Educación
0
desk-1082044_1280.jpg

7 errores que cometes al tratar de aprender algo nuevo

El desconocimiento de técnicas eficientes de aprendizaje puede provocar que pierdas más tiempo del necesario al estudiar.

Por

Tal vez ya eres todo un profesionista o apenas estés comenzando a estudiar una carrera, pero el reto de aprender algo nuevo siempre puede estar presente en tus intereses y, ofrecerte retos y oportunidades.
 
Sin embargo, el desconocimiento de técnicas eficientes de aprendizaje puede provocar que pierdas más tiempo del necesario al estudiar, reprobar una materia o no lograr retener alguna información útil.
 
Barbara Oakley, autora del libro, A Mind for Numbers: How to Excel in Math and Science, advierte sobre siete errores que podrías estar cometiendo al estudiar.

 
1. Leer pasivamente. Estar sentado solo moviendo tu mirada sobre las páginas de lo que necesitas entender, es una pérdida de tiempo. Oakley argumenta que al hacer esto, no estás poniendo real atención a las ideas principales, ni estimulando tu mente para recordarlas.
 
2. Excederte al usar el marcador de textos. Subrayar tu lectura  es una forma de engañarte, al creer que estás memorizando. El único esfuerzo lo está haciendo tu mano. Destacar las ideas importantes con un marcador está bien, pero si estás usando el plumón como herramienta para memorizar, no tendrás los resultados esperados.
 
3. Ver la solución de un ejercicio, sin intentar resolverlo antes. Oakley advierte que al hacer esto, sólo evitarás que el proceso cognitivo se complete para aprender a solucionar problemas; ya sean de matemáticas o de otra índole. Necesitas esforzarte en solucionar cada prueba, paso a paso, sin caer en la tentación de adelantarte.
 
4. Esperar hasta el último momento para estudiar. Tu cerebro es como un músculo, sólo puede soportar una limitada cantidad de ejercicio a la vez. Si pretendes comprender y memorizar todos los conceptos en una sola sesión, sólo te estás agotando. 
 
5. Practicar con ejercicios del mismo tipo, que ya sabes resolver.  No estás preparandote realmente para poner a prueba tus conocimientos, explica Oakley. Es como entrenar para juego de basketbol , solo ejercitando un solo brazo.
 
6. Permitir distracciones "menores". Cada instante que dedicas a ver un mensaje de texto, significa que tu mente no está realmente concentrada. Al interrumpir tu atención, evitas que el cerebro genere las conexiones necesarias sobre los nuevos conceptos que estás tratando de adoptar.
 
7. No dormir lo suficiente. La fatiga prolongada permite que toxinas lleguen a tu cerebro y eviten que se formen las conexiones neuronales necesarias para pensar con mayor agilidad y eficiencia. Si no duermes lo suficiente antes de un examen o una clase importante, nada de lo que hayas hecho antes importará.

En profundidad

Únase a la conversación