Management
0
fabian-blank-78637.jpg

Cómo financiar un proyecto periodístico a través del crowdfunding

Muchos emprendedores y periodistas intentan recaudar fondos a través de métodos alternativos. Una de las maneras más populares pero osadas de hacerlo es el crowdfunding.

Por

La industria de los medios todavía intenta encontrar un modelo de negocio sostenible en una era de enormes cambios. Tanto los medios de comunicación tradicionales como los nuevos emprendimientos suelen verse en dificultades para encontrar financiación para sus nuevos proyectos.

Es así como muchos emprendedores y periodistas intentan recaudar fondos a través de métodos alternativos. Una de las maneras más populares pero osadas de hacerlo es el crowdfunding.

¿Cómo pueden los periodistas y los medios lanzar una campaña de crowdfunding exitosa? IJNet conversó con algunos de los periodistas que lo lograron.

¿Por qué el Crowdfunding es una opción interesante?

Paul Salopek, becario de la National Geographic y creador de Out Of The Eden Walk, ha estado a la cabeza de un proyecto periodístico ambicioso y original: recorrer una de las rutas migratorias más antiguas, empezando en África, durante una década.

Como excorresponsal extranjero del Chicago Tribune, tenía contactos y experiencia, pero muchos editores se negaron a financiar su proyecto. Incluso después de conseguir donaciones y formar asociaciones, todavía necesitaba fondos para llevar a cabo el proyecto en la medida de sus posibilidades.

Al principio la idea del crowdfunding no lo entusiasmaba mucho. Sin embargo, se dio cuenta de que a través de sus campañas de Kickstarter en los últimos años había iniciado conversaciones con su audiencia, así como con lectores potenciales.

Los fundadores de la revista de largo formato The Deep también se dieron cuenta de que su campaña de crowdfunding había conseguido algo más que dinero y una base de suscriptores. La gente de su región ahora esperaba la revista, desde colegas periodistas a peluqueros.

“Es difícil, es estresante y existe la posibilidad inminente de que no logres tu meta, pero si la logras, hay un montón de personas que saben lo que estás haciendo y lo están esperando", dice Chelsea Murray, cofundadora de la revista.

Consejos para financiar tu proyecto con Crowdfunding

Pide ayuda de medios ya establecidos

“La idea del proyecto Out of Eden Walk es mía, pero busco ayuda de mis medios socios, como National Geographic", dice Salopek.

Para su campaña de crowdfunding de este año, también recurrió a la Fundación Knight, que acordó emparejar las donaciones durante un cierto período de tiempo. La Fundación Abundance más tarde se ofreció a hacer lo mismo.

The Deep se asoció con The Coast Weekly, un semanario de Halifax, Nueva Escocia. Murray y el cofundador Matthew Halliday se acercaron al medio y a su editor un año antes de comenzar la campaña. El Coast Weekly ayudó con recompensas para los contribuyentes.

Descubre cuál es tu audiencia

The Deep se centra en la región atlántica canadiense, por lo que sus fundadores llegan a personas de esas provincias y ciudades, señala Murray.

Después de varias campañas, Salopek cree que ha aprendido mucho de su audiencia. "Durante un proyecto de una década, solo unos pocos cientos de personas contribuyeron, pero usamos a esos lectores que aman al periodismo para animarlos a hablar con amigos y vecinos a los que les guste el periodismo literario", dice.

Haz que tu campaña sea corta para que tenga un sentido de urgencia

The Deep decidió hacer una campaña de 60 días, pero le pareció demasiado estresante. Si hubieran podido cambiar algo, "la hubiéramos hecho de 30 días en vez de 60", dice Murray. En su página web, Kickstarter sugiere campañas de 30 días.

Prepárate con tiempo

"Estas cosas llevan mucha planificación previa", dice Salopek. "No puedes decidir un fin de semana que vas a hacer una campaña de crowdfunding y apretar el gatillo la semana siguiente. Seguramente fracasará".

Entre la creación de tu página, la visión y el modelo de negocio, la organización de las recompensas para los patrocinadores, la preparación de un video y otras tareas, la mayoría de las campañas exitosas llevan semanas o meses de preparación.

Las redes sociales son clave

Salopek sugiere conseguir ayuda de “amplificadores” de redes sociales -personas con muchos seguidores que podrían estar interesados en tu proyecto- y pedirles que colaboren con tweets cuando lances tu campaña.

Crea una lista de personas que podrían estar interesadas en tu proyecto y pídeles cualquier tipo apoyo que puedan prestarte, ya sea aportar con dinero o compartir tweets, sugiere Murray. Pero no esperes que tus amigos y familiares compartan tus publicaciones automáticamente.

"No confíes en que la gente te dará retweet porque sí", dice Murray. "Organízate y avisales. Por ejemplo: 'Hoy publicaré esta serie de tweets, ¿puedes por favor compartirlos?'

No subestimes a Facebook

Los periodistas tienden a usar sobre todo Twitter, pero Facebook puede traccionar mucho más tráfico y permitirte llegar a más comunidades.

"Tenemos menos likes en Facebook que seguidores en Twitter, pero mucho más dinero ha llegado desde Facebook", dice Halliday.

The Deep descubrió que, aproximadamente, por cada seguidor de Twitter que se comprometió con dinero, lo hicieron dos de Facebook, y las contribuciones fueron mayores.

Foto: Unsplash.com

Este artículo fue publicado originalmente en iJNet.org y es reproducido en AméricaEconomía con autorización. lJNet ayuda a periodistas profesionales y ciudadanos a encontrar recursos de capacitación y mejorar sus habilidades. Puedes suscribirte a su boletín semanal gratuito aquí. También puedes seguir a iJNet en Twitter o en Facebook.

En profundidad

Únase a la conversación