Administración

Escuelas locales compiten codo a codo en el ranking MBA 2010

ranking2_0.jpg

AméricaEconomía Intelligence presenta el segundo tramo de su secreto mejor guardado. Conozca en esta entrega las casas de estudios regionales que se ubican desde el puesto 29 al 16.

Por

AméricaEconomía Intelligence subió este miércoles el telón, para mostrarle un sabroso aperitivo de su secreto mejor guardado, el ranking MBA 2010, sobre las mejores escuelas de negocios de América Latina.

Y si ayer le presentamos el primer adelanto de la edición 14° de su reconocido ranking, un abreboca que abarcó desde el puesto 30 hasta el 48, ahora es el turno de la segunda parte de este esperado listado, con los nombres de las escuelas de negocios que se ubican entre el puesto 29 y el 16.

Y si su ansiedad por conocer la totalidad de este informe a ratos le resulta incómoda, le aconsejamos ingresar a AméricaEconomía.com este viernes, cuando el telón se suba por completo, y usted pueda enterarse de cuáles son las universidades más top de Latinoamérica, las primeras 15 de este ranking.

La batalla de Chile. En la medianía de la tabla del ranking MBA 2010 destaca la intensa competencia que mantienen destacadas casas de estudios de Chile, como la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad Diego Portales (UDP). Ambas ganaron terreno dentro del ranking de este año al subir 5 puestos la primera, pasando del 31 al 26, y 4 lugares la segunda, que escaló del puesto 28 al 24.

Es que estas instituciones están haciendo grandes esfuerzos por mejorar su posición en este listado. Ejemplo de aquello es la inversión realizada por la USACH, que envió a sus académicos a realizar doctorados al extranjero, algo que sin lugar a dudas aumentará su calidad docente en los próximos años; la UDP, en tanto, contrató a un nuevo decano que podría cambiar los enfoques actuales de su formación ejecutiva.

UDP logró una diferencia de más de cinco puntos con su par, al obtener 50,1 puntos en el índice total, frente a los 45,6 alcanzados por la USACH.

En paralelo, la Universidad Técnica Federico Santa María subió un puesto en el ranking, pasando del lugar 20 al 19, y manteniéndose por sobre las anteriores con un índice final de 66,2 puntos. Esta institución registró su mayor puntaje en el poder de red, con 86,3, y su menor puntuación en la producción y difusión del conocimiento, con 34,0.

Otra escuela que no se quedó atrás fue la Universidad Alberto Hurtado. Si bien bajó algunos puestos en este ranking (del 18 al 21), con su índice final sobrepasó a instituciones de tradición como la Fundación Getulio Vargas, de Rio de Janeiro (que escaló del lugar 26 al 22, gracias al aumento en su producción de paper ISI), o la Universidad de Palermo, de Buenos Aires (que mantuvo su puesto 27).

En paralelo, la Universidad de Talca bajó dos puestos, del 21 al 23, principalmente porque fue sobrepasada por instituciones que invirtieron más tiempo y recursos en perfeccionar sus modelos de formación. Ahora, el gran desafío pendiente de esta universidad es reconstruir los daños de infraestructura que sus instalaciones sufrieron a causa del terremoto del pasado 27 de febrero en Chile.

EGADE México D.F y COPPEAD, en ascenso. Otro punto a destacar en este segundo tramo del ranking MBA es el gran salto que obtuvo la EGADE de México, al pasar del puesto 28 al 20. La escuela logró una puntuación de 66,1 en su índice final, muy por sobre el alcanzado por la que la antecede, la UAH, que logró 54,7.

EGADE tiene actualmente un proceso de acreditación en curso (AACSB) y ya cuenta con las otras dos acreditaciones más importantes: EQUIS y AMBA. Junto con esto, ocupa el quinto lugar entre las cinco mejores escuelas de la región en Estrategia.

Por su parte, COPPEAD de Rio de Janeiro, escaló del puesto 19 al 17 gracias a su calidad académica. La escuela posee, actualmente, el 100% de sus profesores full time con doctorado, y una acreditación otorgada por EQUIS. Asimismo, ocupa el tercer lugar entre las cinco mejores en Operaciones y en Finanzas, y el cuarto puesto entre las más destacadas en Marketing.

Mejoras metodológicas. Un fuerte incremento en la calidad docente y en la investigación académica, son algunas de las conclusiones que muestra esta nueva edición del ranking 2010 sobre las mejores escuelas de negocios de América Latina, elaborado por AméricaEconomía Intelligence.

Como todos los años, la medición 2010 consideró un indicador final para cada institución, compuesto por los dos elementos antes mencionados, más la internacionalización, potencia de red y ambiente de negocios de las escuelas. Sin embargo, en esta nueva versión se incorporaron mejoras metodológicas, algunas de las cuales surgieron del diálogo permanente que se realiza con las casas de estudios.

En este contexto, damos a conocer los puestos del 16 al 29 de este ranking MBA 2010, ocupados por las mejores escuelas de negocios de la región. Y a partir de este viernes 4 de junio, ya lo sabe: las 15 mejores escuelas de Latinoamérica, aquí, en AméricaEconomía.com.

Para ver la segunda parte del ranking pinche aquí.

Únase a la conversación