Operaciones

Experto de la U. Politécnica de Cataluña dicta en Chile seminario sobre Lean Management

0

De acuerdo con August Casanovas, la charla fue sobre filosofía de gestión en las empresas. Es decir, eficacia, orientación al cliente y eficiencia.

Por

El experto de la Universidad Politécnica de Cataluña, August Casanovas, abordó la filosofía Lean, a través de la conferencia “Lean Management y su aplicación para la mejora competitiva de las empresas”, en la que en contraposición con otras ya existentes, añade una orientación al cliente.

Casanovas dio la conferencia en el Campus Santiago Vitacura y Casa Central de la chilena Universidad Técnica Federico Santa María, debido a la invitación del Programa de Doble Titulación MBA con la Universidad Politécnica de Cataluña.

Según Casanovas “la charla fue sobre filosofía de gestión en las empresas. Es decir, eficacia, orientación al cliente y eficiencia. La filosofía Lean en contraposición con otras ya existentes, añade una orientación al cliente. Un cambio cultural, con la participación de todas las personas en todos los niveles”.

El Doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña en España, agregó también que “el cambio cultural implica a todos los colaboradores de la empresa, incluso accionistas. Son formas de entender la empresa”. Esta actividad desarrollada en la USM puede ser “el punto de partida para crear un Lean Management en Chile con gente interesada o personas que están moviéndose en el mundo del Lean en el país y eso es lo que nos gustaría: crear un grupo de gente potente que haya aplicado Lean en diferentes sectores”, explicó August Casanovas.

El académico del Departamento de Industrias de la USM, Darcy Fuenzalida, comentó que esta conferencia se pudo llevar a cabo gracias a “que tenemos un convenio que nos permite desarrollar programas de posgrado en conjunto con la Universidad Politécnica de Cataluña. Gracias a este convenio logramos contar con la presencia del profesor acá en Chile, quien estaba realizando una gira por Latinoamérica”.

Sobre la actividad, Darcy Fuenzalida destacó la importancia del sistema Lean que se está aplicando en algunas empresas chilenas. “Para nosotros es tremendamente interesante que él nos pueda visitar porque es un experto en el tema Lean a nivel internacional. El Instituto Lean en España es reconocido por su gran fortaleza en este tema. Por lo tanto, nos permite traer una filosofía y tecnología que es relevante para el desarrollo de las empresas en nuestro país”.

Únase a la conversación