, cambiaria y en general, aquellas que provocaron un abaratamiento relativo del capital (desplazando la mano de obra no calificada), y un aumento en la demanda por mano de obra calificada.

Abstract

En los 90‟s se dieron cambios sustanciales en materia económica en el país. Se pretende encontrar una relación entre estos cambios, el aumento en la desigualdad y la mayor volatilidad y menor dimensión de las tasas de crecimiento del PIB a partir de la misma fecha. Para esto se comenzó por describir las reformas realizadas y se encontró que estas, principalmente por medio de un aumento en los incentivos para el uso del capital y de mano de obra más calificada, sí habían tenido un papel protagónico en el aumento de la desigualdad experimentado hacia principios de la década antepasada. Luego, se planteó que este aumento en la desigualdad traía consigo una demanda interna débil que no posibilitaba hacerle frente a los movimientos de la economía externa y que por esto se obtuvieron tasas de crecimiento como las descritas. Por medio del uso de un modelo de crecimiento se argumenta la validez de esta hipótesis al obtener un mayor producto con un comportamiento en la desigualdad como el que se venia presentando hasta antes de los 90‟s que con el observado.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: