Management

¿Debe el gerente general conocer en detalle cada aspecto del negocio?

0
business-man-1031755_1280.jpg

Carlos Fernández, profesor en Diploma Internacional en Derecho Corporativo de ESAN, habla al respecto.

Por

¿Debe el gerente general conocer en detalle cada aspecto del negocio? La tendencia global indica que las responsabilidades en las sociedades deben descentralizarse, asignándose obligaciones específicas a los especialistas correspondientes y atribuyendo responsabilidades de cumplimiento corporativo a las sociedades.

Esto implica que, además de las múltiples responsabilidades, el gerente debe, en la práctica, conocer diversas materias adicionales a las administrativas y comerciales. Esta idea se desprende de lo establecido en nuestra norma societaria, que establece que en los casos en los cuales las sociedades no tienen Directorio, el gerente estará encargado de formular los estados financieros para la aprobación de la Junta.

Por otro lado, con respecto a las obligaciones tributarias, el gerente suele ser la persona encargada de representar a las sociedades ante la autoridad; siendo él quien recibe los códigos de acceso para presentar las declaraciones (Clave SOL) y quien asume responsabilidad solidaria en caso se verificara negligencia grave, entre otros.

Adicionalmente, en los casos de licitaciones públicas, el gerente es responsable de verificar que toda la información y afirmaciones descritas en las propuestas sean verdaderas, independientemente de si estas hayan sido elaboradas por personas de especialidades diferentes a la suya dentro de la sociedad. Por último, el gerente es el encargado de custodiar y, por tanto, supervisar el correcto llevado de los libros societarios, corroborando el fiel cumplimiento de las formalidades.

Bajo esta premisa, vemos que el gerente no solo está obligado a tener conocimientos de diversas materias sobre las cuales deberá asumir responsabilidad, sino que además será el encargado de ejecutar acciones ajenas a su especialidad en algunos casos, asumiendo responsabilidad personal directa o solidaria por estos actos.

En otros países, los cargos que implican asumir responsabilidades individuales, tales como los de directores, llegaron a ser tan poco deseados por los especialistas que las sociedades se vieron obligadas a otorgar seguros contra las responsabilidades que sus decisiones y/o acciones pudiesen originar sobre las personas nombradas. Esta práctica se dio con el fin de intentar asegurar que las personas idóneas estén dispuestas a ejercer el cargo ofrecido.

Definición de cargos con responsabilidades específicas

Otra forma de evitar la usual sobrecarga de responsabilidades es la definición de cargos con responsabilidades específicas para cada funcionario. De esta manera, surgieron los funcionarios responsables del cumplimiento de formalidades legales societarias (Corporate Secretarial), los encargados de asumir las responsabilidades financieras y contables (Chief Executive Officer), entre otros. Esta tendencia ha comenzado a desarrollarse en nuestro país. Son ejemplos de ello la presencia en organizaciones peruanas de oficiales de cumplimiento, responsables de salud e higiene en el trabajo, e incluso en el nuevo cumplimiento corporativo (corporate compliance) que deberán considerar las sociedades para evitar los casos de sobornos y operaciones vinculadas a lavados de activos, siendo ahora responsabilidad de la sociedad y no solo del individuo a cargo evitar que tales hechos ocurran.

Esta tendencia presupone una especialización dentro de la propia empresa y resta responsabilidades al gerente, con el fin de que este responda únicamente por las materias para las que fue contratado en base a su especialidad.

De esta forma, el gerente no tendrá que responder por todas las obligaciones de la organización, sino que lo hará cada especialista dentro de la sociedad (ya sean trabajadores o proveedores de servicios), enfocándose cada parte en la materia que le corresponde.

¿Debe el gerente conocer todo lo que sucede en el negocio? Algunos piensan que sí, puesto que al ser el cargo más alto dentro de la escala de poderes debe responder por todo, incluso de forma indirecta. No obstante, existe esta nueva tendencia que, sin bien reconoce que el gerente debería estar al tanto de todas las actividades de la sociedad, considera que no debería esperarse que sea experto en todas las materias y que además lleve las riendas comerciales de la empresa.

*Texto escrito por Carlos Fernández para ConexiónESAN. Ferdández es abogado por la PUCP con una Maestría en Derecho Comercial e Internacional por la Universidad privada de Buckingham de Inglaterra, graduado con mérito. También es profesor en Diploma Internacional en Derecho Corporativo de ESAN.

En profundidad

Únase a la conversación