Management

Las 3 estructuras de poder en las empresas

0
brooke-lark-194253.jpg

No hay nada que decidir acerca de tener o no tener estas tres estructuras. Ninguna es opcional.

Por

Por Foxize. Niels Pflaeging hace poco describía claramente tres estructuras que conviven en todas las organizaciones y que son inevitables: “Hay tres tipos de poderes en todas las organizaciones, tres formas de liderazgo, tres estructuras. Esto no es una carta en la que elegir. No hay nada que decidir acerca de tener o no tener estas tres estructuras. Ninguna es opcional. Forman parte de las leyes universales que se aplican a cada organización, ya sea grande o pequeña, vieja o nueva, una ONG o una empresa social.”

  1. Estructura formal, regida por la jerarquía
  2. Estructura social, regida por la influencia
  3. Estructura de creación de valor, regida por la reputación

(Foto: Pexels.com)

La primera es la que está más claramente visualizada en la mayoría de empresas en su organigrama. La segunda es una red de relaciones sociales y es claramente una red. Y la tercera es la más importante de todas, y sobre la cual se forma el éxito empresarial.

La estructura de creación de valor es inevitablemente una red y el vínculo principal es la reputación. ¿Quién sabe de qué? La estructura formal está plagada de puestos, mientras que la estructura de creación de valor está plagada de roles. Niels aboga por invertir el 70% de la energía organizacional en esta tercera red y el resto a dividir entre las estructuras formal e informal.

(Foto: Pexels.com)

En su libro ‘The Connected Company’, Dave Gray explica que aún hoy muchas empresas están diseñadas como máquinas, pensadas para repetir el mismo proceso durante toda su vida útil. Esta visión máquina de la empresa funcionaba bastante bien cuando producíamos una gran cantidad de productos idénticos y de una manera muy eficiente. Hoy esto ya no es así. Ahora las empresas viven en cambio permanente y tienen que adaptarse rápidamente. Ya no son máquinas, sino organismos que se adaptan a su entorno, y es precisamente la estructura de creación de valor la que está mejor equipada para llevar a cabo esta evolución constante y necesaria.

*Texto publicado originalmente en el blog de Foxize y escrito por Manel Heredero, quien es miembro de Ouishare y fundador de Evoca Project. La pasión de este licenciado en Ingeniería Mecánica y Diseño de Edificios Sostenibles es utilizar la gestión del conocimiento para ayudar a las comunidades a conectarse, compartir y prosperar. Su sueño es ver nuevas formas de asociación y colaboración extenderse y dar forma a un nuevo mundo*

 

Foto portada: Unsplash.com

 

En profundidad

Únase a la conversación