¿Está preparada su empresa para la hiperinformación?

El mundo es cada vez más complejo, al igual que las organizaciones. Por eso, hoy emerge un nuevo profesional: el Chief Information Officer. Conozca el panorama que debe enfrentar.

Autor: Jennifer P. Roig

1/03/2012
  • Promedio: 4.7 (3 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

Las decisiones tienen consecuencias. Es lo que cualquier adulto ha aprendido en su vida. La trascendencia positiva o negativa dependerá de muchos factores, fortuitos algunos y otros controlables, pero mucho peso tiene cuán consciente, preparada y sobre todo informada la persona estaba a la hora de decidir. 

En las empresas, la información se considera un recurso. En los tiempos que corren, es un recurso que gana valor, y complejidad. Múltiples tipos de información fluyen dentro de una compañía. Antes de asumir el riesgo de una inversión, un CEO debe tener en cuenta aspectos directamente relacionados con su línea de negocio, como son las preferencias del mercado, las ofertas de la competencia, la capacitación de sus recursos humanos, entre otros, pero también elementos del entorno como son los índices de criminalidad, el tipo de clima y la religión imperante.

En un contexto donde la información se convierte en un activo intangible que circula a velocidades alucinantes y en volúmenes increíbles, un desafío cada vez mayor se impone para el management empresarial, y es cómo evaluar los datos procedentes de todos los departamentos internos, sin dejar de tomar en cuenta las condiciones externas a su organización. Para poner más orden dentro del caos informativo, un profesional gana en importancia por su trabajo clave de apoyo al management. Este es el especialista en el manejo de sistemas de información o Chief Information Officer (CIO). AméricaEconomía ha querido ahondar en el tema para conocer sobre las competencias, funciones, y peso de este profesional y del departamento que encabeza dentro de las compañías. ¿Cuál es su rol, competencias y funciones? ¿Qué relevancia tiene en la toma de decisiones y manejo de organizaciones?

Según Clemencia Morales, consultora empresarial en sistemas organizacionales en Colombia, "la gestión de información institucional corresponde al manejo de esta que se gestiona en los procesos estratégicos, misionales, de soporte y de medición de una organización, es fundamental para el cumplimiento de las funciones y objetivos".

En tanto, "el profesional encargado de los sistemas de información, quien se asegura de que la información sea tratada como un activo, debe tener un alto conocimiento de este concepto, porque se ocupa de la creación de políticas para la generación, uso, distribución, almacenamiento y divulgación de información".

Usualmente se asocia el sistema de información con el tipo de tecnología implementado en la empresa. Sin embargo, Raúl Monge Anwandter, profesor de la chilena Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), precisa que este es sólo un aspecto del mismo. Los componentes de un sistema de información son más que computadores y redes. "Normalmente en una organización social en la que participan seres humanos, se entiende que un sistema de información es una combinación de tecnologías, personas y procesos que permiten producir y gestionar información a diferentes niveles jerárquicos, tal como apoyar en las operaciones, la gestión y la toma de decisiones".

Fotografía: bimbytec.blogspot.com

Ricardo Pérez Garrido, director de la maestría en Management in Digital Business de la española IE Business School, profundiza en la explicación de los componentes del sistema, refiriendo que "en la base está toda la infraestructura de red, las telecomunicaciones, los sistemas operativos, los equipos que facilitan el almacenamiento de datos y esas comunicaciones básicas o servidores. Por encima, las aplicaciones de productividad y las aplicaciones empresariales, que transforman los datos capturados en diferentes ámbitos de la empresa en información relevante para tomar decisiones".

Dada la relevancia del manejo de la información en las empresas, algunas ya cuentan con un departamento encargado de velar por el funcionamiento del sistema informativo, añade Garrido, quien dice que "la responsabilidad de estos departamentos crece en tanto se extienden los intereses por los cuales debe velar un negocio. Desde lo más básico que sería asegurarse de que la información que se necesita para funcionar es capturada, procesada y enviada a quien la necesita, cuando la necesita, hasta mantenerse al tanto de lo que no sucede dentro de la empresa pero afecta su funcionamiento, como datos sobre proveedores o clientes con alta integración. Solo son útiles si la información recolectada es completa y coherente. Las empresas que lo hacen bien consiguen ventajas competitivas muy duraderas, como los casos de Wal-Mart, Dell o Amazon".

El profesor de IE añade que este departamento o profesional especialista vela también por cuestiones más prácticas como el tipo de herramienta comunicativa que tendrán los empleados para llevar a cabo sus tareas. Las distintas naturalezas y alcances de las compañías determinarán el uso de "diversos tipos de sistemas de correo, de comunicaciones, de almacenamiento de información, de soporte a los procesos de negocio y de gestión de compras".

Así, los tres profesores coinciden en que si bien el flujo de información se coordina en base a aspectos concretos como estos, pero en una segunda instancia tiene gran influencia en decisiones de management de mucha mayor embergadura.

Qué pasa en el caos

Actualmente, dos grandes transnacionales -Kodak y Chevron- enfrentan dificultades de imagen y solvencia. Ambas representan casos tipo de cómo decisiones erradas afectan profundamente incluso a las organizaciones más sólidas. Chevron lleva largo tiempo batallando por el litigio del Lago Agrio en Ecuador. Ha sido un proceso duro con un origen claro: el momento cuando Chevron decidió comprar a Texaco y con esta las causas pendientes que tenía, como la del grave daño ecológico en esa zona ecuatoriana. Muchos argumentan que Chevron subestimó la capacidad de Ecuador y su sociedad civil de persistir en la demanda que ya tenía años contra Texaco.

El error de Kodak, mientras, para varios estudiosos como George Mendes de la firma de inteligencia The Strategy Tank, fue de carácter más estratégico. La administración de Kodak no estuvo dispuesta a tomar medidas riesgosas para anticiparse a los cambios que la teconología digital trajo. Al preferir mantener su status quo con los mismos procedimientos y políticas, eventualmente las facturas no alcanzaron a cubrir los gastos. En ambos casos, la información disponible obvió puntos esenciales y el management apostó al caballo equivocado.

Mendes, en su análisis del caso Kodak, se refiere a dos tipos de perspectivas a la hora de diseñar una estrategia, buscar soluciones a problemáticas, o evaluar procesos y contextos. Estas son la racional y la generativa.

En esencia, la racional enfatiza en un método estructurado, riguroso, altamente analítico que rompe el problema en cuatro fases que son identificación y diagnóstico de las dificultades y concepción e implementación de las soluciones. En cambio, el generativo escucha más a la intuición y estimula la creatividad y el ingenio para implementar métodos innovativos y quizás poco ortodoxos. El experto enfatiza que si bien el enfoque racional es efectivo bajo circunstancias lógicas y de estabilidad, un modelo generativo está mejor equipado para funcionar en entornos o condiciones de complejidad y cambios continuos.

Un ejemplo de este tipo de clasificación lo constituye el caso de la compañía chilena Endesa. Antes de expandirse a Perú hace años, Endesa notó que el sistema regulatorio peruano era muy similar al chileno. Pero sus líderes tuvieron en cuenta que Perú podría no ser un país tan estable como el suyo propio y la estabilidad es imprescindible para negocios de energía y electricidad. Encima la memoria de aquella guerra ocurrida hace más de un siglo, tras la cual Perú perdió parte de su territorio, la cual podría influir en una serie de cuestiones político-administrativas a pesar de la estructura semejante del sistema regulatorio. Entonces Endesa optó por la solución imaginativa y nada clásica de crear una imagen peruana de su compañía.

En general, Garrido comenta que hay tres momentos claves donde los sistemas de información pueden atravesar crisis. Dos son de carácter interno, la formación de la propia empresa y la etapa posterior de su profesionalización. Un tercero es impuesto las crisis externas generadas en el contexto. En estas últimas, el profesor insiste en que a pesar de que "la tendencia es despedir y no invertir, la empresa debe continuar invirtiendo en optimizar su sistema de información y eventualmente la productividad mejorará. En tiempos de crisis, de hecho, el director de sistemas es una figura clave, porque ayuda a sobrevivir y estar preparado para la siguiente ronda de crecimiento".

Morales, por su parte, apunta que en América Latina "cada vez hay más conciencia sobre la relevancia de este profesional. En especial porque la tecnología va cambiando, pero eso significa también este debe ser muy versátil y estar a muy alto nivel, porque la información se convierte cada vez más en la columna vertebral".

En cuanto a la formación académica de estos profesionales, aún no existe una especialización diseñada especialmente para ellos, sino que adquieren muchas de sus competencias en la práctica de su trabajo en las industrias. Según Raúl Monge Anwandter, pueden ser "profesionales formados en un enfoque sobre aspectos propios del negocio de la organización, u otros que están más orientados a la gestión tecnológica. Pero en general su especialización se da primero por la necesidades de organización y la experiencia que estos profesionales desarrollan en ella. Frecuentemente son requeridos de realizar estudios o capacitaciones en temas específicos que ofrecen empresas o instituciones de educación".

  • Promedio: 4.7 (3 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

Comentarios

DEVERAS
11 November, 2012 - 23:59

Hay cada animal en este planeta!! No confundan el CEO con el CIO!! Si no saben de qué se trata mejor no opinen. En buen castellano el CIO es el gerente de sistema, el cual tiene como misión general administrar, desarrollar e implementar iniciativas de TI capaces de crear y mantener el valor agregado necesario a una empresa.

Ahora si desean detalles mas exactos "lean" y no pasen por pasar la universidad. Lo digo por ese comentario que confundió al CEO con el CIO.

Angello Padilla
2 April, 2012 - 18:25

La importancia que tiene la información en esta época es vital, saber manejarla, administrarla ya no sólo depende del área de sistemas, sino que se debe ya incluir en las empresas un CIO que no sólo se dedique a velar por la parte informática o tecnológica de la información, sino que esté al tanto del negocio y que sepa clasificar qué tipo de información es la adecuada.

Ya que la información viene de todas las áreas, el CIO debe de estar al tanto de la mayoría de procesos que se desarrollan en la empresa, pero sin dejar de lado que debe tener una gran capacidad de análisis para toda la información que viene de fuera.

Julia Laura Jara
30 March, 2012 - 00:57

El avance de la ciencia y la tecnología han ocasionado grandes transformaciones en el mundo actual, siendo una de ellas la globalización debido a la tecnologías de la información y comunicación. Ahora las distancias geográficas se han acortado como se menciona en el libro "La Tierra es plana" de Thomas Friedman .

La globalización de la información obliga a que las organizaciones se adapten al cambio constante y mantengan canales de comunicación efectivos para tomar decisiones certeras que les permita ser competitivas y fuertes en este mundo globalizado.

No sólo es almacenar la información debidamente procesada y analizada sino es necesario que ésta información sirva de retroalimentación. Las empresas deben contar con Profesionales capaces de transformar su sistema de información en conocimiento, en herramienta útil para lograr cambios que redunden en provecho de la empresa, creativos e innovadores para adaptarse al mundo moderno.

El rol que juega la información en nuestros días y como se usa, es decisivo para continuar creciendo.

Interesante artículo.

Gladis Quispe Tairo
30 March, 2012 - 00:40

De acuerdo a este artículo, puedo opinar indicando que en toda organización debe de existir mecanismos de protección para la información, y un buen CEO debe de contar con estas herramientas necesarias para poder desempeñar de manera eficiente su trabajo, ya que es de vital importancia que toda información debe de contar con un departamento especial para que maneje eficientemente todo el historial de una empresa.

Lamentablemente existe en estos días los virus informáticos que son una amenaza latente en una organización, es por ello que todo personal debe de ser capacitado para respetar y velar las normas en una organización.

Cynthia Tello Hencke
30 March, 2012 - 00:40

Un buen CEO debe planear, coordinar y administrar los procesos de seguridad informática de la empresa. Además, es importante que analice los riesgos que se puedan presentar en cuanto a la seguridad informática en la organización.

Para ello, se requiere la implementación de una política informática para que todos los colaboradores de la empresa se sientan involucrados y respeten los procedimientos y lineamientos definidos por su institución con el fin que se llegue a convertir en parte de su cultura organizacional.

Janett Elias
29 March, 2012 - 22:34

Definitivamente con el tiempo y la evolución dela información será necesario que cada empresa tenga en su equipo un especialista CIO, ya que la información con la que uno cuenta hoy en día es demasiada y debe haber herramientas para poder priorizar y en base a estas ayudar al gerente a tomar decisiones estratégicas .

YESICA CARRANZA
29 March, 2012 - 22:18

Para un mejor crecimiento en ventas y posicionamiento, toda empresa debe tomar decisiones y deben ser tomadas a conciencia y sobre todo informada del tema a la hora de decidir.

