Recursos Humanos

Los pros y contras de los distintos canales de búsqueda de empleo

0
cv2.jpg

Los sitios de búsqueda de empleo, anuncios en prensa escrita y portales de las propias empresas siguen siendo una alternativa.

Por

De acuerdo a Michael Page, consultora de reclutamiento, cada vez es más frecuente que las empresas externalicen sus procesos de selección, con el fin de obtener mejores resultados en su búsqueda de talentos. De acuerdo a las cifras de Michael Page, aproximadamente un 27% de los procesos son conducidos por headhunters.

En cuanto a los canales de búsqueda, LinkedIn se ha posicionado con fuerza entre los más utilizados por los chilenos, ya que se trata de un medio transversal que sirve tanto a los reclutadores como a los candidatos. “Es una herramienta masiva que pasó de ser una red social a una compañía alineada con los procesos de reclutamiento y selección”, explica laManager Sales & Marketing de Michael Page,  Conzuelo Pi.

Por otro lado, los sitios de búsqueda de empleo, los anuncios en prensa escrita y portales de las propias empresas siguen siendo una alternativa para quienes están en medio de una transición de carrera. De acuerdo a Michael Page, la utilización de estos canales depende del nivel de seniority de los candidatos. “Aquellos que comienzan su vida laboral prefieren los portales o páginas web. Mientras que los perfiles senior se mueven por referidos, consultoras de reclutamiento o avisos en prensa escrita”, dice Pi.

Canales de búsqueda

La ejecutiva de Michael Page explica las ventajas y desventajas de cada canal de búsqueda de personal. A continuación un detalle con los pro y contras de estos medios.

● Diarios y revistas: su alcance es mayor a otros medios, ya que llega también a perfiles que no están buscando trabajo. Sin embargo, de acuerdo a Conzuelo Pi, el aviso impreso hace más lento el proceso de aplicación a una vacante.

 Sitios web y aplicaciones de empleo: tanto las páginas web como las aplicaciones de empleo son rápidos a la hora de postular. No obstante, la probabilidad de que analicen el CV de los candidatos en profundidad es baja.

 Consultoras de reclutamiento: las consultoras de reclutamiento especializadas tienden a ofrecer rapidez y asertividad en los perfiles requeridos para una posición. Por otro lado, los costos para las compañías aumentan cuando se externalizan los procesos de selección.  

● LinkedIn: esta aplicación abarca un gran número de participantes. Pese a su popularidad, solo el 5% de los candidatos se ajusta al perfil de lo que están buscando.

● Facebook y Twitter: ambas aplicaciones tienen gran poder de alcance, a pesar de no ser canales diseñados para la búsqueda de empleo, lo que resta seriedad al proceso. 

En profundidad

Únase a la conversación