Navegador Semántico

Categorías

Palabras Clave

6 claves para administrar las finanzas personales

Utilizar la inteligencia emocional, ser ordenado y disciplinado, ahorrar y estar informado sobre el entorno económico, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos.

Autor: Alejandra Clavería

27/11/2009
  • Promedio: 4.7 (15 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

Administrar las finanzas personales puede ser para muchos, un dolor de cabeza. Dividir los ingresos para pagar cuentas, invertir, ahorrar o destinar para gastos extras, no es algo que todos estén dispuestos a hacer periódicamente. Sin embargo, ser un buen administrador financiero puede convertirse en una excelente herramienta a la hora de adquirir bienes, como un auto o una casa, o sobrellevar periodos económicamente difíciles.

Para ello, no se requiere ser un experto. Basta con tener algunas nociones de contabilidad, pero aún más importante es contar con la disciplina y constancia necesarias para planificar todas las operaciones financieras que se pretendan efectuar.

A continuación, algunas de las recomendaciones que hacen los especialistas para aprender a administrar el dinero correctamente:

Tratar de mantenerse frío, cuando la gente enfrenta el pánico,es primordial a la hora de administrar las finanzas.

1.Utilice su inteligencia emocional. Contrario a lo que se pueda pensar, diversos estudios han demostrado que el nivel de inteligencia de cada persona, tiene muy poca relación con la cantidad de patrimonio que logre alcanzar. Es decir, la gente con alto coeficiente intelectual, también puede llegar a cometer errores en el manejo de su dinero. Esto se debería, a que las personas que tienen más éxito, no necesariamente son las más inteligentes, sino la que han desarrollado su inteligencia emocional. En ese sentido, actitudes como transformar los fracasos en éxitos, conocer y manejar los riesgos, ser modesto, y vivir escuetamente, serían armas determinantes a la hora administrar las finanzas personales. “La administración de las finanzas personales es un tema complejo que involucra la interaccion de múltiples conocimientos y habilidades. Por lo tanto, no se trata sólo de inteligencia racional: las emociones, los afectos, los principios, los valores, también tienen mucho que ver”, dice Gabriel Noussan, profesor del área de finanzas del IAE Business School. En la misma linea, Carlos Urrunaga, economista de Centrum Católica, sostiene: “la inteligencia permite conocer y entender un número mayor de alternativas de inversión. Y con más información procesada, es más fácil saber dónde y cuándo invertir”.

2. Sea organizado y disciplinado. Uno de los requisitos para ser un buen administrador financiero es, sin duda, ser ordenado. Para ello, los expertos recomiendan preparar una hoja de balance y calcular el patrimonio actual, y luego elaborar un presupuesto, que incluya el ingreso disponible, el ingreso neto, los gastos recurrentes y las deudas pendientes, si las hay. “Ser una persona organizada es algo clave para un buen administrador. En este caso no es algo basado en conocimientos teóricos, sino más bien en haber desarrollado buenas habilidades organizativas”, explica el experto de IAE.

3. Ahorre. “Ser ahorrativo llevará a la persona a invertir en forma regular, aunque los mercados estén en declive”, afirma Noussan. Para lograr este objetivo, el individuo deberá ser capaz de no dejarse llevar por el deseo de comprar, a menos que sea por verdadera necesidad. No utilizar la tarjeta de crédito como dinero adicional, es otra de las recomendaciones que hacen los expertos.

4. Sepa distinguir el riesgo en cada inversión. Tratar de mantenerse frío, cuando la gente enfrenta el pánico, por ejemplo en épocas de crisis, es primordial a la hora de administrar las finanzas. En ese sentido, distinguir el riesgo en cada inversión que se realiza, ayudará a lograr un mayor equilibrio y rentabilidad. “De lo que leo y veo, percibo siempre olfato, agallas y alta propensión al riesgo. Y también características contracíclicas: cuando todos compran, ellos venden, y cuando todos venden, ellos compran”, dice el economista de Centrum Católica.

5. Infórmese. Para no caer en la tentación de invertir en los activos de moda, comprar con los mercados en baja y vender cuando estén en alza, será necesario estar siempre informado. “El buen administrador debe informarse mucho y no ser un ignorante del destino de las inversiones personales”, dice Noussan. Algo en lo que Urrunaga coincide: “lo importante es estar siempre bien informado y en esto, lo primordial, no es procesar la información sino utilizarla. Concimiento y sentimiento es la receta”.

6. Diseñe un plan flexible para alcanzar sus objetivos. Tener un plan financiero y seguirlo, pero además estar dispuesto a cambiarlo si cambian las condiciones del entorno, es otra recomendación que hacen los especialistas. El buen administrador deberá planificar y trazar los objetivos que quiere alcanzar ordenando su dinero, como por ejemplo, realizar un viaje o adquirir un auto o una casa. Una vez que los objetivos se encuentren definidos, la persona podrá tener una idea de cuánto deberá ahorrar o gastar mensualmente para alcanzar todas sus metas.

Y usted, ¿que recomendaría para ser un buen administrador financiero?

  • Promedio: 4.7 (15 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

Comentarios

DOBLEC
13 February, 2012 - 22:12

Les recomiendo que vean a los Parisi, búsquenlos, ellos dan consejos aplicables a la realidad de la clase media, y lo más importante, orden disciplina y mente fría... Tu mejor amigo... TU BOLSILLO.

