Recursos Humanos

Nuevo “WhatsApp para empresas” chileno se estrena en Estados Unidos

0
pexels-photo-177707.jpeg

De acuerdo con los fundadores, el orden y simpleza son los beneficios que ofrece esta nueva aplicación.

Por

No es novedad que popular aplicación de mensajes instantáneos “WhatsApp” llegó para quedarse, destronando a los mensajes de texto. Sin embargo, su uso ha llegado más allá, traspasando la línea entre temas privados y laborales, al ser cada día más usado en forma normal para comunicarse dentro de las empresas.

Esta es la oportunidad que vieron los fundadores de Alma Suite, aplicación chilena que busca mejorar la comunicación en empresas, e hicieron algo al respecto.

“Varios clientes nos comentaron que muchos de sus empleados, no estaban a gusto con que el jefe o algún gerente les enviara mensajes por WhatsApp” comenta Felipe Stange, socio fundador y quien mantiene en constante contacto con los clientes, y agrega que “muchas personas sienten que es invasivo, no les gusta vean sus fotos de perfil personales o que simplemente se mezclen conversaciones de trabajo con familiares en el mismo lugar”.

Con este diagnóstico, el equipo desarrolló una App de mensajería instantánea, que funciona igual que WhatsApp, pero sólo para empresas.

La falta de comunicación interna es una de las principales causas de problemas dentro de las empresas. Así lo comprueban estudios de expertos a nivel internacional como Peter Drucker, quien señalaba que hasta el 60% de las problemáticas que impiden potenciar la productividad y eficiencia en las empresas, se deben a la falta de comunicación interna; o incluso Google, quien en base a un estudio interno, señala que mejorar la interacción y comunicación entre empleados es una de las variables más importante para mejorar la productividad.

“No es extraño que las empresas recurran a lo que tengan a la mano para asegurarse de que todos estén en la misma sintonía” afirma Tomás Sánchez, CEO y socio de Alma Suite.

Sánchez, además, dice que las empresas se hacen cada vez más complejas y necesitan nuevas formas de comunicarse en forma simple y ordenada.

Orden y simpleza son los beneficios que ofrece esta nueva aplicación, permitiendo separar temas laborales de privados, y a su vez, ordenar de manera eficiente las temáticas y conversaciones en el trabajo, permitiendo el seguimiento de metas pendientes.

“Alma Suite combina en un solo lugar un chat, tareas y un muro con posteos y noticias, organizando las conversaciones, y diferenciando un comentario informal de un requerimiento específico o un anuncio oficial de la empresa”, señala Sánchez.

Chat especial para los temas de trabajo

A través del contacto permanente con sus clientes, los Fundadores de Alma Suite se dieron cuenta que si bien WhatsApp parece ser una buena solución para incentivar la comunicación interna de las empresas, muchas veces su informalidad no permite trabajar bien: al mandar mensajes en cualquier momento y mezclando diferentes conversaciones, no existe un buen orden y seguimiento de los temas.

"Enviar 10 WhatsApp puede bajar la ansiedad diciendo qué hacer o preguntar, pero no queda un registro ordenado a revisar en la siguiente reunión, por eso lo combinamos con un gestor de tareas, para hacer un buen seguimiento de equipos y proyectos", afirma Stange.

A su vez, la confidencialidad es otro tema importante: “WhatsApp es parte de Facebook, y este último tiene como base de su negocio la publicidad, en base a los datos de sus usuarios, lo que no deja tranquilo a muchos”, agrega Stange.

Este tema trasciende fronteras, y por lo mismo, la aceleradora reSET en Connecticut, Estados Unidos, aceptó a Alma Suite para formar parte de sus programa donde sólo clasifican 20 empresas cada año. Hoy ya están piloteando con dos empresas en Miami y Nueva York, en los rubros logísticos y de salud, y esperan poder cerrar este año con ventas en el mayor mercado del mundo para software.

El software se arrienda mensualmente y dependiendo de la cantidad de usuarios, su valor puede ir desde los US$ 4 por usuario. Para más información se puede visitar el sitio web de la empresa.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación