Recursos Humanos

¿Se puede hallar un trabajo que involucre nuestros propósitos?

0
pexels-photo-288477.jpeg

Un estudio realizado por LinkekIn dio a conocer la importancia que ha cobrado contar con un propósito y sentido propio al momento de enfrentarse al mundo laboral.

Por

Quizás te sientas identificado. Estás comenzando tu vida laboral o puede que lleves años realizando una rutina que jamás proyectaste en tu futuro. Lo cierto, es que tu trabajo no coincide con los ideales que alguna vez soñaste y ese desacierto sólo ha generado en ti desmotivación y nula satisfacción personal.

Los resultados arrojados en un estudio realizado por LinkedIn muestran que 2 de cada 3 trabajadores se desvinculan de sus trabajos por falta de motivación. Esto estaría vinculado directamente con la conexión entre empleo y propósito.

Según Ramiro Luz, Head Latam del área de Soluciones de Talento de LinkedIn, esto ocurre porque “los trabajadores no tienen una visión afín con la de ciertas compañías y sienten que lo que realizan diariamente no representa un aporte desde el punto de vista personal y con sus objetivos de vida”.

En caso contrario, cuando las empresas gestionaron mejor el factor propósito, un 58% de ellas logró un crecimiento de más de 10% en los últimos años. Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, agrega que “escoger de entrada a las personas más adecuadas en términos de cultura en la organización podría garantizar un mejor acople en el tiempo y la satisfacción de las personas en su trabajo”.

Una labor de la empresa y también determinante por parte de quien busca una oportunidad laboral si se toma en cuenta que sólo el 37% de los miembros de LinkedIn alrededor del mundo están orientados al propósito en el trabajo.

Baby Boomers y Millennials

Otro de los resultados que arrojó esta encuesta va orientado al factor propósito en las distintas generaciones. Según el estudio, los Baby Boomers, nacidos entre los años 1946 y 1965, son quienes más buscan empleos con un sentido y propósito propio, alcanzando un 48%. Esta generación lideró los números superando incluso a los Millennials, nacidos entre 1981 y 1995, que llegó sólo a un  30%, rompiendo con lo que normalmente se pensaría.

“La generación que denominamos baby boomers está compuesta por personas que hoy tienen alrededor de 53 años en adelante, lo que representa más de 25 años de carrera. Mientras más adulto sé es, el impacto que tiene el trabajo se vuelve más importante, pues otras necesidades más básicas ya han sido cubiertas.”, señala la directora de Robert Half.

En el caso de los Millennials, el Ramiro Luz añade que “si bien el factor propósito está presente, se anteponen otros puntos como la construcción de vínculos y relaciones en el mundo laboral”.

Dinero, status o propósito

Existen diversas orientaciones en el trabajo y este estudio dio a conocer tres categorías. Se identificaron aquellos que ven el empleo como un medio para autosustentarse fuera del plano laboral, están también quienes se enfocan en el trabajo en busca de una oportunidad para tener éxito y avanzar en su carrera, y finalmente figuran quienes consideran el trabajo como una parte significativa en su vida, es decir, enfocado a su propósito.

“El propósito en el trabajo sigue siendo el motivo que proporciona mayor satisfacción laboral, compromiso y beneficios agregados en la productividad diaria de los empleados, lo que conllevaría a compañías más estables y con mejores resultados”, asegura el Head LATAM del área de Soluciones de Talento en LinkedIn.

A esto Pérez continúa: “el propósito es un elemento que se va a mantener vigente con el paso del tiempo, independientemente de la generación que se trate. Encontrar una mejor manera de alinear persona y organización, el sentido del trabajo y las motivaciones profesionales, pasan a tener un papel relevante en el desarrollo del trabajo. Que las empresas consideren esto en términos de las políticas y procesos de RR.HH., tendrá relevancia en términos de su progreso y evolución”

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación