Liderazgo

Líder 2012: Eduardo Hochschild

eduardo_hochschild.jpg

En esta oportunidad, los lectores también pudieron elegir a los que ellos consideraban el mejor líder del año 2012. En primer lugar destaca Eduardo Hochschild, empresario peruano ligado a la minería, y que ha sido galardonado recientemente con el premio IPAE Perú. En segundo lugar quedó Nicolás Shea, emprendedor chileno y fundador de StartUp Chile y cumplo.cl. El tercer lugar es para Diego Gomes, emprendedor brasileño y co-fundador de la plataforma EverWrite. Le siguen Mónica de Greiff, de Colombia y Nelson Merendes de Venezuela.

Por

Una empresa en muchas ocasiones destaca por el nivel directivo que posee, pues ellos son la cara visible de lo que está sucediendo en toda la organización. Además son los encargados de tomar las mejores decisiones y definir el curso de una compañía. Es por esta razón que en la encuesta que se realizó a los lectores del canal MBA & Educación Ejecutiva, se les preguntó sobre quién es el líder empresarial latinoamericano del año. 

1° Eduardo Hochschild, de Perú (29,71%): 

El primer lugar fue para Eduardo Hochschild, empresario peruano que preside el noveno holding más grande de Perú. Sus empresas, que se dedican principalmente al rubro minero, cotizan actualmente en la bolsa de Londres y ha podido consolidarlas en los mercados extranjeros.

Hochschild destaca en numerosos cargos directivos, siendo presidente ejecutivo de Hochschild Mining plc; presidente ejecutivo de Asociación Promotora TECSUP y presidente ejecutivo en Cementos Pacasmayo. 

También ha ligado sus esfuerzos al tema educacional al fundar la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC), de la que es el presidente del Consejo Directivo.

Este año, Hochschild obtuvo el premio IPAE en Perú, que tiene como propósito galardonar a empresarios destacados en el fomento de la empresa en el país. Además apareció por primera vez en el listado Forbes con una fortuna estimada en US$2.200 millones.

2° Nicolás Shea, de Chile (22,86%):

Nicolás Shea es un emprendedor chileno y actual presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Además destaca como fundador de Start-Up Chile, eClass, Jóvenes al Servicio de Chile y, más recientemente, Cumplo.cl.

Start-Up Chile es una inciativa que que busca atraer emprendedores de alto impacto. Ya cuenta con su primera generación de emprendimientos y muestra cifras exitosas. Actualmente es sinónimo de calidad en cuestiones de innovación y desarrollo de proyectos.

Por otra parte, Cumplo.cl fue creado a principios del 2012 y tiene como objetivo ser el enlace entre personas que necesitan un préstamo y otras que tienen dinero disponible para prestarlo a terceros. 

Todas las iniciativas de emprendimiento han posibilitado que Nicolás Shea sea considerado como uno de los principales precursores del emprendimiento en Chile.

3° Diego Gomes, de Brasil (16,57%):

Gomes es el co-fundador de la plataforma EverWrite , una herramienta que permite producir el contenido que los usuarios están buscando, teniendo una concreta oportunidad de aparecer en la primera página de los buscadores más utilizados en el mundo.

En 2007, Diego conoció al otro fundador de este emprendimiento, Edmar Ferreira en un blog y decidieron formar un proyecto innovador que facilitara a los periodistas a escribir sobre los contenidos que más interesan en la web y así obtener un mayor ingreso por conceptos de publicidad. Funciona de la forma inversa a como lo hace Google.

Gomes recibió a fines del año pasado el Premio de RBS para la Iniciativa Empresarial y la Innovación, galardón que le permitió viajar a Silicon Valley para poder potenciar y compartir el proyecto. La plataforma Everwrite que aún se encuentra en fase beta ya se está probando en Estados Unidos y en otros países.

4°Mónica de Greiff, de Colombia (16,57%)

5° Nelson Merendes, de Venezuela (10,29%)

Otros, 4%

Apoyaron en las nominaciones de las cuatro categorías los siguientes académicos:

Javier Estrada, profesor del IESE/Universidad de Navarra.

Marcelo Celani, director de las Licenciaturas de Administración de Empresas y Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Guido Stein, académico en IESE Business School.

Erica Salvaj, profesora e investigadora en la Facultad de Economía y Negocio, Universidad del Desarrollo (UDD).

Antonio Lecuna, profesor e investigador en la Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo.

Silvia Torres Carbonell, directora ejecutiva del Centro Entrepreneurship del IAE.

José Ernesto Amorós, director de Investigación, Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo.

Carlos Albornoz, profesor e investigador de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo.

Únase a la conversación