Navegador Semántico

Categorías

Palabras Clave

Las 15 películas que todo ejecutivo debe ver

Los filmes funcionan como casos de estudio que permiten ver los problemas en el mundo de los negocios de manera multidimensional. Aquí, algunos considerados de culto, recomendados por dos profesores de escuelas de negocios especializados en cine y management.

Autor: Mariana Osorio

29/04/2011
  • Promedio: 4.2 (53 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

El cine es el arte del siglo XX y el management, la disciplina del siglo XX. Ambos han hecho una alianza para mostrar al empresario o al gerente ante el mundo”. Así define María Elena Carballo -ex ministra de Cultura de Costa Rica y profesora de Incae Business School- la relación entre el cine y la administración de empresas.

Carballo explica que el séptimo arte se ha interesado desde comienzos del siglo por las figuras del empresario y del gerente, y lo muestra para proveer un campo para el análisis. La mayoría de las veces lo hace de una forma crítica, para que la gente pueda estudiar su comportamiento.

“En la vida real, no se puede encerrar a la gente en un globo para experimentar como en The Truman Show, porque es anti ético, pero sí se puede estudiar su actuar a priori para luego plasmarlo en una obra, ya sea en el cine o la literatura”, dice Carballo. 

Una de las enseñanzas que tiene el cine, explica la académica, es que el muestra las múltiples dimensiones de quien toma las decisiones. “Es la gran diferencia que tiene con los estudios de caso, donde ves los resultados de la empresa y el gerente en solo una dimensión. En el cine conoces su vida intima, cómo hacen esfuerzos para sacar adelante su empresa, pero también cómo traiciona, tienen furia, algo que se acerca mucho maś a los seres humanos”, dice.

Para ella, esto es lo que les interesa a conocer a las escuelas de negocios, y explica también que se abordan constantemente los temas que están detrás del éxito, como la soledad.

“Cuando una familia hace un homenaje al empresario latinoamericano lo pinta como un santo, y eso lo aleja totalmente de la realidad. En general ellos son personas con las mismas fallas que tenemos todos, y eso es lo interesante, sus problemas, sus errores, y cómo llegan a formar grandes conglomerados empresariales lidiando con eso”.

En Estados Unidos, indica la ex ministra, es mucho más fácil abordar esos temas en el cine, porque ellos sí pueden ver como héroe a personajes como Bill Gates, y en América Latina todavía se dignifica más al héroe militar, o al religioso. “Nosotros prácticamente no tenemos películas en torno al management, porque se tiende a pensar que son personas poco interesantes o deshonestas, y ese mito hay que cambiarlo enseñándole a la gente historias de empresarios que han hecho cosas buenas, pero que han cometido errores”, dice.

Estudios de caso

El profesor de la ecuatoriana Espae-Espol Francisco Alemán, mentor de un cine-foro para estudiante de MBA llamado “Hollywood & Management”, cree que el uso de películas puede ayudar a la comprensión de determinados modelos teóricos, pero también de cómo son influenciados los personajes por los comportamientos organizacionales y las motivaciones gerenciales, que son parte de ese mundo real.

"Up in the Air", protagonizada por George Clooney, trata sobre un ejecutivo que viaja por el mundo con la misión de despedir a los trabajadores de empresas multinacionales.

El cine es un buen vehículo para describir los comportamientos humanos, organizacionales, los procesos de tomas de decisiones, la comunicación, los estilos de liderazgo y todo lo que hace relación a un tema específico”, dice. Además, explica que el tema de estudio de las escuelas de negocios son los casos, y el cine le da un mayor realismo a esos casos, ya que favorece la empatía.

Películas que un administrador no se puede perder: 

Up in the Air (Jason Reitman, 2009) : Trata sobre un ejecutivo que viaja por el mundo con la misión de despedir a trabajadores de empresas multinacionales, y llega a trabajar en su departamento una mujer que plantea realizar los despidos por videoconferencia. Hay un rol de gerencia tradicional versus gerencia nueva, que salta de las escuelas de negocios, y a transformar las relaciones. “George Clooney (el protagonista) representa a la generación que se defiende muy bien de los cambios tecnológicos y queda muy bien parado en ese sentido”, dice Alemán.

