Educación

Conozca el Ránking de las Mejores Universidades de Chile 2016

0
flag-of-chile-1308782_1920.jpg

Si bien la Universidad de Chile mantiene su primer lugar, la Universidad Católica, aminora su distancia a menos de un punto, la distancia más estrecha en el top del ranking desde 2011.

Por

La Universidad de Chile (U. Chile) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC Chile), son casas de estudio que están en las antípodas en muchos sentidos, pero comparten algo: tienen rendimientos muy parecidos en esta medición y muy por sobre cualquier otra universidad chilena. Y si bien, tradicionalmente la casa de estudios estatal se ha impuesto a la de la Iglesia Católica, en esta edición se produce la brecha más estrecha en la definición por el primer lugar: menos de un punto en el puntaje final de calidad.

Es que ambas universidades son tremendamente competitivas en todas las dimensiones de análisis, lo que revela que, pese a orientaciones muy distintas, se terminan pareciendo. Por ejemplo, en la composición y formación de sus académicos, y en la captura de matrículas conforme los puntajes de admisión, aspectos donde la PUC Chile lleva cierta ventaja.

Pero, las diferencias más significativas se encuentran en Investigación, donde la estatal saca ventajas, pues, básicamente, tiene mayor investigación reconocida por pares, tanto en sus niveles brutos (cantidad de papers) como en productividad por académico full time. También la U. Chile ha ganado mayor cantidad de fondos estatales concursables en relación a la PUC Chile, y los concursos ganados, en promedio, implican mayor cantidad de recursos.

También se registró una diferencia interesante en Inclusión, la que si bien estadísticamente tiene menor peso, sí es relevante desde la perspectiva de la caracterización de una y otra universidad. Así, la U. Chile tiene una mejor distribución de su alumnado entre los quintiles socioeconómicos, los que se reparten casi homogéneamente, mientras que la PUC Chile concentra más del 70% en el quintil más rico.

Para leer este artículo completo y ver todo el ránking, haga clic aquí.

En profundidad

Únase a la conversación