Por eso antes de tomar este riesgo es necesario tener presente aspectos que ayuden a tomara la mejor decisión (como información de los competidores, la capacidad de sus propios trabajadores, su oferta, etc). Y por la transcendencia de la importancia de esta información, esta se ha convertido para las empresas en un activo intangible y por lo tanto debe ser manejada por un especialista.

Este profesional encargado del sistema de información es de suma importancia en los procesos estratégicos, ya que son personas que han adquirido muchas experiencias en la práctica y son capaces de encontrar la información precisa.
Erróneamente pensamos que al tener implementado un buen sistema de información, computadoras y tecnología es suficiente pero no lo es ya que para darle un mejor y eficiente uso tendremos que relacionar todos los recursos de la empresa y es hay donde entra este especialista. Para que pueda optimizar la información y brindar a las personas encargadas información concreta, veraz y eficiente.

Karla Espinoza Meza
29 March, 2012 - 21:55

En definitiva, hoy en día el manejo de información es clave para el éxito de una empresa. Más aún si esta tiene que ver con negocios fuera de su país. Particularmente, considero muy interesante y beneficioso para las empresas el nuevo profesional: Chief Information Officer. Pues sus funciones son básicas para las tomas de decisiones de suma importancia, como lo son las inversiones, por ejemplo.

En el artículo se puede ver casos en los que grandes transnacionales enfrentan grandes dificultades de imagen y solvencia, son claro ejemplo de cómo decisiones erradas pueden llegar afectar profundamente a organizaciones grandes y sólidas. Todo ello porque no contemplaron factores relevantes y por ello menospreciaron las capacidades de algunos países. Y también cómo el mal manejo de la información puede obviar puntos esenciales y hacer que se tomen malas decisiones.

Asimismo, el artículo también muestra un caso en el que sí se contemplaron la coyuntura del país y cómo la historia puede influenciar de manera negativa en los negocios, es decir, puede representar un riesgo.

Este artículo es un claro ejemplo que para un sistema de información no basta solo con computadoras y redes, bien claro lo dice el artículo, un sistema de información es una combinación de tecnologías, personas y procesos que permiten producir y gestionar información a diferentes niveles jerárquicos, a fin de apoyar en las operaciones, la gestión y la toma de decisiones. Puntos claves en toda organización. Es decir, que la participación, la interacción entre las personas es sumamente importante. De ahí el papel que juega este nuevo profesional, pues ayuda a la organización al filtro y aprovechamiento de la gran información de nuestros días.

FABIOLA CHAUCA
29 March, 2012 - 21:36

Las empresas deben siempre mantenerse a la vanguardia tanto tecnológica como de información, y son ellas las más interesadas en estar preparadas a la gran ola de datos, estadísticas e información actual, buscar un CIO es un gran recursos que ayudará a la empresa a ser más eficientes.

CARLOS CHRISTIAN MARTINEZ VILLAFANA
29 March, 2012 - 21:34

El potencial que tiene la consolidación del conocimiento para capitalizarse y convertirse en un recurso importante dentro de las empresas es inimaginable. La variedad en la que este podría aplicarse genera nuevas herramientas de gestión para la optimización de procesos. La cantidad de conocimientos que podría generarse, permitiría a un individuo o a un grupo de trabajo especializados, poder contar con las claves esenciales para la toma de decisiones acertada y efectiva.

Asignar responsabilidades por las decisiones tomadas en base a la información recibida podría mejorarlos procesos de muchas empresas. Por ejemplo, en la calidad de atención al cliente, las políticas de precio y de descuentos de una serie de productos, rotaciones de inventarios o compras, etc.

Aunque inicialmente sólo algunas personas puedan estar aptas o preparadas para manejar tal cantidad de conocimiento de la forma mas adecuada. Será necesario en un corto plazo, realizar las capacitaciones al resto del personal involucrado para que pueda interpretar, asimilar y procesar de forma óptima.

Esta realidad muestra una vez más, que el conocimiento es el poder y ahora es convertido en un recurso no escaso, pero si muy dinámico.

María Crovetto Cabello
29 March, 2012 - 21:03

Es un artículo bastante interesante y de vanguardia. Considero que las empresas deberían dar mayor importancia al manejo de información y que mejor a través de una persona a cargo especialmente del manejo de los sistemas de información.

Como menciona el artículo estamos inmersos en grandes volúmenes de información que deben ser analizados, canalizados y almacenados eficientemente. Desde mi experiencia he podido ver como se han tomado malas decisiones en base a información incompleta o sesgada, se recibe gran cantidad de información de consultoras, gremios empresariales, instituciones extranjeras etc., pero lamentablemente no alcanza el tiempo para analizar y procesar todo este volumen.

Si existiese una persona con la suficiente experiencia a cargo del este manejo podría proporcionar datos completos y coherentes muy valiosos para el desarrollo de estrategias y toma de decisiones.

Cynthia Ruiz Q64B
29 March, 2012 - 21:02

La gestión del conocimiento en los sistemas de información es hoy una de las áreas más activas del management, las empresas deben enfatizar en contar con profesionales Chief Information Officer (CIO) para así poder lograr obtener resultados más sostenibles, ya que serán basados información actualizada y especializada para la empresa.

La toma de decisiones en la empresa es importante ya que como vemos en el artículo una mala decisión ha llevado a empresas sólidas como Kodak y Chevron a perder participación en el mercado y luego como el caso de Kodak declararse en banca rota.

Por otro lado vemos a empresas como Endesa que tomaron decisiones correctas, contaron con una información clara de todos los puntos relevantes.

En una era en la que la información ya no vale lo que valía antes y en la que, lamentablemente, el contraste de su veracidad es poco por dos razones: o proviene de un gigante de la comunicación con presencia e influencia en las redes (al cual, afortunadamente ya cuestionamos) o bien, vamos a un ritmo tan vertiginoso que ya todo nos parece posible y el tiempo para contrastar fuentes se reduce, se genera esta nueva profesión del CIO (Chief Information Officer) que es la persona o dpto. que segrega la información, obtiene la misma de varias fuentes y resume la información para una toma de decisiones.

Considero que todas las empresas deben tomar en cuenta esta nueva profesión.

Rafael La Torre
29 March, 2012 - 21:00

El Chief Information Officer, sería de mucha importancia para las empresas en un mundo como el de hoy, en donde existe mucha información disponible y que en ciertas ocasiones, no es muy bien utilizada.

Dentro de una empresa, existen tecnologías, personas y procesos que hacen que dentro de la misma, se maneje información de distinta manera. Pero cada parte de la empresa contribuye a la hora de toma de decisiones. Para la toma de decisiones, no sólo se debe de tomar en cuenta los aspectos internos de la empresa, sino los impactos que pueda tener en el exterior.

De esta manera, se podrían evitar problemas similares a los de Kodak y Chevron. Actualmente, la necesidad de manejar de manera mas eficiente la información, vista como un activo más de la empresa, y teniendo en cuenta que esta genera costos, que se incrementarían si se hace un uso ineficiente de la misma, es muy importante la decisión de las empresas de crear mecanismos que la ayuden en dicha tarea.

Ricardo Salazar
29 March, 2012 - 20:59

Aunque en las empresas de hoy en día en el Perú el puesto de Chief Information Officer no es un puesto muy común, con la veracidad de información que se maneja hoy en día es muy probable que en corto tiempo las empresas empiecen a demandar a un profesional con estas características.

En el mundo globalizado como el que vivimos es vital contar en la toma de decisiones con un profesional como este si se desea incursionar con éxito en los mercados extrangerjos.

La abundancia de información podría hacer que al trabajador común lo pueda llevar a tomar decisiones erradas si es que esta persona no esta capacitada en las características que debería tener una fuente de información así como en su depuración.

No sería extraño que aparezcan en el corto tiempo carreras técnicas o diplomados que ofrezcan al individuo promedio especializaciones en fuentes o base de datos, ya que son estas las que son mas demandadas e imperan en las rondas de negocios.

Karen Wong Alarcón
29 March, 2012 - 20:57

Estoy de acuerdo en que para tomar decisiones acertadas, uno debe contar con la información más necesaria y apropiada. Esta debe ser la principal herramienta para que el CEO pueda analizar los diferentes panoramas y elija la mejor alternativa para la compañía o el negocio.

Para aquellas empresas que ya se encuentran establecidas en el mercado, es indispensable, según mi opinión, la presencia de un área (tipo Business Intelligence) que se encargue netamente de la recopilación de información y la elaboración de reportes automáticos a base de ella. Obviamente, esta debe contar con la participación del área de Sistemas para lograr resultados óptimos.