Otro conflicto presente es el de la comunicación. El personaje tiene un esquema de comunicación en que no escucha, no lee las señales, lo que resulta en un gran error. Según Carballo, muestra un problema psicológico del personaje. “Al hacer eso tan horrible que es despedir a la gente, se protege viajando constantemente sin tener relaciones interpersonales constantes, así desarrolla una coraza para no comprometerse emocionalmente con nadie y cuando se compromete ya es tarde”. 

Match Point (Woody Allen, 2005). “Ahí está el personaje arribista, que es del siglo XIX, el que va hacia arriba”. Su personaje principal, un tenista retirado que hace clases a millonarios en Londres, es traicionado por sus propias ansias de riqueza, y al mismo tiempo por el sexo y la pasión.

Enron: The Smartest Guys in the Room (Alex Gibney, 2003). Documental sobre el fraude y posterior caída de la empresa estadounidense Enron, un caso estupendo para tratar sobre ética empresarial, indica Alemán.

Thirteen Days (Roger Donaldson, 2000). Trata sobre la crisis de los misiles en Cuba en 1962, se puede explorar el modelo de decisiones del actor racional y expone conceptos de modelo de decisiones y estrategia.

The Quiz Show (Robert Redford, 1994). Trata sobre un caso real de los años 50: un engaño masivo que hizo la televisión, trata sobre el tema de la corrupción. “Es para ver al principio de la carrera, tres personajes jóvenes toman decisiones para el resto de su carrera”, dice Carballo. 

Barbarians at the Gate (Glenn Jordan, 1993). que describe el takeover más famoso de la historia RJR Nabisco. Donde los temas serían: LBOs, Teoría de Agencia, Mergers & Acquisitions.

7 Encuentro con Venus (István Szabó, 1991). “Un director del este europeo llega a dirigir una orquesta donde predomina la europa occidental y no la oriental. Muestra cómo cuesta la triunfar en otra región. Gran película para ver el liderazgo intercultural”, dice Carballo.

8 Other People's Money (Norman Jewison, 1991). Trata sobre una empresa adquirida de manera fraudulenta y los cambios que se presentan. “Hay una contradicción entre una empresa vieja que está siendo replegada por una manera de manejar el capital, aprendemos sobre gerencia del cambio, resistencia al cambio, sobre los valores de la antigua empresa y cómo rescatarlos”, dice Alemán. 

9 Crimes and Misdemeanors (Woody Allen, 1989). Esta película muestra a dos hombres exitosos que deben enfrentar diferentes dilemas éticos. “Trata muy bien el tema del crimen y el castigo”, dice Carballo. 

10 Tucker (Francis Coppola, 1988). Trata sobre un empresario que quiso introducir reformas a los automóviles de su época para crear “el auto del futuro”, potente, rápido y aerodinámico y se encontró con bloqueos constantes, y logra desarrollar innovación.

11 El Último Emperador (Bernardo Bertolucci, 1987). Es la historia del último emperador chino, que subió al trono a los tres años. Sirve para ver el estilo y entender como el líder nunca esta solo, sino que está rodeado de un equipo que lo moldea.

12 Wall Street (Oliver Stone, 1987) Presenta al hombre codicioso e inescrupuloso capaz de hacer lo que sea por el dinero. “Muestra muy bien lo peligroso que es el tema de manejo de información confidencial en el mercado de valores, y también diferentes facetas del liderazgo”, dice Alemán.

13 Gandhi (Richard Attenborough, 1982). Biografía del líder indio que luchó contra los abusos por parte de los ingleses y junto a otros líderes llevó finalmente a la independencia del país en 1947. “Se pueden sacar grandes lecciones de liderazgo”, asegura Carballo.

14 Twelve Angry Men (Sidney Lumet, 1957). Clásica película de Henry Fonda como parte de un Jurado, donde se pueden explorar temas como efectividad de la decisión grupal, liderazgo, persuasión, comunicación.

15 El Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). “Es una película extraordinaria, que está entre las 10 mejores e la historia. Es una obra indiscutible de un cineasta joven, cuyo protagonista asocia para siempre la soledad y el éxito empresial, una dicotomía real de que si somos exitosos somos solos”, dice Carballo. En la película se entra en la mente del personaje a través de quienes lo conocieron, y través de distintos ángulos se arma el rompecabezas.

