Management
0
liderazgo.jpeg

Por qué los CEO son los principales impulsores del reciclaje profesional de sus empleados

Según el estudio de Accenture Strategy, los CEO deben ser conscientes de la importancia de situar a las personas en primer lugar como elemento fundamental del cambio, para crear así la fuerza laboral del futuro.

Por

Por SPAIN BS BLOG. ¿Qué pueden hacer las empresas para que sus empleados se adapten a las exigencias que demanda el contexto digital? Para dar respuesta a esta pregunta, Accenture Strategy ha elaborado el estudio “Harnessing: Revolution: Creating the Future Workforce” en el que indican que los CEO deben ser conscientes de la importancia de situar a las personas en primer lugar como elemento fundamental del cambio, para crear así la fuerza laboral del futuro.

¿Qué habilidades digitales serán importantes en los próximos años?, ¿cómo se puede conseguir un equilibrio entre tecnología y equipos humanos? Alberto Zamora, Managing Director en Accenture Strategy España, Portugal e Israel afirma lo siguiente: “El liderazgo y la creatividad seguirán siendo muy relevantes en el futuro y todas aquellas empresas que logren alcanzar un adecuado equilibrio, potenciando lo mejor de la tecnología con el fin de ponerla a disposición de su equipo profesional, serán las que obtendrán el éxito”. Y añade que los más de 10.500 encuestados para el informe “comprenden que deben adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Lo digital puede acelerar el aprendizaje, incorporando la formación en el trabajo diario, de manera que aprender se convierta en algo diario, ayudando a los trabajadores y a las empresas a mantenerse relevantes”.

¿Qué ocurre con la automatización de trabajos? Según el informe, el desarrollo de habilidades humanas como el liderazgo, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional reduciría considerablemente la posible pérdida de puestos de trabajo derivada de la automatización. El informe muestra que si se duplicase la tasa de los profesionales que desarrollaran este tipo de habilidades, la cuota de los trabajos con riesgo de ser totalmente automatizados en Estados Unidos  en 2025, se reduciría del 10% al 4%.

¿Y cuál es entonces el papel de los directivos en este contexto digital? El informe señala que deben cambiar los beneficios y reconocimientos que ofrecen a sus empleados puesto que el bienestar, el compromiso, la calidad de vida y el estatus son ya iguales, o incluso más importantes, que el sueldo y los beneficios sociales.

Para Accenture, crear la fuerza laboral del futuro es una tarea fundamental de los CEO, quienes deben ser capaces de poner a los empleados en el centro de su estrategia. Y para conseguirlo, Accenture Strategy recomienda los siguientes puntos:

1. Acelerar el reciclaje profesional. Se refieren a invertir en tecnología y fomentar habilidades humanas que impliquen creatividad y criterio, aprovechando que un 85% de los trabajadores del informe están dispuestos a invertir su tiempo libre para aprender nuevas habilidades. Reciclaje profesional utilizando tecnología digital, incluyendo software inteligente para personalizar la formación.

2. Rediseñar el trabajo para liberar el potencial humano, es decir, crear conjuntamente oportunidades de empleo basadas en roles para satisfacer la demanda de un empleado que quiere un trabajo variado y flexible. Desarrollar plataformas, ofreciendo una gama de recursos y servicios a empleados y colaboradores por igual, para crear una comunidad atractiva que mantenga el talento.

3. Fortalecer el talento desde su fuenteAbordar las competencias en toda la industria mediante soluciones colectivas de largo plazo. Las asociaciones con entidades públicas y privadas favorecerán la creación de una buena formación profesional. Trabajar conjuntamente con el sector de la educación posibilitará el diseño de programas escolares que fomenten las habilidades necesarias desde los primeros años de los niños.

La encuesta online de Accenture elaborada para el informe se realizó en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Italia, India, Japón y Turquía, y participaron 10.527 empleados de diferentes niveles de competencia y diferentes generaciones. La encuesta fue realizada entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre de 2016.

Puedes descargarte aquí el informe completo.

*Texto publicado previamente en SPAIN BS BLOG*

En profundidad

Únase a la conversación