Finalmente, el desarrollo de nuevas ideas y proyectos pueden surgir a base de esta información (o reportes elaborados), lo que se reflejaría, posteriormente, en mejores decisiones y una mayor competitividad.

Hugo Godoy Mendez
29 March, 2012 - 20:56

No cabe duda que la información se está convirtiendo día a día en una necesidad para muchas empresas y sus respectivos CEO que son los que toman las riendas de una organización mediante la toma de decisiones.

Lo que busca el escritor de este artículo es generar conciencia en la sociedad que la información ya no es una herramienta opcional, sino más bien un activo intangible dentro de cualquier organizacion porque sin ella estaríamos navegando en el mar sin brujula y a la deriva.

Muchas empresas han pagado caro al no tomar importancia estos aspectos debido a como claramente lo dice el artículo, no siempre es bueno realizar una toma de decisiones en base al aspecto racional sino mas bien en el mundo tan competitivo en que vivimos, a veces es bueno optar por un aspecto generativo donde la creatividad y el ingenio logra romper barreras donde nuestra razón no lo permite.

Finalmente puedo enfatizar en decir que la información no sólo nos sirve como tal, sino somos ordenados y sabemos utilizarla en el momento adecuado y por la causa adecuada y eso conlleva, hoy en día a pensar que las organizaciones en el futuro destinen un departamento única y exclusivamente para la busqueda y ordenamiento y procesamiento de la información que la empresa necesita para la toma de decisiones de sus gerentes.

Mircia Peña
29 March, 2012 - 20:53

Creo que el profesional responsable de recibir y clasificar la información, no debe ser principalmente uno dedicado a la informática, sino que debe ser alguien que tenga clara la meta u objetivo de la empresa, ya que toda la información debe ser dirigida a las personas claves de manera precisa,ordenada y a tiempo con la finalidad de que puedan tomar decisiones.

Definitivamente se apoyará en la tecnología para poder filtrar, ordenar y/o preponderar la información recibida, pero de manera secundaria; ya que no se puede negar que la información virtual es veloz y recorre muchas distancias, nos podemos enterar de cosas que suceden al otro lado del planeta en segundos luego de ocurrido el hecho.

Sin embargo, me parece que es mucho más importante saber qué hacer con esa información clasificada, es decir, que decisiones, cambios, mejoras o reestructuraciones se deben considerar luego de absorver toda la información y para ello se requiere de una persona altamente capacitada, con poder de decisión y responsable por las decisiones que se tome en la empresa.

Juan Carlos Prado
29 March, 2012 - 20:48

Las empresas de ahora tienen herrramientas que en el pasado se imaginaban que en un futuro podrían existir, la globalización y apertura de mercados hace que cualquier información requerida sea encontrada, sólo es cuestión de saber buscar, en dónde buscar, como indica el reportaje.

El personal encargado en los sistemas de información tiene que estar actualizado en los avances tecnológicos, en las informaciones recibidas, buscar fuentes fidedignas y que se puedan corroborar. Es un trabajo que al parecer es sencillo, pero que en realidad es un trabajo duro por la cantidad de información recibida y que ésta debe ser almacenada como fuente de investigación.

Este debe ser un profesional, creo yo, que tenga experiencia en el rubro de su empresa y que tenga al menos conocimientos de sistemas y tecnología.

Freddy (Linkedin)
8 March, 2012 - 16:46

Un buen CIO tiene que saber todo lo que necesita para administrar una empresa y tiene que prepararse para ser un buen CTO, COO, CFO. CMO y CEO. Las responsibildades de un CIO hoy y mañana, son implementar soluciones para que la empresa crezca, mejore y sea más competitiva.

Rodrigo Berrios
3 March, 2012 - 10:30

¡Buen articulo! Estoy pensando hace bastante tiempo en un rol de este estilo en las compañías, de hecho pienso que mi profesión de contador auditor puede jugar un papel importante en estos cambios, si vira su orientación al manejo de la información, que se relaciona directamente con nuestra actual labor, que es administrar el sistema contable representado hoy por los ERP que contienen toda la información mensurable de la compañía. Adicionalmente dado mi experiencia creo que debería generarse otro tipo de profesional, que yo denomino el "10" de la empresa, por que es el amigo de todos entiende el trabajo de la defensa y se muestra siempre dispuesto a ser una alternativa de salida, también provee a los delanteros de oportunidades de gol, y finalmente entiende el objetivo del equipo que es ganar el partido.

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: