Recursos Humanos

Reflexiones y desafíos de las Relaciones Públicas

0
unnamed.jpg

En un total de 157 páginas, el libro incluye estudios, comparte investigaciones y ensayos de distinguidos especialistas nacionales e internacionales que han consagrado sus vidas y talentos a esta disciplina.

Por

“Reflexiones y desafíos de las Relaciones Públicas” es el nombre de la nueva publicación académica de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico, que incluye estudios, investigaciones y ensayos sobre la materia.

“Con esta publicación académica, la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico no sólo llega a ocho años en el campo editorial de nuestra disciplina esencial, sino que se pronuncia rotundamente en favor de quienes proclaman el Siglo XXI como ´el siglo de la comunicación´”, comenta el Director Editorial y Director de la Escuela de RRPP de la U. del Pacífico, Francisco Sólanich Aguirre.

Con ella, se busca hacer un aporte a la formación profesional de los relacionadores públicos y se comparte el saber de la disciplina. “El libro está inserto en una serie de publicaciones que buscan estimular el conocimiento y la reflexión. Dirigido a los académicos y alumnos de Relaciones Públicas y Comunicaciones, sus páginas se encuentran abiertas para quienes se interesen en perfeccionarse y ser mejores. Todo esto en una realidad donde claramente no abundan textos sobre las materias abordadas. La temática es variada y corresponde al incansable afán de especialistas que trabajan para incrementar su saber y, luego, compartir lo aprendido con el cuerpo social, especialmente en la enseñanza superior”, agrega Sólanich.

Entre las temáticas, se incluyen aquellas relacionadas a las herramientas de relaciones públicas y comunicación en museos chilenos; análisis de las actuales tendencias de las campañas electorales y la aplicación de herramientas de relaciones públicas para potenciar la imagen de los candidatos; estudios sobre ética y RRPP; el papel estratégico de la Comunicación Corporativa en América Latina y Colombia; investigación sobre el rol de los memes como nueva herramienta de pluralismo informativo; análisis de las nuevas fronteras teóricas de las relaciones públicas en los últimos cuarenta años; análisis sobre la certificación de las RRPP orientada a velar por la calidad de los programas de pregrado en los centros de educación superior; y una investigación sobre comunicación en situaciones de riesgo de crisis, con alusión a los terremotos y tsunamis en Antofagasta.

Para el académico, esta nueva iniciativa editorial de la Escuela que dirige es un aporte a la investigación aplicada en el desarrollo de la disciplina. “Esto es mucho más que un libro. Se trata de un emprendimiento del saber en el que, como en todo emprendimiento, se conjugan la innovación y la creatividad, conceptos esenciales para la formación de nuestros alumnos”, comenta Sólanich en la introducción.

Entre los autores, destacan Cristian Antoine Faúndez, Director de Postgrado e Investigación de la U. del Pacífico, Periodista y Doctor en Ciencias de la Información; María José Enríquez Cruz, Decana de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador; Jorge Fernández Pais, Sociólogo y académico de la escuela de RRPP de la U. del Pacífico; Andrés Giraldo Dávila, Periodista y Jefe del Programa en Comunicación y Relaciones Corporativas de la Facultad de Comunicaciones de la U. de Medellín, Colombia; Óscar Jaramillo Castro, Periodista, Doctor en Ciencias de la Información y académico de la escuela de RRPP de la U. del Pacífico; Gabriel Sadi, Director de la carrera de RRPP de la Universidad Abierta Interamericana de Argentina; Marita Solórzano Castro, académica de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la U. San Martín de Porres de Perú; y Daniel Torrales Aguirre, Periodista y académico de la Escuela de Periodismo de la UC del Norte en Antofagasta.

En profundidad

Únase a la conversación