Gestión de Carrera

4 trucos para mantener el cerebro en forma

0
pexels-photo-401683.jpeg

¿Quieres mantener tu mente activa y joven? Echa un vistazo a las siguientes sugerencias que te permitirán tener éxito en el trabajo.

Por

Por Giulia Depentor para Babbel Magazine. Si bien es cierto que el cerebro no es un músculo, no está de más entrenarlo regularmente. Durante muchos años, los neurólogos nos han recomendado ejercitar la "materia gris" para mantenernos activos y tener un cerebro jovial y en forma.

¿Cómo podemos conseguir eso? Bueno, es sencillo, creando conexiones entre las sinapsis y las neuronas. Esto se puede conseguir dándole al cerebro nueva información cada día. La rama de la medicina que estudia estos mecanismos se llama neuroplasticidad o plasticidad neuronal.

Sin tener que entrar en detalle sobre las complicadas conductas neuronales y científicas, basta saber que para que nuestro cerebro no envejezca y se mantenga activo a pesar de la edad, es importante enfrentarse a diario con nuevos retos.

Si eres joven y crees que a ti este artículo o estos consejos no te hacen falta… ¡Te equivocas! Para que nuestro cerebro mantenga su elasticidad conviene empezar a ejercitarlo desde jóvenes.

A continuación, algunas sugerencias para mantener el cerebro fit:

Al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar

Ya sea yendo al trabajo o caminando hacia el supermercado, normalmente solemos hacer las mismas rutas que nos llevan del punto A al punto B. Y aunque elegir un camino que hacemos a diario nos resulta fácil, no estimula mucho el cerebro, ya que este se pone en modo piloto automático y deja de prestar atención a las cosas que suceden. Así que, ¿por qué no cambiar la ruta y probar nuevos itinerarios? De esta manera, sin esforzarse casi, podrás descubrir tiendas y restaurantes nuevos, mientras retas a tu cerebro a salirse un poquito de la zona de comfort.

Aprende a leer, escribir, pensar y crear

Bueno, ya sabemos que sabes leer y escribir perfectamente, ¿pero cuánto tiempo ha pasado desde que escribiste la última carta a mano? ¿Y cómo se titula el último libro que te has leído? ¿Llegaste a ir a la exposición que querías visitar?

Si estas preguntas te han hecho sentir mínimamente incómodo/a, es porque no estás haciendo lo suficiente y los estímulos que le ofreces a tu materia gris no abundan demasiado. No estoy diciendo que tengas que escribir un libro de cero, ¿pero por qué no comienzas a escribirle cartas a algún amigo o familiar que vive lejos? ¿Por qué no invertir tiempo y esfuerzo en un hobby? ¿Por qué no apuntarse a un curso de… cualquier cosa? Y no me digas que no tienes tiempo… tener un cerebro ágil es una prioridad, ¡no hay excusa que valga! Además hoy en día se pueden hacer varios cursos cómodamente desde el ordenador.

No te olvides de jugar

Si estás buscando una manera fácil y entretenida para estimular tus sinapsis, no hay mejor manera que la de jugar: crucigramas, sudokus, Monopoly, Risk, póker… ¡lo que tú quieras! Cualquier cosa que rete a tu mente y que la haga pensar de manera diversa a como lo haría normalmente. Y, sobre todo, ¡no te olvides de pasar un buen rato!

Paris mon amour

Si de verdad quieres entrenar tu cerebro con algo nuevo y emocionante, entonces aprende un idioma. Tu materia gris estará superestimulada con un montón de información nueva y empezará a crear caminos neuronales para conectar la nueva información con lo que ya sabías. En poco tiempo, los estímulos harán que quieras empezar a practicar y a hablar. Con la confianza que implica el saber un idioma extra, no te extrañes si de repente te inspiras a viajar a un sitio nuevo y haces amigos en otros países. ¡Será un círculo vicioso! O más bien, un círculo virtuoso (je je).

¿Sigues dudando si serás capaz de aprender un nuevo idioma? Déjate asesorar por Gianni, el señor italiano que a los 100 años de edad empezó a aprender inglés para comunicarse con su familia. Si alguien puede inspirarte a aprender… ¡ese es él!

Previamente publicado en Babbel Magazine. Reproducido con la autorización de Babbel Magazine.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación