Gestión de Carrera
0
pexels-photo-295564.jpeg

Consejos claves para conseguir empleo

A continuación, algunos consejos para simplificar la tarea.

Por

Quienes están en plena búsqueda laboral saben que buscar trabajo empieza mucho antes de enviar el currículum para un aviso. Es tan grande la competencia y tanta la información que recordar, que suele abrumar. Por eso, brindamos algunos consejos para simplificar la tarea.

Todo comienza con la actitud: mantener una buena predisposición, generar un plan de acción, trazarse metas y objetivos, son un buen comienzo.También ayuda fomentar redes de contactos, actualizar el currículum y seleccionar búsquedas adecuadas. No se trata de responder a cualquier aviso, sino de enviar nuestro CV a aquellas búsquedas que están de acuerdo con nuestro perfil o que podrán satisfacer nuestras exigencias profesionales.

Recomendado: 7 consejos para obtener empleo en el extranjero

Acá algunos consejos para ayudarte a encontrar el empleo que deseas: 

1. Piensa positivo: Intenta quitar los pensamientos negativos de tu mente. Evita decir "no puedo", "no voy a lograrlo", "es imposible", porque sólo conseguirás frustración. Analiza y valora tus logros sin compararte con los demás.

2. Búsqueda orientada: Organiza tu perfil y traza los objetivos profesionales que quieres alcanzar. Resalta tus fortalezas e intenta transformar los defectos en virtudes. Diferencia tu experiencia de tu formación académica y siempre destaca los logros alcanzados (sean cursos, reconocimientos, habilidades).

3. Insiste: Persevera y triunfarás ¡No te desanimes! No bajes los brazos, la clave es la insistencia. Mantente motivado.

4. Planifica: buscar trabajo es una estrategia, y como tal, requiere un plan de acción. Debes generar un procedimiento de fácil implementación para que puedas realizarlo diariamente sin frustrarte, hasta conseguir el empleo que deseas. Conviene empezar por actualizar el CV, analizar los avisos de búsqueda de empleo, postularse únicamente a los que te interesan y asistir a ferias de empleo.

5. Paciencia: La ansiedad está a la orden del día. No desesperes. Intenta conservar la calma. Ten en cuenta que hay procesos de selección que son extensos y que eso no quiere decir que no vayan a llamarte o que no seas un buen candidato. Si el trabajo es el indicado para ti, te lo harán saber. No sucumbas a la presión y, por sobre todo, no te quedes esperando: nunca dejes de buscar.

6. Usa las redes sociales: Ya no basta con responder avisos en los portales de empleo. Hoy, las mejores ofertas suelen publicarse en las redes sociales. Son usadas como medio de difusión, no es que allí analicen perfiles de los candidatos; pero suman para demostrar que se tiene manejo de esa herramienta y, a los reclutadores para posicionar sus búsquedas y seleccionar perfiles.

7. Búsquedas múltiples: Aprovecha los recursos disponibles. Si quieres tener éxito, emplea al menos seis canales de búsqueda:
• La web: Internet es la base de toda búsqueda. Los tiempos cambiaron y ya no hay que hacer largas filas en cada lugar, basta con registrarse en los portales de empleo o páginas especializadas.

Recomendado: Cómo se crea una auténtica marca personal

Presentación espontánea: También llamada "autonominación", e implica ofrecerse al puesto que uno aspira sin que haya una búsqueda activa. La tendencia es enviar un "cold email" en forma directa a la página de la organización o, si se tiene acceso, al correo electrónico de la persona encargada de RR.HH.

  • • Redes Sociales: sirven para entablar vínculos con quienes pueden ayudar en la búsqueda, o sean referentes al puesto que uno aspira; ayudan a generar una comunidad y ganar "visibilidad" del perfil.
  • • Networking: Moviliza tu red de contactos. Cuéntale a tus conocidos que estás buscando empleo. Nunca se sabe quién podrá recomendarte u ofrecerte una oportunidad.
  • • Consultoras de RR.HH: Busca asesoramiento experto. Hay gran cantidad de fundaciones y empresas especializadas en Recursos Humanos que podrán orientarte (algunas en forma gratuita), en tu búsqueda.
  • • Ferias de empleo: Inscríbete en todos los eventos gratuitos que puedas para recibir ofertas y estar al corriente con las últimas exigencias del mercado. Podrás conocer potenciales empleadores, empresas que no has tenido en cuenta y enterarte de ofertas que no siempre salen publicadas.

Las claves para conseguir empleo radican en la acción: perseverancia, paciencia, constancia. Mantén tu CV actualizado, haz un seguimiento cotidiano de los portales de empleo, genera redes de contacto, hazte visible para los reclutadores y por sobre todo: ¡Anímate! Las oportunidades son de quienes saben crearlas. 

Foto: Pexels.com

*Texto publicado originalmente en Humany en MDZOL.COM*

En profundidad

Únase a la conversación