Emprendimiento

Startup con mayor proyección de 2012: Agent Piggy

agent_piggy.png

Los lectores de MBA & Educación Ejecutiva eligieron las startups más destacadas durante este año. Dentro de la oferta de nominados, fue el emprendimiento chileno Agent Piggy la que se posicionó en primer lugar, seguida del proyecto peruano Cinepapaya, dejando a los argentinos de Idea.me en tercer lugar. Conozca más sobre estas exitosas startups latinoamericanas.

Por

Mediante una encuesta los lectores del canal MBA & Educación Ejecutiva escogieron las startup más destacadas de 2012. A continuación los tres primeros lugares, y durante esta semana, la entrega de las otras categorías consultadas: la empresa más innovadora, el líder empresarial latinoamericano más destacado y el mejor libro de management.

Varios entendidos afirman que se trata del año del emprendimiento y la innovación, y probablemente no será el único. Eso sí, nadie puede desmentir que varios han sido los eventos y concursos donde el tema prinicipal gira en torno a cuál es la mejor creación para dar solución a cierto problema. Tomando en consideración esta realidad, decidimos nominar a algunas startups latinoamericanos que han sido reconocidas a lo largo de 2012, con el objetivo de conocer cuáles son las que los lectores aprecian como las que tienen mayor proyección.

Agent Piggy, Chile (27,43%): Fue en 2010 cuando Pablo Ambram, fundador de la startup junto a Maritza Lanas, mientras estaba en San Diego, cursando el Founder Institute, observó lo que pasaba debido a la crisis subprime. Entonces se dio cuenta de la falta de educación financiera, que no sólo afectaba a EE.UU., sino que también a otros países, “como en Chile, donde el 50% de los jóvenes están endeudados y más del 25% de ellos, está en mora, de acuerdo a cifras del INJUV”, explica Ambram.

Eso fue el inicio, pero luego comenzó a tomar forma de la mano y bolsillos de Ambram y Lanas, quienes fueron los primeros que desemolsaron dinero, para luego, a comienzos de 2011, ser seleccionados del programa del Gobierno chileno Start-Up Chile. Tras esto levantaron capital privado del fondo DaD-NEOS, y otra línea de financiamiento de InnovaChile de Corfo.

En esta fase Agent Piggy era conocida como una de las escasas, sino la única, plataforma de América Latina encargada de educar financieramente a los niños de 5 a 15 años, que se basa en el concepto de mesada infantil.

Los reconocimientos empezaron a llegar. En 2011 fue elegida como uno de los ganadores del Desafío BBVA Innova, que contribuyó a que el banco se convirtiera en cliente del emprendimiento, y al otro año obtuvo el premio a La Mejor Startup del Año de parte de Movistar Innova.

Ambram explica a AméricaEconomía que el objetivo consisiste en que “ los niños pueden aprender a gastar, ahorrar, crear objetivos, introducir el concepto de presupuesto y compartir de forma práctica. La idea es crear instancias donde el padre y el hijo puedan conversar sobre estos temas y establecer una nueva dinámica en su relación”.

Para el co-fundador las utilidades han sido hasta ahora positivas. Y en relación con los desafíos, “está mantener la herramienta divertida y útil para los niños y explorar partnerships tanto en Chile como otros países de Latinoamérica para poder llegar con nuestra propuesta a la mayor cantidad de familias posible”, dice.

Cine Papaya, Perú (24%): Manuel Olguín y Gary Urteaga son los fundadores de esta startup peruana, lanzada en 2011, que destaca por ofrecer una plataforma para la venta en línea de boletos de películas, a través de la tecnología QR y la de smartphones, junto con las aplicaciones para iPhone, Android, Windows Phone, Windows 8 y SmartTVs. Si bien se creó recientemente ha obtenido bastantes reconocimientos. Participó en Start-Up Chile, fue finalista en el Intel Challenge Latin America y en Startup World en Perú, además de lograr el segundo lugar en el TNWs Best of Accelerators Startup Battle.

Los fundadores han mencionado en entrevistas que si bien algunas de las cadenas de cine en América Latina tienen sistemas de pago online, no están bien desarrollados, lo que deja un espacio para que Cine Papaya se posicione. Esto, pues ellos proponen una alternativa de bajo costo y rápido despliegue para comprar entradas al cine. Por lo mismo actualmente se encuentra presente en Chile, Colombia y Perú, mercados en los esperan seguir creciendo. Y cómo próximo desafío está el expandirse a otros países en América Latina donde existe cierta competencia: Argentina, Brasil y México.

Los fundadores han mencionado sobre su emprendimiento que la penetración online sobre ventas sin promoción está por sobre el 7%, y que los fondos para financiar el proyectos fueron de 800 mil dólares, donde 60% fue para desarrollo de la plataforma, expansión comercial y despliegue.

Idea.me, Argentina (20%): Varias son las plataformas que con la modalidad de crowdfunding, que consiste en financiamiento colectivo, han tenido éxito y han logrado ser conocidas en el mundo. Dentro de esta gama de iniciativas, pero a nivel latinoamericano, se encuentra Idea.me, el cual fue creado en el tercer trimestre de 2011 como una manera de recaudar dinero para proyectos creativos. Actualmente el emprendimiento argentino apoya también causas de impacto social.

La plataforma entonces funciona como vitrina para que los emprendedores den a conocer los proyectos a los colabores, como se les llama a quienes aportan dinero. Todo se basa en un modelo de negocios que se divide en dos tipos de recaudación: el Todo o Nada y el Todo Suma, donde se establece una meta. En el primero, si el emprendedor no logra recaudar el total pierde los fondos que se recolectaron. En el segundo, aunque no logre el total, el emprendedor puede utilizar lo reccaudado.

Idea.me actualmente tiene operaciones en Argentina, Chile, México y Uruguay.

NuFlick, México (13,14%)
EverWrite, Brasil (12,57%)
Otros, 2,8%

En profundidad

Únase a la conversación