Recursos Humanos

El horario flexible seduce a profesionales que quieren cambiarse de empleo

0
pexels-photo-317383.jpeg

Estudio de Citrix titulado “El Trabajador Digital: qué busca y cómo trabaja”, reveló cifras sobre las demandas de movilidad de los trabajadores.

Por

El trabajo a distancia se está imponiendo de a poco en las empresas latinoamericanas. Si bien los trabajos remotos están asociados a empleos freelance, con el tiempo en las compañías se está evaluando dar más flexibilidad a profesionales para que trabajen fuera de la oficina.

En el reciente estudio de Citrix titulado “El Trabajador Digital: qué busca y cómo trabaja”, donde se entrevistaron a  profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, se revelaron cifras sobre las demandas de movilidad de los trabajadores y las necesidades de seguridad de las empresas para implementarla.

En el aspecto laboral, el sueldo (19%), las posibilidades de crecimiento (14%) y la flexibilidad de horario (14%), fueron los principales factores a considerar cuando se busca un nuevo empleo. Bastante más atrás quedó asumir un nuevo reto y contar con la tecnología más actual para trabajar, ambos con 9%.

A la hora de evaluar qué aspectos los pueden motivar a cambiar de empleo, poder trabajar de forma remota y tener un jefe que evalúe por objetivos y no mediante el horario fijo, fueron los que obtuvieron un mayor porcentaje.

“A medida que la oficina tradicional sufre transformaciones, la movilidad, el trabajo remoto, cumplir horarios y objetivos, además de utilizar tecnologías que brinden mayor productividad, se van afianzando cada vez más en Chile. Lo más relevante es que dichos cambios no sólo significarán beneficios para el trabajador, sino que también tienen el potencial de ser beneficiosos para toda la compañía, reteniendo talentos, potenciando el negocio y logrando una atención de excelencia a sus clientes. Conocer a estos trabajadores es vital, porque ellos están impulsando los cambios que harán despegar la evolución del trabajo”, señala Juan Manuel Gómez, Regional Sales Manager de Citrix para SOLA.

El trabajo remoto, sin duda, es el modelo por el que la mayoría de los entrevistados se inclina. El 81% prefiere un empleo con trabajo flexible y el 43% dice que sería más productivo bajo esta modalidad. Para ellos, este sistema les permitiría tener un equilibrio entre la vida personal y laboral (42%), pasar menos tiempo en el transporte público (34%), y potenciar la creatividad y la concentración (15%). A esto se suma que el 77% cree que la flexibilidad ayudaría a retener talentos.

El estudio también analizó el acceso a dispositivos móviles de quienes trabajan bajo este sistema. El 70% dijo que trabajaba con gente que se encuentra en otras oficinas o ciudades, con los que se contactan mediante el correo electrónico (90%) y telefónicamente (83%).

Otro de los aspectos que se consultaron fue el de las conductas laborales que implican el uso de tecnología. En esta instancia, el correo electrónico y el uso de WatsApp fueron los más utilizados para coordinar temas de trabajo, con 77%. 

Sin duda que este tipo de informes puede dar una mejor perspectiva a las empresas sobre lo que esperan los profesionales. Uno de los aspectos más relevantes es el de la retención de talento. Tal como se indica en este estudio, la mayoría evalúa positivamente un empleo con flexibilidad de horario y jefaturas que privilegien resultados. 

Foto Portada: Pexels.com

En profundidad

Únase a la conversación