Economía

Desafiando la pendiente: 30 años de reformas en América Latina

0
pendiente_edmunds.jpg

John Edmunds es economista. Pero es también un viajero que ha sido testigo de importantes hechos políticos, económicos y sociales en diversos países de la región. De hecho, esos periplos y esos cambios vividos en primera persona son la materia prima de esta serie de crónicas.

Por

Después de varios años de madurar la idea, John Edmunds, economista y académico del Babson College, en Boston, lanzó recientemente el libro “Desafiando la pendiente: 30 años de reformas en América Latina”, una obra que presenta una serie de crónicas que relatan sus vivencias, viajes y estadías de trabajo.

Pero no se trata de anécdotas. En estos relatos hay un recorrido por hechos que han marcado la historia política, económica y social de diversos países de la región. De hecho, el editor de América Economía, Carlos Tromben, señala en el prólogo que “para John, la historia reciente de América Latina, que él ha vivido en primera persona, es una mezcla de grandes apuestas, esperanzas traicionadas y un eterno retorno. Está en Costa Rica cuando la banca colapsa, en Buenos Aires después del corralito, en un Perú que despega, en Madrid durante la movida, en México después del tequilazo y en Chile, antes y después de la crisis asiática”.

Así, a través de diálogos con amigos y colegas, con un anónimo barman y el también desconocido conductor de un taxi, con estudiantes y empresarios, este viajero va mostrando lo que dicen la calle y las personas de a pie de cada una de las naciones a las que arriba, haciendo, casi como sin querer pero queriendo, un contraste con las lecturas de la academia.

“Los que busquen certezas se sentirán decepcionados. En estas historias, hay sólo duda y misterio. John no es Humboldt ni Darwin, no trae consigo una teoría para ponerla a prueba con la evidencia de campo, aunque comparta con ellos el ansia de la exploración. Para John, América Latina está todavía en obras, y él, con la humildad del viajero que quiere compartir, ha puesto su grano de arena. Este libro es un llamado a viajar, explorar el vasto continente sin ideas preconcebidas, a zambullirnos en la fastuosa diversidad de nuestras ciudades y al enigmático devenir de nuestra historia”, comenta el autor del prólogo.

Edmunds es doctor en administración de empresas de la Escuela de Negocios de Harvard. Actualmente se desempeña como profesor y director de investigación del Instituto de Estudios Empresariales de América Latina, en el Babson College. También ha impartido clases en universidades de España, Costa Rica, Chile y República Dominicana, entre otros países. Es columnista habitual en medios de negocios, entre ellos América Economía. Además, ha publicado diversos libros, destacando The Wealthy World.

“Desafiando la pendiente”, de RiL Editores, tiene una extensión de 104 páginas.

Únase a la conversación