Management

Hablan los lectores: Piensa, es gratis. El libro más destacado de 2010

libro_home.jpg

La obra escrita por Joaquín Lorente se empinó al primer lugar en la reciente encuesta aplicada a suscriptores del Canal MBA & Educación Ejecutiva acerca de las más destacadas obras de management editadas en 2010.

Por

Cómo conseguir un mejor puesto o mantenerlo, adecuándose a los nuevos tiempos; de qué manera generar mayor productividad en el negocio y cuál es la clave para el éxito. Estos son los anhelos mencionados con mayor frecuencia por los ejecutivos.

“Piensa, es gratis”, libro escrito por el español Joaquín Lorente, aborda estos desafíos y conmina a sus lectores a tomarlos en serio, y dedicarles de manera sistemática parte del tiempo laboral. Un 10%, para ser exactos.

Una sugerencia que hizo sentido entre los lectores, que lo destacaron como el libro en español asociado al management más destacado editado en 2010.

Esta elección se suma a las anteriores, desarrolladas recientemente y publicadas en este sitio, donde los lectores del Canal MBA & Educación Ejecutiva escogieron los libros más destacados sobre liderazgo, márketing e innovación.

Los más destacados en español

1°: “Piensa, es gratis”, el llamado a entrenar el cerebro (32,1%)

Para Lorente, con experiencia en el ámbito publicitario, escritor y creador del Grupo Lorente y parte de los fundadores de la agencia MMLB, en el mundo actual sólo queda entrenar al cerebro, o sea, capacitarse por siempre y sin excusas. Algo en lo que debe invertir la persona, pero también la empresa.

“La evolución del conocimiento es tan tremenda, que es una obligación invertir en ti mismo, por lo menos, con el 10%. Cuando tienes el título de la universidad, crees que eso te da derecho a entrar en la pista, pero la calidad de los motores y el diseño de la pista en todas las áreas del negocio es tan importante que si no esta al día estas desfasado”, explica Lorente.

A su juicio, en el mundo de hoy se está devaluando la experiencia y lo que cuenta es dominar las tecnologías de la información, por lo que da lo mismo tener 20 o 50 años. Lo importante es ser experto en un tema determinado. Y en este proceso de modernización, que Lorente llama “La Edad de los Cerebros”, es fundamental evitar perder tiempo. Un error con el que tropiezan varias compañías.

2°: “Yo, el director: los desafíos del liderazgo en la sociedad del conocimiento” (22,1%)

Estamos frente a un cambio de paradigma, explica Martín Marchis, escritor y profesor mexicano de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (Egade), para hablar acerca de la sociedad del conocimiento que impera en estos tiempos y que deja atrás a la industrial.

En este avance, explica Marchis, los directivos deben cambiar su táctica y voltear a mirar a los empleados. Dejar atrás al director del pasado que con 50 o 60 años creía que todo debía funcionar a su manera.

Los nuevos tiempos obligan a que las direcciones evolucionen y tomen las riendas a través de una nueva metodología de dirección. Lo que se traduce en que la energía de la planta directiva debe ir hacia la motivación de los trabajadores, para así integrarlos.

En este camino por un mejor desempeño empresarial, el ambiente resulta ser importante: se debe crear un lugar propicio para que los trabajadores logren emplear su creatividad y conocimiento. Y justamente son los líderes quienes tiene que hacer el trabajo de pavimentar y conseguir, entonces, que los empleados se motiven y se estimulen, generando cambios positivos en un negocio.

La táctica, entonces, que debe tener un director también pasa por decidir cuando es el momento justo para retirarse. Nuevos intereses y lugares donde plasmar la experiencia obtenida es la tarea a seguir.

Los más destacados en inglés

1°: “Employees first: customers second”, los empleados primero (29,1%)

Con un relato basado en la propia experiencia, el empresario indio y vice presidente y director ejecutivo de HCL Technologies, Vineet Nayar, da vida a un libro en que la premisa es que los empleados encabezan la lista de prioridades, por delante de los clientes.

Nayar creó en 1983 la compañía Commet, lugar en el que aplicó varias de las ideas que están plasmadas en el libro. Para 2005 pasó al frente como presidente de HCL Techologies, en 2007 fue nombrado como consejero delegado de esta compañía y en 2010 se convirtió en vicepresidente.

El éxito de la compañía -con 55 mil empleados y con operaciones en 26 países- es la mejor carta de presentación para este hombre de negocios, que intenta explicar que el esquema organizacional de hoy tiene que estar basado en una evolución de lo que se conocía, es vital para una mejor labor.

Los reconocimientos son varios: la revista Fortune ha destacado esta firma bajo el liderazgo de Nayar.

El colocar a los trabajadores por delante de los clientes tiene un razón más profunda que el sólo darles el crédito.

Las jefaturas, entonces, deben cambiar su modo de operar: pasar de ser verticales a horizontales. Todo, debido a la nueva fuerza laboral, habituada con las redes sociales, donde existe una mayor transparencia.

2°: “The big short: inside the doomsday machine” (9,4%)

Con al menos cinco libros a cuestas, el estadounidense Michael Lewis, periodista económico, columnista de Boomblerg y escritor en la revista New York Times, vuelve a la carga con un libro que trata de entender las razones por la que se generó el colapso económico en 2008.

A través de un seguimiento a los operadores de fondos de alto riesgo como Meredith Whitney, quien predijo la caída de Citigroup y Bear Stearns.

Otros destacados

“Caótica”, de Phillip Kotler

Conocido por muchos como el gurú del márketing, Kotler, escribe esta obra que funciona como plan para que los líderes empresariales puedan hacer frente los tiempos de crisis a través de novedosas perspectivas y herramientas.

“Cómo salimos de esta”, de Nouriel Roubini y Stephen Mihm

Los autores se encargaron de escribir este texto en el que proponen medidas para salir de la crisis económica, buscando en las causas intrínsecas del capitalismo y en otras crisis financieras.

“Gestión de Incompetentes”, de Gabriel Ginebra

Este libro propone identificar las incompetencias del personal de una empresa y gestionar cómo mejorar, pero, ojo, también plantea que lo primero y más difícil es conocer los grados de incompetencia que le caben a uno.

“Sin reservas” de Martín Redrado

Redrado, economista argentino y ex funcionario del Banco Central de la República Argentina, es autor de este libro que repasa cómo afrontó la decisión de utilizar reservas para pagar la deuda de su país.

“Outstanding! 47 ways to make your organization Exceptional”, de John Miller

Miller se encarga de dar vida este libro donde por medio de 47 ideas se entregan las bases para engrandecer a una organización, tanto en aspectos de recursos humanos como de innovación.

“Zilch: the power of zero in business”, Nancy Lublin

A través de ejemplos y preguntas básicas, Lublin, entrega ideas para las mejoras en los modelos de gestión en las empresas.