Educación

Conoce los mejores centros de educación ejecutiva iberoamericanos de 2016

0
educa.jpg

El mercado de la educación ejecutiva se acomoda a un escenario económico de menor ingreso: aumentan los clientes, pero bajan los precios.

Por

Si había dudas respecto del enfriamiento del negocio de educación ejecutiva a propósito de la desaceleración económica de América Latina, este ranking las despeja: a nivel agregado los centros de educación ejecutiva crecen en cantidad de clientes, pero con ajustes importantes en los precios de programas cerrados (in company y universidades corporativas).

De tal modo, considerando los participantes latinoamericanos que estuvieron en el ranking del año pasado y que vuelven en esta versión, el aumento del número total de clientes es de 3,9%. Asimismo, la cantidad de programas contratados creció en promedio por centro de educación ejecutiva de 1.724 a 2.046, lo que representa un 17,5%.

Sin embargo, los datos de esta nueva versión del ranking revelan que los precios están cayendo, aunque no de manera abrupta. De tal modo, 46,2% de los centros de educación ejecutiva bajaron sus precios promedio, mientras que 30,8% los mantuvieron. 

A cambio de esta reducción de precios, lo que se observa es que las empresas clientes tienden a ser más fieles a sus centros de educación ejecutiva. Si se considera la cantidad de programas contratados por empresas clientes en 10 años de relación con un centro de educación ejecutiva en particular, en promedio, estos pasan de 391 en 2015 a 459 en 2016, lo que indica que las empresas tienden a mantener las relaciones comerciales con los centros de educación ejecutiva que ya habían sido sus proveedores.

En cuanto al tipo de cliente, en el análisis agregado, entre los nuevos clientes priman fundamentalmente las filiales de multinacionales: si el año pasado estas eran el 34% de los nuevos clientes, este año representan el 40%, observándose mermas en las proporciones de clientes multilatinos, y en menor medida, de empresas locales.

Para leer este ARTÍCULO COMPLETO y ver todo el RANKING, haga CLIC AQUÍ.

En profundidad

Únase a la conversación