América: los rincones que no conocemos

Belice, la Guyana Inglesa, Suriname y la Guyana Francesa forman parte de la masa continental americana situada al sur de Estados Unidos. Debido a las fronteras compartidas con estados latinos, a través de la historia en estas tierras se ha construido una cultura que combina matices de lo latino con la herencia de sus metrópolis del norte europeo. Sin embargo, muy poco se habla de estos países, y aún menos se conoce de cómo desarrollan su educación en negocios.

Autor: Jennifer P. Roig

18/11/2011

“América Latina limita al norte con el río Bravo y al Sur con el Cabo de Hornos”... Muy seguramente a casi todos los latinoamericanos les ha tocado oír una frase como esa o parecida de boca de alguna maestra de geografía, historia, o ciencias naturales.

Así, un argentino puede ser capaz de recordar dónde en el mapa está Colombia, y un colombiano sabrá dónde está Chile, y un chileno puede responder sobre la geografía de Venezuela y así, sucesivamente... Sin embargo, ¿cuántos pueden contestar al primer intento sobre las llamadas tres Guyanas y Belice?

Si hay sitios exóticos y hasta misteriosos en América, sin duda el premio se los discutirían estos cuatro países, o tres, si se tiene en cuenta que la Guyana Francesa aún permanece como territorio francés. Con todo, son estados americanos con un peso dentro de la región, miembros de organizaciones como CARICOM (Comunidad Caribeña) o ASC-AEC (Asociación de Estados del Caribe), y con un desarrollo importante de los sectores bancario y turístico, insertados dentro de la geografía continental americana.

Por lo mismo, AméricaEconomía quiso averiguar cómo funciona la educación del management y los negocios en esa zona de nuestra región.

Belice

El eslogan que identifica a Belice como destino es nada menos que “el secreto mejor guardado por la Madre Natura”. En realidad, se trata de un país cuyo episodio colonial terminó hace relativamente poco en la historia. Apenas en 1981 ganó su independencia del Reino Unido. Con todo, se mantiene como miembro de la Commonwealth y al igual que Canadá, Australia y Nueva Zelanda, reconoce como propia a la reina británica. 

En cuanto a educación de administración y negocios, los estudiantes beliceños tienen pocas opciones. Entre las disponibles, “la Universidad de Belice cuenta con la Facultad de Management y Ciencias Sociales que ofrece sólo programas de pregrado”, según refiere Vincent Palacio, su decano. La facultad “busca ofrecer una formación que acerque a los estudiantes a los sectores productivos de los ámbitos público y privado, al tiempo que promueve en los alumnos el pensamiento empresarial y de emprendimiento”.

CARICOM: Material de Archivo

Sin embargo, para continuar estudios y cursar un MBA, Palacio comenta que “es común que los estudiantes elijan programas ofrecidos por universidades estadounidenses, sobre todo en la modalidad online”.

Al respecto de intercambios educacionales con otras escuelas de negocios de la región hispanoparlante en América Latina, o de la presencia de estudiantes de estos países en la Universidad de Belice, el decano observó que sería si acaso una excepción, “es muy raro, si es que ocurre, encontrar un estudiante de lengua madre española en nuestra institución”.

Guyana Inglesa

La Business School de Guyana fue fundada en 1975 y en el presente está acreditada por la Universidad de Cambridge. Este es uno de los dos centros significativos entre las opciones a las cuales pueden acceder los guyaneses. El otro es la Universidad de Guyana, que ofrece también estudios de pregrado en Administración y Negocios y un programa MBA. Como dato curioso, toda institución que en la Guyana Inglesa incluya programas de postgrado debe estar inscrita en el Consejo Nacional de Acreditación.

Al igual que sucede con los beliceños, es común que un guyanés que pretenda continuar sus estudios de management lo haga con universidades extranjeras, sobre todo estadounidenses. Una de las que ha graduado a emprendedores guyaneses en su programa MBA online es la Edinburgh Business School. Eusi Evelyn, coordinador del programa en la Guyana Inglesa, dice que “estos alumnos han sido por lo general jóvenes guyaneses de 21 años cumplidos, que recién han completado el pregrado o que tienen algunos años de experiencia profesional”.

Suriname 

Mientras, la que también se conoce como Guyana Holandesa se independizó en 1975, pero solamente opera con un gobierno democrático desde 1987. Pero los lazos con Holanda mantienen su fortaleza, y eso se manifiesta en la educación. 

En el caso de la enseñanza del management también faltan en Suriname una variedad de programas para elegir. El FHR Institute incluye en su catálogo un programa MBA. Cherida Harris, coordinadora del programa internacional de Leyes de la institución, dice que “el MBA se organizó en colaboración con la Maastricht School of Management, y está abierto, como todos los demás programas de post y pregrado, a candidatos de cualquier nacionalidad siempre que presenten sus credenciales de que están aptos para estudiar en idioma Inglés”.

Con todo, Harris apuntó que en la actualidad ningún estudiante hispanoparlante formaba parte de las matrículas del FHR Institute. Igualmente, “tampoco sostenemos ningún convenio o acuerdo de colaboración o intercambio con otras escuelas de la América Latina”.

Guyana Francesa

Por último, la última de las Guyanas, la francesa, o Guyane, o Guiana, se mantiene como departamento francés de ultramar y como región Ultraperiférica de la Unión Europea. Pero ojo, está excluida, como el resto de las propiedades francesas en el Caribe, de lo que se conoce como el acuerdo Schengen, que permite viajar sin necesidad de visa entre los países europeos signatarios.

En su caso, resalta la Universidad de las Antillas y de la Guyana. Claudya Parize, jefa del Departamento de Técnicas de Comercialización, señala que en este campus existen dos tipos de opciones para graduarse de administración y negocios. “Una es matricularse en el curso de management que ofrece el Instituto Universitario de Tecnología, de dos años de duración, o bien elegir un Bachelor profesional de tres años, luego del cual sí se podría acceder a un MBA dentro de la misma institución. En este último caso, el alumno se forma en la teoría tanto como en la práctica, y una vez graduados, hasta el momento la totalidad de ellos encuentra empleo dentro de las áreas ejecutivas medias o superiores de las empresas”. 

De todos modos, también es más común que “los estudiantes de la Guyana Francesa apuesten por continuar su formación en universidades extranjeras, bien en Francia, Estados Unidos o la parte francófona de Canadá”, concluye Parize. 

Es de hacer notar que la Universidad de as Antillas y de la Guyana sí ha firmado convenios de colaboración con instituciones homólogas o otro tipo de centros educativos de Brasil, Suriname y otros países en América Latina. “Un ejemplo es el programa de cooperación que tenemos con el Instituto de las Américas, y también tenemos un departamento en el cual los estudiantes pueden postular para cursar programas de cooperación en países extranjeros. Además, contamos en nuestra matrícula con alumnos brasileños, haitianos y surinameses, quienes por lo general han recibido becas de estudio”, termina la directiva francoguyanesa.

Comentarios

AnóniTeofilo Barrientos
20 November, 2011 - 11:14

En el caso particular de Belice, antes, durante y post al proceso de su independencia de reclamación como territorio guatemalteco, los estudiantes beliceños optaban por una de las mayores opciones estudiantiles universitarias, que era la UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.

Siempre han estado como inmigrantes estudiando en todas las facultades de la 2da Universidad fundada en America... La San Carlos.

Es una tradición para ellos el alto grado académico que desarrolla esta prestigiosa universidad.

Saludos a todos.

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: