Los mejores convenios entre empresas y escuelas de negocios

convenio.jpg

AméricaEconomía.com realizó una selección de las alianzas más beneficiosas que las escuelas de América Latina han suscrito con algunas de las compañías más reconocidas a nivel mundial.

Por

1. Incae Business School. La escuela de negocios costarricense ha establecido alianzas con varias empresas de reconocido prestigio, entre ellas Oracle. Sin embargo uno de los más importantes es el que mantiene, desde hace cuatro años, con la compañía cervecera SabMiller. "El convenio con SabMiller consiste en un programa de capacitación de alta gerencia diseñado a la medida de los clientes de acuerdo a lo que ellos necesitan", comenta Sylvia Poll, gerente regional de programas ejecutivos de la institución. El acuerdo incluye paquetes corporativos con descuentos especiales y precios preferenciales en los cursos y seminarios que dicta la institución. Según Poll, la ventaja de estas alianzas es que además permiten que las empresas "participen en las ferias laborales que las instituciones organizan para reclutar a los mejores graduados, por lo que los beneficios son recíprocos".

2. Tecnológico de Monterrey. En enero pasado, el Tecnológico de Monterrey y Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos estratégicos de investigación científico-tecnológica y capacitación en áreas que beneficiaran el desarrollo de la industria petrolera nacional. El objetivo de este convenio es promover cursos de especialización, actualización profesional y posgrado en aquellas áreas de interés para el personal que trabaje en Pemex. Adicionalmente, el Tecnológico de Monterrey ofrece a Pemex el uso de equipos de laboratorios y talleres, además de becas educativas a los trabajadores de la paraestatal. Mientras, Pemex considera la participación de la institución en materia de servicios tecnológicos y trabajos técnicos especializados, y contempla a estudiantes y pasantes en sus programas de servicio social y de prácticas profesionales. En 2009, en tanto, la casa de estudios mexicana y el banco BBVA pusieron en marcha una nueva forma de ofrecer formación online a todo el grupo empresarial. La iniciativa, denominada e-Campus, ofrece cursos y formación certificada a los empleados de la empresa, incorporando nuevas metodologías y recursos tecnológicos. El objetivo del Plan de Formación de BBVA es contribuir a la generación de valor, dotando a sus profesionales de los conocimientos y habilidades necesarias que garanticen su desarrollo y competitividad.

3. Universidad Católica de Chile. Uno de los mejores acuerdos firmados por la Escuela de Administración de esta universidad es el que mantiene, desde hace dos años, con la compañía Caterpillar. El convenio ha permitido, entre otras cosas, que los alumnos reciban financiamiento de la empresa y que tengan la posibilidad de postular a los puestos de trabajo que ésta ofrece. "El acuerdo con Caterpillar es una alianza estratégica que nos ha traído grandes beneficios y ha permitido que nuestros alumnos tengan acceso a becas de posgrado, totales o parciales, que otorga la empresa", dice Rosita Iñiguez, directora del Centro de Enlace UC. A través de esta alianza, la compañía entrega mejoramiento en infraestructura y tecnología a los laboratorios de computación de la escuela y participa además en las ferias laborales que la universidad organiza, entrevistando y reclutando a los mejores graduados. "Caterpillar demanda a los mejores ingenieros comerciales y perfiles de alumnos que nosotros formamos, por lo tanto el beneficio es mutuo y recíproco", agrega la funcionaria. Por medio del Centro de Enlace, la institución ha captado los requerimientos directamente desde las empresas, con las que han establecido cerca de 500 convenios.

4. Universidad Adolfo Ibáñez. La Escuela de Negocios de la UAI mantiene desde hace tres años y de manera esporádica, un convenio con la consultora Ernst and Young, que permite dictar MBA cerrados a los socios de la compañía y entregar un proceso de formación ejecutiva dentro de la empresa. El acuerdo incluye programas con contenidos focalizados, de acuerdo a la filosofía de la firma, que hacen hincapié en la innovación y el emprendimiento. La alianza se lleva a cabo a través del centro Corporate Gobernante and Strategic y busca complementar la parte académica de la universidad con los conocimientos de mercado que tiene Ernst and Young.

5. Universidad de los Andes de Colombia. La Escuela de Administración de esta casa de estudios lleva años manteniendo distintas alianzas con multinacionales como Unilever, Cemex y Procter and Gamble. Con ellas mantiene acuerdos más bien informales y esporádicos, que apuntan principalmente al beneficio de los alumnos de la institución. "Los convenios con estas empresas no están regidos por un papel pero son igualmente válidos", explica Carolina Dávila de la Oficina Internacional de la Facultad de Administración. Los acuerdos permiten que las compañías participen en las ferias laborales que organiza Uniandes, siempre y cuando ofrezcan cupos laborales a los estudiantes de posgrado. Por otro lado, la institución lleva ocho años suscribiendo convenios formales con grandes empresas para dictar programas focalizados. Compañías como Novartis, y Ecopetrol se han visto beneficiadas con los cursos de formación ejecutiva que la institución ha elaborado especiamente para cubrir sus demandas. "Cada programa tiene un enfoque diferente de acuerdo a cada empresa. Tratamos entender lo que ellas quieren para así construir experiencias de aprendizaje", dice Marta Bernal, directora de Desarrollo Gerencial de la escuela de negocios.