  • Promedio: 4.2 (53 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

Comentarios

Anónimo
15 February, 2013 - 09:15

Debería estar incluida la película argentina española: "El Método Gronholm" (2005), que muestra el proceso de selección de personal, enseña Alta Gestión y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades del perfil gerencial esperado. Interesante e intensa.

Eliezer Vásquez
12 December, 2012 - 11:44

"Agentes del Destino", es muy buena también....

ISABEL JIMENEZ MONDRAGON
17 October, 2012 - 01:11

La película El Último Emperador nos muestra la importancia que tiene un líder para una nación, pero también como el entorno en el que crece y la gente que lo rodea lo va moldeando de acuerdo a sus ideologías.

Anónimo
10 July, 2012 - 20:14

Os faltan películas que traten el tema desde la comedia, ya que "los temas serios deben plantearse con ligereza, mientras que los temas sencillos deben resolverse con seriedad" (cod. del bushido)
- "Como triunfar sin dar golpe", musical de Broadway de los 50 pasado a cine
- "Trabajo basura", sobre por que hay que saber cual es el problema real y resolverlo

ColorSanto
27 April, 2012 - 09:33

Creo que hay que adicionar a la lista la película de MoneyBall... en el link hay un excelente resumen de porqué la cinta es una excelente referencia para los empresarios y mejor aun... ¡¡para los empleados!!

http://www.sonarservices.com/index.php/es/blog/9-estrategia/89-moneyball...

MRH CARLOS ISLAS
16 February, 2012 - 10:56

Tomen en cuenta estas dos excelentes y muy claras S.W.A.T. con Samuel L. Jacksonn se deja en claro todos los pasos requeridos de reclutamiento, selección, integración, capacitación, etc. de la administración de personal.

La otra es La Caída del Halcón Negro, no muestra todo de una planeación estratégica y táctica, y como abordar las contingencias llevada de la mano de la APO y algo de motivación.

Amadeo
30 September, 2011 - 11:33

Pese a que no se trata de una película, recomiendo ver Mad Men. Una gran serie ambientada en los años 60 en los que se trata la temática de la publicidad, la fidelización del cliente y la gestión directiva. Todo ello en un contexto en el que el acoso sexual, el machismo o la xenofobia, determinan las relaciones personales.

Felipe
2 June, 2011 - 09:38

Debería estar aquí "inside job" por los problemas de ética y la denuncia que hace a la corrupción en EE.UU., país que supuestamente es ejemplo.

Marcial Apolo
31 May, 2011 - 18:48

Vaya! que buenos aportes y comentarios originados sobre los mensajes que "guardan" las películas en nuestros menesteres diarios como ejecutivos o no. La lista podría seguir creciendo indefinidamente, pero me quedo con que todos buscamos ser cada vez MEJORES PERSONAS, mejores personas para con nuestros colegas, nuestros amigos, nuestros padres, nuestras esposas o esposos según sea el caso, nuestros hijos, nietos, inclusive con los animales. Pienso que así globalmente seremos mejores personas dependiendo del rol en el que nos toca desempeñarnos.

Un abrazo digital, Marcial Apolo

Roberto Murillo Bustamante
14 May, 2011 - 10:44

Sin duda se pueden añadir más y más peliculas, pero en general creo que la lista y la utilización de ellas para generar mas expectativa, atencion, crear una discusión de los alumnos y profesores en una clase es lo que verdaderamente es digno de resaltar.

Felicitaciones a Francisco Alemán

JSG
6 May, 2011 - 20:13

12 Hombres en Pugna (12 Angry Men)... la pureza del liderazgo...

Fatima
6 May, 2011 - 16:36

Sol Naciente también es una película que se usa para ver las diversas culturas y la forma de hacer negocios.

Donald Herrera
6 May, 2011 - 09:36

Interesante artículo. De igual manera que con el estudio de casos, podemos encontrar en todas las películas una arista para asociarlas al management, toma de decisiones, ética, compromiso social y demas temas de actualidad en el mundo corporativo. ¡Felicitaciones!

Antonio Gómez Uscanga
6 May, 2011 - 08:57

El Padrino la serie... Liderazgo, Control, Gerencia, Negociación,Innovación.

El Sr. de la Guerra... Negociación Gerencial, Liderazgo, Marketing Internacional.

Luis Uesu
5 May, 2011 - 20:54

"El abogado del diablo" toca el tema ético de raíz.

Ernesto
4 May, 2011 - 17:46

La película de empresarios exitosos es la historia de Facebook. Qué pena que no pareció en la lista.

Nestor
4 May, 2011 - 17:24

Otra película interesante en cuanto a los mensajes que trasmite de liderazgo, lealtad y perseverancia es The Godfather.

FelipeDeConce
4 May, 2011 - 15:26

Tan buenas como el Documental de Enron son estas dos:
- Trabajo Confidencial (Inside Job).
- Capitalismo, una historia de amor.

Ambas disponibles en español aquí:
http://www.agendabiobio.cl/2009/04/trabajo-confidencial-inside-job.html

ximena
4 May, 2011 - 14:22

La riqueza y el éxito no tienen por qué ser sinónimo de soledad. Al contrario, y es lo que me gustaría ver en una película de empresarios exitosos.

Alberto
4 May, 2011 - 13:34

Hace falta El Diablo se vista a la Moda, con Merryl Streep, excelente ejemplo de un cuestionable liderazgo gerencial.

Santiago Trejo A.
4 May, 2011 - 13:28

Es un método de aprendizaje de alto valor; de mi parte sugiero:

*Thank You for Smoking: Película que trata del difícil mundo del lobby en la industria del tabaco / Aprendizajes para replantear problemas, engagement de posiciones.

*Inside the Job: Documental sobre el fraude hipotecario del 2008; ética y especulación.

*Erin Brockovich: Ética Ambiental, legal.

*Wall Street II Money never sleeps: Ética e información privilegiada.

Anónimo
4 May, 2011 - 11:59

Hay muchas películas que nos muestran facetas de liderazgo que considero deben tenerse en cuenta: la primera El Gladiador con George Clooney y en Armagedón con Bruce Willis, donde los dotes de liderazgo se manifiestan como un ejemplo a tomar.

Ricardo Vallenilla
4 May, 2011 - 11:27

Excelente trabajo poder llegar a esta lista de 15 películas que todo ejecutivo debe ver. Siempre podremos agregar (Apolo 13) o quitar alguna, pero me llevo la curiosidad por ver las que me faltan de esa lista.

Karlos
4 May, 2011 - 11:15

Estoy totalmente de acuerdo con Marcelo, la de "JERRY MCGUIRE", además de tratar lo de la ética profesional, trata sobre de la creencia en los valores como lealtad, que Dorothy (Renée Zellweger) , a pesar de su involucramiento personal con Jerry, es leal a sus ideas, y él a la misma vez se vuelve leal a su representado, a tal punto que la relación sobrepasa lo profesional, hacia una verdadera amistad, lo cual se ve en el último juego, cuando lo golpean a Rod, y Jerry inmediatamente le llama por teléfono a la esposa desde el campo de juego, hacen una muestra de lo que es trabajo en equipo cada uno enfocado en su rol.

Lic. Fredy N. Garcia
4 May, 2011 - 10:08

Wall Street parte II, O dinheiro nunca dorme, é a continuação da saga da Familia Gecco. Estrategista, frio e calculista, como todo investidor deve ser.

Fredy N. Garcia
4 May, 2011 - 10:02

Wall Street - O Dinheiro nunca Dorme, é a continuação do imperio Greco do primeiro filme Wall Street.

Muito estratégico, frio e calculista. Como todo investidor deve ser.

Anónimo
4 May, 2011 - 09:51

Apolo 13 y la película que narra la historia de Microsoft.

Anónimo
4 May, 2011 - 09:10

Recomiendo tambien una película argentina llamada: Las viudas de los jueves. Esta película muestra cómo en la crisis del corralito en Argentina un grupo de ejecutivos toma una serie de decisiones presionados por su nivel de vida y la incapacidad de continuar con el mismo.

Pone a pensar al ejecutivo de hoy si realmente estamos haciendo las cosas bien.

