Educación

4 libros de Educación que debes leer

0
cellular-education-classroom-159844.jpeg

Si quieres estar al día en estos temas, te proponemos una lista con algunos libros bastante interesantes que te permitirán entender lo que está pasando en el mundo, junto con tener una nueva perspectiva.

Por

El debate sobre cómo mejorar la educación es tema en todo el mundo y varios pedagogos y especialistas intentan averiguar cuáles son los pilares de una educación de calidad. 

A esto se suma la irrupción de las tecnologías en escuelas y la eterna búsqueda de cómo motivar a los estudiantes y lograr que aprendan satisfactoriamente. Mientras tanto, se observa con asombro y cautela lo que hacen países como Finlandia, Singapur o Japón en busca de respuestas.

Si quieres estar al día en estos temas, te proponemos una lista con algunos libros bastante interesantes que te permitirán entender lo que está pasando en el mundo, junto con tener una nueva perspectiva.

1. La nueva educación

César Bona, autor de este libro, fue reconocido en 2015 como el mejor profesor español y quedó finalista en el Global Teacher Prize, equivalente en Educación al Premio Nobel. Para el docente, un buen maestro no sólo debe tener vocación sino que también actitud. Para él, es clave enseñar con empatía, sensibilidad, emociones y respeto, en un ambiente donde no se deje de lado la curiosidad.

Escuelas creativas: escrito por Ken Robinson, en este libro se plasma que la escuela mata la creatividad. El  experto en creatividad, innovación y recursos humanos dice que el talento no es propio de sólo un puñado de personas privilegiadas, sino que todos lo tienen. Esto, porque el talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente.

2. Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos 

El experto en eduación Richard Gerver plantea la experiencia en la escuela de Primaria Grange, en Inglaterracuyo proyecto se basa en la autonomía y la responsabilidad de sus estudiantes. 

El libro se divide en dos partes. Primero refiere los problemas en la educación y cómo se puede mejorar, mientras la segunda parte explica el caso de la escuela de Grange.

3. La buena y la mala educación

Si bien este libro fue publicado en 2011, nunca es tarde para echarle nuevamente una mirada. En La buena y la mala educación, la profesora sueca  Inger Enkvist propone cuatro pilares para tener una educación de calidad, mientras repasa la experiencia educacional en varios países junto con evaluar estudios sobre el tema.

4. Mal educados: mitos y verdades sobre la educación en Chile

Ricardo Martínez, profesor y coordinador de Extensión del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, deja al descubierto la realidad de la educación del país a través de anécdotas y divertidas historias.En sus más de 150 páginas, el también académico da respuesta a temas tales como si las universidades estatales son preferibles a las privadas, si son mejores las carreras universitarias largas o cortas y si es más fácil encontrar trabajo con un posgrado, entre otras cosas.

Foto: Pexels.com

 

En profundidad

Únase a la conversación