Gestión de Carrera

Las preguntas más comunes en inglés en entrevistas laborales

british.jpg

Dominar este idioma es vital a la hora de postular a un cargo, sobre todo, tomando en cuenta la gran cantidad de candidatos que se presentan. Prepararse es la clave.

Por

Una opción nada despreciable para los jóvenes recién formados o profesionales más experimentados son los programas de trainee y las oportunidades en otros países, generalmente ofrecidas por las grandes multinacionales.

Con filiales en varios países, estas empresas demandan profesionales con dominio en por lo menos un idioma extranjero, que generalmente es el inglés. Éste continúa prevaleciendo en el mercado laboral y en la universidad, y los alumnos al egresar pasan por cursos para adquirir fluidez en esta lengua.

En el caso del trainee, en multinacionales como Ambev, Unilever, Coca- Cola y Whirlpool, los procesos selectivos son, a veces, más concurridos que los vestíbulos de las facultades más reconocidas. Natura Cosméticos recibió en 2009, 18 mil inscripciones para 35 vacantes, lo que equivale a 514,2 candidatos por cupo. 

Es una oportunidad para que los jóvenes ingresen en una gran compañía, crecer profesionalmente y ocupar posiciones estratégicas en un corto plazo, pero los procesos de selección son largos y demandan mucho del interesado”, explica Augusto Rocha, socio y director de la escuela de lenguaje profesional Outliers, institución especializada en entrenar en idiomas a ejecutivos y profesionales.

La gran mayoría de los procesos de selección de trainees es compuesta por: inscripción, pruebas on line o presenciales, test psicológicos y redacciones, dinámicas y entrevistas, paneles de negocios y muchos procesos que en sus fases de selección incluyen entrevistas en inglés

Estas sirven para medir el nivel de inglés del candidato más allá de su fluidez verbal. Cualquier error puede significar su eliminación”, dice el director.

Las entrevistas en inglés pasarán a ser tan frecuentes que la Outliers abrió un curso para preparar a los jóvenes y repasar las preguntas que son normalmente consultadas en los procesos de reclutamiento. 

“Realizamos simulaciones de entrevistas con los candidatos y todo es en inglés: esto permite que ellos practiquen bastante, disminuye el nerviosismo en una entrevista real y aumenta las opciones de pasar a una próxima fase en la selección”, complemente Rocha.

Según el profesor, es necesario que el alumno sepa que el ambiente es extremadamente competitivo, es decir, hay excelentes candidatos concursando por la misma vacante. 

“Considero estas entrevistas como un ambiente que prepara para un mundo corporativo, donde los errores en español o portugués no son permitidos, y tampoco con el inglés pasa muy diferente. Con un entrenamiento es posible enseñar la pronunciación correcta de las palabras y hasta aumentar el vocabulario para una situación como esa y que puede hacer la diferencia a la hora de los resultados”, sigue Rocha.

Otro detalle importante, según Ho Mien Mien, socia y directora de Outliers, es que el candidato debe estar preparado para responder las preguntas sobre la empresa y su cultura, junto con demostrar conocimiento de sí mismo, como por ejemplo, sus fortalezas y debilidades.

Las empresas aprovechan esa situación no sólo para evaluar el nivel del inglés del candidato, sino también para revisar otros atributos personales como ética, liderazgo, comportamiento en un entorno profesionales y ambiciones. 

Con tantos buenos candidatos la empresa tiene un trabajo difícil para elegir quienes son los verdaderos talentos que ocuparán posiciones estratégicas en el futuro”, concluye.

Principales preguntas que se hacen en una entrevista en inglés, según Ho Mien Mien:

Hábleme de usted / Tell me about yourself.

¿Cuáles son sus pasatiempos? / What are your hobbies?

Hable sobre sus tres mayores realizaciones / Tell me about your three greatest achievements.

Hábleme de una situación donde usted ha utilizado sus habilidades de liderazgo / Tell me about a situation where you applied your leadership skills.

¿Por qué escogió trabajar aquí? / Why have you chosen to work here?

¿Cuáles son sus fortalezas?/ What are your strengths?

¿Cuáles son sus debilidades? / What are your weaknesses?

¿Con qué aspecto de la cultura de la empresa usted más se identifica? / To which cultural aspect of the company you relate yourself the most?

¿Por qué usted debería escogido para trabajar en el trainee de esta empresa?/ Why should you be chosen to become a trainee at this company?

¿Cómo se ve de aquí a cinco años?/ Where do you see yourself in five years from now?

www.Administradores.com.br

En profundidad

Únase a la conversación