Networking

Networking para pasantes: buscando empleo

0
pasante.jpg

Esta es la primera de dos entregas sobre lo que deben hacer los jóvenes para armar una red de contactos.

Por

No son pocos los pasantes que ingresan a grandes compañías, se rodean de importantes y talentosos ejecutivos, sin embargo, una vez que terminan su periodo, se van y se dan cuenta que nunca conocieron a nadie más que su jefe directo o a otros pasantes.

Sobre esto mismo, Maria Eugenia Aragón, académica de la Dirección de extensión y proyección universitaria de la Universidad San Martín de Porres, dice que existen dos etapas: antes que los estudiantes ingresan a la pasantía y cuando ya se encuentran adentro. En ambas experiencias es muy importante armar una red de contactos, pero en la primera etapa, lo ideal es que la persona debe responder qué quiere, cuál es el objetivo y cómo lo espera conseguir.

Esta es la primera de dos entregas sobre lo que deben hacer los jóvenes para armar una red de contactos.

Una vez que se tiene claro qué se quiere conseguir y cómo se logrará, es necesario que se defina un plan de acción, donde se especifique la red que se quiere armar. Para esto, es preciso clasificar a los contactos que se poseen, amigos y conocidos. El estudiante les puede pedir ayuda para contactar a ejecutivos que estén en empresas o áreas que le interesen, como en operaciones o marketing de una compañía, por ejemplo. Dentro del plan de acción, dice Aragón, se pueden “acordar citas con al menos 10 personas y conseguir entrevistas”.

Una vez hecho este ejercicio, la académica de la USMP dice que los jóvenes se deben entrevistar con las personas que les interesen y que les puedan hacer puentes con otras personas. Todo esto en busca de referencias. Estas reuniones no deben superar los ocho minutos y deben ser contestadas preguntas como: ¿De qué manera consiguió el empleo?¿qué es lo más difícil de su día a día? y ¿qué le recomendaría en en su proceso de red de contacto? Al termina la reunión, el estudiante le puede pedir el contacto de otra persona que estén en el mismo rubro, por ejemplo.

Aragón dice que esto es muy efectivo, porque “el 70% de los contactos laborales se hacen por esta vía. Es así como se conocen posiciones que no se dan a conocer públicamente”.

Como última recomendación, Aragón dice que los jóvenes deben desarrollar habilidades, como la comunicación efectiva y de relacionamiento social. Esto, porque cuando ingresen a la compañía tendrán que acercarse a otras personas. 

En profundidad

Únase a la conversación