Resultados Ránking MBA Globales 2012

Harvard, Stanford y London Business School se posicionaron en los primeros tres lugares, respectivamente, seguidas por otras 30 B-Schools. Se midieron, entre otros aspectos, la composición del claustro, cantidad de profesores latinoamericanos y extensión de la red. Lea la historia central y revise los gráficos y la metodología.

Autor: AméricaEconomía Intelligence

  • Promedio: 3.5 (21 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • Promedio: 3.5 (21 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

Comentarios

Anónimo
24 October, 2012 - 12:12

Eso es porque las universidades latinoamericanas no tienen suficiente nivel o, al menos, no comparable al de universidades de Estados Unidos o Europa. Por algo sus títulos no son válidos aquí.

Anónimo
3 August, 2012 - 13:23

Estimado Andrés,
Sólo para darte un poco más de información, las escuelas de negocio europeas son bastante más diversas que las norteaméricanas, en general estas últimas presentan casi un 80% de los estudiantes locales (USA) y el 20% restante tiene un gran componente asiático (entre Japón e India), el componente latino con suerte llegará a ser un 5%. En cambio los programas europeos en general la nacionalidad más representativa no supera un 20% del alumnado y el resto se divide en países europeos, latinos, asiáticos, africanos, de medio oriente, etc. (algunas de estas regiones ni siquiera tienen presencia en programas norteaméricanos), por lo que por diversidad y red global son bastante mejores según este criterio.

Respecto a rankings globales FT tiene a LBS, INSEAD, IESE e IE entre los top 10 por sobre bastantes norteaméricanas y EIU tiene a IESE top 10 y LBS e INSEAD top 20; por lo que verás que bastantes nombres europeos se repiten. Los rankings norteaméricanos tienden a separar sus programas versus los internacionales (refleja un poco el fuerte componente local de ellos, que te mencioné en el primer párrafo) y sin embargo BW compara a todas las nacionalidades en el survey de "Executive Education", donde nuevamente IESE, INSEAD e IE vuelven a estar top 10 y LBS está un poquito más atrás.

Respecto a los profesores estoy totalmente de acuerdo.
Si miras el placement de egresados de MBA de Europa versus USA, para los que vuelven a Chile (reconozco que en USA si hay más posibilidades de quedarse trabajando allá) a las mismas consultoras estratégicas internacionales, bancos de inversión o empresas multinacionales basados en Chile, creo que no hay una diferencia sustancial en esto.

IMD es un caso un poquito distinto, ya que el alumnado en bastante más senior y con muchas más experiencia ejecutiva que en el resto de las otras BS.

Al punto que voy es que creo que el argumento presentado no se ve muy sustentado con los hechos reales y creo las escuelas europeas mencionadas están bastante bien catalogadas en Europa y a nivel mundial.

Andrés
16 May, 2012 - 15:13

Creo que el título de Ranking MBA Global está mal puesto. Si es un ránking pensando en potenciales estudiantes de América Latina, entonces está hecho con un criterio de la región no global. Estas escuelas piensan globalmente y así desarrollan su oferta de formación.

Creo también que la red en América Latina es un criterio miope para hacer el ránking pues el que invierte al menos US$ 110.000 sólo en aranceles en una escuela top no lo hace por los compañeros latinoamericanos que tendrá, eso es un subproducto y bastante más fácil de construir de otra forma (pregrado o postgrado en la región). El valor de la red viene por tener contactos literalmente en todo el mundo, aunque sea haciendo negocios desde América Latina.

Eso me hace pensar que escuelas como IE están muy sobrevaloradas en este ránking y que en realidad son bastante menos atractivas para ese fin comparado con aquellas que tienen una clase con más diversidad geográfica.

Lo mismo ocurre con los profesores, si uno quiere una escuela con profesores en la región lo mejor es buscarla en América Latina. Que una escuela tenga algunos profesores de la región es totalmente irrelevante para la experiencia de un MBA en una escuela top.

Ver a IESE, IE y ESADE en igualdad o por sobre Haas, Kellogg, IMD le quita mucha valor al ránking. Los latinoamericanos que se van a estudiar a los segundas son mucho mejores en antecedentes académicos y experiencia que los segundos, ni hablar del porcentaje de aceptación y menos de las ausencias del ránking, entre ellas Wharton, MIT Sloan, Chicago Booth, Columbia, Stern, INSEAD, Michigan, Virginia, HKUST, etc.

A los que realmente quieren globalizar su carrera o potenciarla a su vuelta a la región, les sugiero ver los rankings de MBAs de Business Week y US News para EE.UU. y los de Financial Times y EIU para Europa/globales.

Quedamos a la espera del ranking de MBA de América Latina y de su metodología, que es donde más puede aportar AméricaEconomía.

AnónimoAAA
16 May, 2012 - 10:05

Me parece ilógico que el titular sea un Ránking Global y no tenga datos de escuelas latinas.

Gracias.

Luis Cano
16 May, 2012 - 09:52

La posición del ESADE a nivel mundial, según esta revista... por lo menos está arriba que el IMD de los suizos...

Andrés Almeida
15 May, 2012 - 18:36

Estimado lector:

La no inclusión de escuelas latinoamericanas en este Ránking no tiene relación con la calidad académica. El ordenamiento pretende exclusivamente atender la oferta en formación en MBA que proviene de fuera de la región, con foco en la capacidad de atraer estudiantes latinoamericanos a sus redes globales. Se trata entonces de un mercado distinto al de las mejores escuelas de negocios de América Latina (el que publicaremos prontamente), y tiene, por tanto, una metodología totalmente distinta.

Andrés Almeida
Editor MBA & Educación Ejecutiva

Anónimo
15 May, 2012 - 14:31

¿Cuál es el motivo por el cual no están incluidas Universidades/Escuelas de Negocios latinoamericanas? ¿Escaso nivel académico?

Anónimo
15 May, 2012 - 14:27

¿Por qué no están presentes universidades/escuelas de negocios latinoamericanas en este ránking? ¿Fueron excluidas o acaso su nivel académico aún no es "de clase mundial"?

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: