Networking

Networking para pasantes: qué hacer dentro de la empresa

0
pasantesempresa.jpg

En esta segunda entrega, académicas repasarán qué deben hacer los practicantes una vez que ingresan en una empresa.

Por

Puede ser que a raíz de escasas habilidades comunicacionales y de relacionamiento, los pasantes sean perjudicados a la hora de construir su red de contactos dentro de la empresa, pues desaprovechan valiosas oportunidades en su carrera profesional.

En una entrevista con la creadora del perfil de twitter @GerenteJoven, Mónica Correa, ella daba cuenta de que los pasantes muchas veces terminan juntándose con sus compañeros, con quienes forman grupos, sin compartir con el resto de los trabajadores. ¨Lo que veía era que ellos desayunaban y almorzaban con el mismo grupito y perdían oportunidades valiosísimas¨, dijo Correa y agregó:¨cuando las personas se comportan grupalmente, se comportan como universitarios y dejan de proyectar en ese momento seniority. Hay que comportarse como se quiere ser¨.

Esta actitud, además de aislarlos del resto, genera también que tengan menos visibilidad. Para las académicas María Eugenia Aragón, de la USMP de Perú, y Rosalía Rodríguez, directora de relacionamiento en IE Business School, el proceso de socialización y la visibilidad, respectivamente, son cruciales. Esto, porque ¨juega un papel importante, ya que facilita a los responsables el conocimiento del candidato y por lo tanto de que se trate de la persona adecuada para ofrecerle un puesto full-time al finalizar sus prácticas¨, dice Rodríguez.

¨No olvidemos que más de un 60% de las oportunidades se encuentran en mercados ocultos, dónde únicamente podemos acceder a través del networking¨, comenta Rodríguez.

Es sumamente importante para los pasantes crear relaciones sólidas con su entorno, lo que permitirá ¨establecer un vínculo “win to win”, dónde cuando ambas partes muestren su interés en la otra, se generará un mutuo beneficio¨, explica Rodríguez. Un buen manejo de esta habilidad, entonces, no sólo será útil para ampliar la red de contactos, sino para adquirir otras competencias importantes para desarrollar una carrera profesional exitosa, como por ejemplo, la resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación, entre otras otras.

Pero los pasantes no sólo equivocan en restar importancia a la ampliación de su red de contacto, sino que suelen también desmotivarse, no manejarse políticamente ni tolerar del todo la frustración. No todos sacan provecho realmente de la oportunidad.

Aragón apunta a la desmotivación que pueden experimentar los pasantes los primeros días: ¨puede ser que los pasantes lleguen a las empresa con una serie de expectativas y que como el proceso no es lo esperado se dé un resquebrajamiento¨. Ella aconseja esperar un tiempo, al menos una semana, para volver a evaluar qué tal se sienten. Lo más seguro es que las cosas mejoren. Sobre el manejo político, Mónico Correa decía que ¨es muy importante, generalmente cuando se equivocan ya generan un daño que puede ser permanente, como hacerse de un antagonista político. Tener mucho foco es muy importante, sobre todo en las nuevas generaciones, porque muchos son mercenarios, pues no esperan nacer y morir en una empresa. Deben tener un balance y eso se basa en tener un foco hacia dónde tienen que ir¨.

Cómo consejo, además, de sumarse a las instancias para conocer a otras personas dentro de la organización, conversar sin temor y tener paciencia de los diversos procesos que se viven, las académicas también apuntan a que se debe ser empático y atreverse a hablar con los jefes, ya sea para plantearle dudas, opiniones o una retroalimentación. Es muy importante, dice Aragón, ¨que los pasantes se acerquen a los jefes y les pregunten cómo creen que lo han hecho¨. Se debe perder el temor, nada peor sucederá.

Únase a la conversación