Walter R.
28 December, 2011 - 13:21

Hay que invertir en algún activo, ejemplo: Inmuebles. Luego ahorrar en una institución financiera que te de solidez y garantía, y además pague buenos intereses. Comprar lo estrictamente necesario. Las tarjetas de crédito sólo se deben utilizar para comprar víveres, semanales o mensuales, para el hogar, y para pagar la educación (es decir cosas ineludibles) y sólo en una sola cuota, eventualmente ropa.

La diversión debe pagarse en efectivo, nunca en cuotas, porque es algo que se desvanece con el uso inmediato y sólo te queda algún recuerdo de ello y si no te controlas el bolsillo será el que lleve las peores consecuencias y luego tu mente y corazón sufrirá por tus propios excesos.

Las cosas de "marca" no siempre son las mejores, sobre todo en el rubro de la ropa, hoy en el Perú hay mucha ropa china de pésima calidad, pero hay ropa peruana de muy buena calidad y que dura, hay que decidirse por ella.

Javi
3 December, 2009 - 14:01

Siempre es bueno afinar las decisiones a nivel personal y sobre aspectos bien particulares, como la capacidad de ahorro, sin embargo como complemento también es importante echarle una miradita a las decisiones generales del conjunto de las sociedad. Los periódicos permanentemente informan casi a diario sobre el comportamiento de la producción, el comercio exterior, las finanzas publicas, el comportamiento del sistema financiero, etc. Actividades que determinan los precios, el tipo de cambio y la tasa de interés. No se necesita ser un experto en estos temas, pues en lo cotidiano manejamos todos estos indicadores, pues compramos cosas, pagamos servicios, a veces en dólares y si queremos ahorrar tenemos que saber cuánto nos retornaría el banco. Sin esta mirada general podríamos estar obrando erróneamente, pues podríamos ahorrar cuando no conviene o gastar de manera imprudente e inoportuna.

Tonatiuh
2 December, 2009 - 17:18

La disciplina en el ahorro muchos no la desarrollamos, por el mal hábito de que dinero que se tiene, dinero que se debe gastar en ese momento, por ende, cuando llega fin de mes nos vemos apretados en nuestras cuentas y nos cuesta mucho salir con números negros.
Es un buen TIP, espero ponerlo en práctica en este mes y seguir las sugerencias que mencionan.

Oscar
2 December, 2009 - 15:45

Creo importante distinguir entre una compra necesaria, casi imprescindible y otra superflua, y acostumbrar a la familia para ello. Primera pregunta: ¿Lo necesitamos? y ¿por qué?, luego ¿vale la pena comprarlo? Nunca endeudarse. Si quieres vacaciones, con los ahorros, prefiero ahorrar un año parte de mis ingresos, y luego viajar que pagar intereses por los siguientes dos años, si no hay plata o efectivo no se viaja, y a pasear por acá no más. Tener objetivos de largo y corto plazo, saber invertir y diversificar el riesgo. Armarse una planilla Excel con todos los gastos mensuales e ingresos (flujo de caja) y ver dónde se puede ahorrar y qué es lo superfluo, así renegocié la alarma de la casa, pago la mitad, el diario, generamos ahorros en gas, agua y luz a lo necesario, lo que se gane al ahorro. Otra práctica interesante es compartir los ahorros con quienes lo generen inclusive nuestra nana, así se pagó su viaje a Buenos Aires, vimos los ahorros de gas y luz, y... ganamos todos....en mi pega nadie me cree, pero siempre saben que soy el único que ahorra, ve la bolsa y me preguntan sobre los fondos mutuos, paradójico ¿no? Yo compro mis pasajes para las vacaciones 6 meses antes o los pago con millas, pago la mitad, o trato de viajar cuando es temporada baja en otros paises, fines de Enero, fines de Febrero, no cuando sale todo el mundo...es costumbre. saludos

Alberto J.
2 December, 2009 - 11:14

Apoyo el comentario de Alejandro ya que el mío va en la misma dirección. Además de la inteligencia emocional como medidor de nuestras necesidades reales debemos estar conscientes que la generación de riqueza (trabajo o inversiones) es para procurar una mejor calidad de vida, y ésta última empieza con esos pequeños premios que nos podemos hacer por mantener una gestión eficiente de nuestras finanzas personales... Yo lo hago todo el tiempo y siempre tengo dinero disponible para hacer frente a mis obligaciones, y por qué no????, satisfacer algunos de mis "caprichitos", jejejeje...

Anónimo
2 December, 2009 - 10:49

Creo que la mejor forma de ahorrar es gastando menos en movilidad como pasajes y realizar compras de lo que realmente necesitamos, debemos crear una cultura ahorradora porque no sabemos lo que oueda acontecer

Alejandro
28 November, 2009 - 11:01

Lo más difícil es comenzar con el ahorro o una inversión. Hace un tiempo atras leí una recomendación que decía: "antes de empezar a pagarle a todos tus acreedores al final del mes... págate primero a ti mismo". Le obedecí de inmediato y comencé ese mismo mes. Ya han pasado 4 años y ya es un hábito en nuestra familia ahorrar o invertir en algún activo, pero nunca mas gastar en pasivos.

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: