Innovación

La empresa más innovadora de 2012: BRF-Brasil Foods

brasil_foods_home.png

Los lectores de MBA & Educación Ejecutiva escogieron las firmas latinoamericanas que más destacaron este año por su capacidad de innovación. Entre los nominados seleccionamos a compañías de Brasil, Centroamérica, Colombia, Ecuador y México. Conozca a los ganadores.

Por

La consigna de varios países es innovar, por lo menos en la senda de la investigación y desarrollo de la innovación pretenden ir algunos países de América Latina, los cuales están invirtiendo cada vez más en esta aspecto. Y como se afirma que las acciones deben ser iniciadas tanto por la empresa privada como por las instituciones públicas, observamos a los primeros para evaluar qué compañías destacaban por generar e invertir en innovaciones. Sepa, a continuación, cuáles a juicios de nuestros lectores merecen ser denominadas las mejores.

BRF-Brasil Foods, Brasil (33,14%): Parece no sorprender que una empresa brasileña haya, primero, aparecido en esta lista y, segundo, logrado imponerse frente al resto de alternativas. Y la respuesta quizá, por estos días más obvia, es que estamos frente a un país que destaca no sólo en Latinaomérica, sino que en todo el mundo, de la mano de los países emergentes, dado por el crecimiento de su economía. Se convierte Brasil, entonces, en una especie de interlocutor de la región frente a las potencias económicas.

Es en este escenario tan propicio que resaltó por su innovación la compañía brasileña de alimentos, que surge de la asociación entre Perdigão y Sadia. La empresa fue nombrada por Forbes como una de las más innovadoras de 2012 -obtuvo el puesto 54-, y donde se mencionó también que sus ventas aumentaron 2,4% el último año y cuenta con un índice de innovación de 26,4 puntos.

Lenddo, Colombia (25,14%): La plataforma de microcréditos surgió en 2011 de la mano de Jeff Steward y Richard Eldridge, y actualmente también está conformado por el Jefe Científico Naveen Agnihotri y el CEO para América Dan Gertsacov, quien fue ex director de Nuevos Negocios de Google. Además tiene oficinas en Bogotá, Manila y Nueva York.

Lo que la diferencia de otras compañías similares es que para prestar dinero se fija en el comportamiento credicitio de lo posibles beneficiarios en redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter y Yahoo! Es mediante un algoritmo que puede avaluar la fiabilidad de una persona según la información registrada de esta en las social media. Si tras el examen la persona es bien evaluada, dentro de 24 horas se le entrega la cantidad solicitada.

Esta innovación, que los fundadores explican está pensada especialmente para los sectores jóvenes de las clases medias de mercados emergentes, les permitió obtener el primer premio en la categoría de empresas de servicios financieros en un concurso organizado por la consultora Accenture.

Uno de los inversionistas de Lenddo es Omidyar Network, empresa de inversión filantrópica creada hace ochos años por el fundador de eBay, Pierre Omidyar. Esta firma ha apoyado a empresas que tienen como misión catalizar un cambio social, económico y político. También han invertido en Lenddo, Accel Capital, Blumberg Capital, iNovia y Metamorphic Partners.

BAC Credomatic, Centroamérica (11,43%): El Banco que fue fundado en Managua en 1952 y opera en América Central y Panamá, es reconocido porque la alta dirección se involucra en todo el proceso de la innovación. Se contratan expertos en este tema, se crean mecanismos para administrar las ideas y premia aquellas más valiosas. También realizan ferias anuales de innovación. Según un informe del Incae Busines Schools a cargo de los profesores Rowan Gibson, Esteban Brenes y Juan Carlos Barahona, existen responsables regionales y locales de innovación que se encargan de seguir y apoyar las distintas iniciativas de innovación. Se destacada, además, uno de los proyectos del Banco, que se focaliza en el uso de las redes sociales como elemento diferenciador o de ventaja competitiva.

Pronaca, Ecuador (11,42%)

Ferrovalle, México (10,86%)

Otro 8%.

En profundidad