Ventas

Por qué debes atender la gestión del punto de venta

0
pexels-photo-159991_1.jpeg

En todo emprendimiento o empresa debe analizar muy bien cómo funcionan los procesos de compra en el punto de venta.

Por

Los mercados cada vez son más complejos, por eso es necesario reinventarse continuamente y explorar nuevos nichos y posibilidades.

En este sentido, externalizar los procesos de negocio para aumentar la presencia de la marca en la industria es esencial para la expansión de una compañía.

En la actualidad todo emprendimiento o empresa que quiera alcanzar el éxito debe analizar muy bien cómo funcionan los procesos de compra en el punto de venta. Es decir, saber cómo se desarrolla todo el proceso comercial y cómo los clientes toman las decisiones de compra.

La gestión en el punto de venta es una forma estructurada de enfrentar una venta o un proceso de compra. 

Análisis del punto de venta

Para lograr el éxito comercial que todo proyecto mercantil desea es fundamental escoger un punto de venta adecuado.

Para ello deben tenerse en cuenta diversos aspectos, como la infraestructura, que incluye la ubicación, la iluminación, los horarios de apertura y cierre, etc.

También se debe tener presente al público objetivo. Esto es fundamental y puede marcar el éxito o el fracaso de una aventura comercial.

Otra de las tareas a llevar a cabo es siempre analizar a la competencia para así poder tomar la delantera innovando o aplicando estrategias concretas.

Igualmente es necesario medir todos los aspectos del entorno donde se decida ubicar el punto de venta, como, por ejemplo, la existencia de obras o limitaciones en la calle que puedan afectar negativamente al negocio.

El proceso de compra

Diversas investigaciones han concluido que el proceso de decisión de compra está formado por 4 fases, resumidas en una fórmula denominada AIDA:

  1. Atención
  2. Interés
  3. Deseo
  4. Acción

En el proceso de compra se ponen de manifiesto diferentes tipos de comportamiento, que se distinguen principalmente en dos grupos: las compras impulsivas y las compras ya previstas.

Quienes quieran aumentar significativamente su nivel de ventas deben comprender este tipo de comportamientos.

Es necesario establecer planteamientos estratégicos que contemplen los aspectos clave que el producto debe cumplir en el punto de venta para ser más eficiente.

Y todo ello teniendo en cuenta un mercado que es cada vez más competitivo y que precisa de un mayor grado de especialización.

Cada negocio requiere de un estudio exhaustivo específico para adaptar la estrategia a sus necesidades y a su sector.

FOTO: PEXELS.COM
 

En profundidad

Únase a la conversación