Educación

Conozca el Ránking de las Mejores Universidades de Perú 2016

0
ranking-uesperuanas.jpg

Este ránking da cuenta de algunos de los avances que las casas de estudio peruanas han hecho para enfrentar un nuevo estándar de calidad.

Por

Si bien los esfuerzos de calidad de la mayoría de las universidades peruanas estaban prácticamente detenidos, con lo que año a año estas casas de estudio perdían competitividad respecto a otros países, al parecer 2015 marcó un punto de quiebre.

Y esto va de la mano de la nueva Ley Universitaria del Perú, la que estipula –entre otras cosas– que todas las universidades deben contar por lo menos con un 25% de sus profesores a tiempo completo en relación con el total. Y aunque las casas de estudio locales tienen un margen de cinco años para cumplir con este estándar, los cambios emprendidos por estas ya se empiezan a evidenciar en el Ránking de las Mejores Universidades del Perú que realiza AméricaEconomía Intelligence. Así, si bien en 2015 las universidades presentes en el listado (19 frente a las 20 de 2016) mostraban un ratio promedio de profesores full time de 23,1%, en esta edición estas presentan un promedio de 28,5%.

La criticada Ley Universitaria, asimismo, le exigió a las universidades como requisito que todos sus docentes deberán contar con al menos una maestría. Y en este campo, si bien el avance experimentado en el último año no es tan notorio como en el caso anterior, se aprecia cierta mejora, pues el ratio de profesores con magíster de esta edición del ránking es de 37%, frente al 34% de 2015.

Las universidades locales, tal y como refleja el ránking, cada vez le dan mayor importancia a la acreditación de sus programas académicos. Y es que de las 20 universidades que se analizaron en esta ocasión, 29% cuenta con alguna acreditación, mientras que en 2015 solo el 23% de ellas tenía una.

Para ver los resultados ránking, los gráficos y la metodología, acá la información

En profundidad

Únase a la conversación