6. Centrum Católica. El Centro de Negocios de la Universidad Católica de Perú ha firmado 322 acuerdos con las principales empresas del país, entre ellas, Grupo Scotiabank y Kraft Foods Perú. A través de estos convenios la escuela ofrece su oferta educativa con descuentos por compras corporativas anuales. La institución cuenta además con un programa Inhouse, dedicado a elaborar cursos, talleres, diplomados y maestrías, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Inhouse cubre áreas como estrategia, organización, recursos humanos, finanzas y contabilidad, y marketing y ventas, en sus diferentes niveles (básico, intermedio y avanzado). Algunas de las organizaciones que han participado de esta iniciativa son DHL Express, IBM y Repsol YPF.

7. IAE Business School. La escuela de negocios argentina tiene varios acuerdos con empresas, tanto para investigación como para el desarrollo de consultoría y teaching, a través del Centro de Investigación Standard Bank Conciliación Familia y Empresa (Confye), que trabaja identificando las mejores y peores prácticas en las organizaciones en cuanto al equilibrio trabajo-familia. Los datos y casos emblemáticos sirven al desarrollo de nuevas investigaciones que impactan en la enseñanza y consultoría que realizan los profesores del claustro. "Se beneficia también la empresa que financia, dado que tiene acceso prioritario a la información recabada y además puede comunicar su esponsoreo en su estrategia de branding", dice Luis Domingo Dambra, director de Investigación y Desarrollo de IAE. Un ejemplo de estos acuerdos se concreta por medio del Centro de Investigación para la Industria de Medios y Entretenimiento en Lationamérica (Cimel), una comunidad de aprendizaje formada por empresas como The Walt Disney Company Latin America, Nokia Argentina y Movistar Argentina, y de la que IAE forma parte. El Cimel busca interpretar y responder a los cambios que se están dando en la industria de medios y entretenimiento, con el objetivo de generar y promover conocimiento.

8. IESA. La escuela de negocios venezolana mantiene convenios de colaboración con varias empresas. Uno de ellos es el que tiene suscrito, desde hace siete años, con Banco Mercantil, una de las instituciones financieras líderes de Venezuela. “Tenemos cuatro actividades especialmente concebidas para ellos y dirigidas a los niveles gerencial, profesional y operativo”, explica Francisco Sanánez, presidente de IESA. En el último año fueron más de 25 las actividades que la institución diseñó para Mercantil Servicios Financieros y que satisfacen requerimientos de formación y desarrollo para ejecutivos no sólo locales, sino también de filiales como el Commerce Bank de Miami. “Cada año son más los ejecutivos que se incorporan a las actividades desarrolladas para Mercantil, llegando a superar los 700 participantes en el 2009, incorporando ahora a la Alta Dirección con procesos de acompañamiento y coaching one to one”, agrega Sanánez. La alianza contempla también el patrocinio de Emprendedores, uno de los Centros Temáticos de IESA.

9. Universidad de Chile. Además de mantener alianzas con empresas como Nestlé, CCU y LAN, que ofrecen cupos laborales y prácticas profesionales a los estudiantes y graduados, la Escuela de Negocios de esta universidad, en conjunto con la Facultad de Ingeniería Industrial de la misma, se han visto beneficiadas del convenio firmado con la empresa BHP Billiton. A través de la Beca Minera Escondida, esta alianza permite financiar el Magíster en Gestión para la Globalización, cubriendo el 100% de los gastos asociados al programa, cuota de manutención para todos los alumnos y los costos de visas y viajes a universidades en Estados Unidos, Australia e Inglaterra. Incluye además el study tour que realizan todos los estudiantes por Australia, China e India, en el cual conocen e interactúan con grandes empresas. "Para esta beca elegimos 200 profesionales, de manera pluralista y meritocrática, capaces de insertar a Chile en el mundo globalizado, con verdadera experiencia internacional y habilidades para el trabajo en escenarios cambiantes y multiculturales", dice María Alexandra Aguirre del Departamento de Ingeniería Industrial.

10. Coppead. La escuela de negocios brasileña ofrece programas in-company para muchas de las corporaciones más importantes de Brasil, entre ellas Petrobras, Banco do Brasil y la Companhia Vale do Rio Doce. Los programas que dicta Coppead son de corta o larga duración y están diseñados para satisfacer las necesidades formativas específicas de cada empresa.

Únase a la conversación