Juan Carlos Aguilar J.
4 May, 2011 - 08:38

Hola:

En esta lista tambien se debe incluir "El náufrago" con Tom Hanks, donde se puede apreciar conceptos básicos de planeación estratégica.

Tambien es importante analizar la película "En busca de la felicidad" (The Pursuit of Happyness) protagonizada por Will Smith. En la película se puede analizar el concepto de especialización del mercado y sus riesgos.

Luis Diaz
4 May, 2011 - 07:59

Desde mi punto de vista deberian incluir a "Forrest Gump" como la vida lo va manejando, la suerte, el deber y la gente que lo rodea. ¿Es la perseverancia o un toque de suerte? no se llega a definir. Al final la sucesión que se tiene que dar con su hijo que deja un suspenso de si todo podría salir bien también o no.

Adan McNamara
3 May, 2011 - 15:42

Los Piratas de Silicon Valley, la mejor película de estrategia y negocios, una historia cotidiana para la más determinante guerra comercial de los últimos tiempos.

Bismarck Mendez
3 May, 2011 - 12:22

De reciente data yo agregaría "la red social" y si de series se trata, por supuesto, sería "El Aprendiz"

Alejandro Babasina
2 May, 2011 - 18:20

"Fachada", con Tom Cruise; la ética dejada de lado en pos del ascenso social inmediato.

Leonardo Cabrera Lobos
2 May, 2011 - 17:04

0. The Shawshank Redemption es uno de los ejemplos de gestión y emprendimiento más importante que ha entregado el cine.
http://www.imdb.com/title/tt0111161/

MP
2 May, 2011 - 13:16

¡Dick and Jane! Una comedia con Jim Carrey cuya trama toca el drama vivido por las personas víctimas del quiebre de Globodyne, gracias a la gestion timadora de sus directivos.

¡Es buena y divertida!

Roberto Bolanos
2 May, 2011 - 10:53

Excelente artículo. Recientemente, podemos agregar "Social Network" me parece.

Management
2 May, 2011 - 09:24

Artículo sin contexto, el éxito profesional, no es ser sinónimo de ser ejecutivo, si no de tomar buenas desiciones, si tomamos lo que nos dicen las escuelas de negocios, el mundo estaría lleno de milllnarios, pero curiosamente la mayoría de los millonarios no estudiaron, o nunca fueron ejecutivos.

Lic. Marcelo Bobadilla
2 May, 2011 - 08:32

Y tambien faltan varias películas mas como:

- Working Girl (Secretaria Ejecutiva) 1987 o 1988 con Melanie Grifith

- Clear and present Danger (Peligro inminente) 1994 con Harrison Ford (sobre la corrupción y ética política).

- La Teminal (no recuerdo en inglés el nombre) con Tom Hanks 2004, en particular sobre el rol gerencial del Director del Aeropuerto.

- Y como puede faltar una de las mejores para mi, que es "JERRY MCGUIRE" 1998 o 1999 con Tom Cruise y Cuba Gooding Jr. del Director Cameron Crowe, tambien trata sobre ética profesional, nadie me va a negar que esta Sí es la pelicula ejecutiva en sí.

Lic. Marcelo Bobadilla
2 May, 2011 - 08:24

Existe una pelicula muy importante que falta en esta lista, que para mi trata sobre la "innovacion". Gerencia y de como llevar adelante una empresa que está a punto de cerrar una filial importante y dejar sin empleo de docenas de empleados. Donde una ejecutiva va y encuentra cientos de obstáculos en la producción, con los rechazos de sus subordinados, y de como con un producto local, logra lanzar un producto innovador de éxito total. La película acá en Latinoamérica se llama "Una chica nueva en la Ciudad" protagonizada por Renee Zelweger, es creo del año 2009 también, y es una comedia que al final deja importantes mensajes corporativos.

Javier Paredes Vargas
1 May, 2011 - 19:46

Me parece un listado interesante que abarca los ingredientes que mueven a los ejecutivos del mundo empresarial, como la ambición, la audacia, la codicia, la amoralidad, el prestigio, la fama, otros en cambio, la ética como el filme de Attenbourgh "Gandhi". Me viene a la memoria un film protagonizada por Marcelo Mastroniani "Esposa amante" en la que se muestra cómo debemos conocer un producto antes de venderlo.

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: