Economía

Ex ministro de Economía de Uruguay: "La automatización mejorará la productividad"

0
pexels-photo-316877.jpeg

Álvaro García afirmó que uno de los desafíos que enfrenta el país es la automatización de las tareas, con su consecuente impacto en el mercado laboral.

Por

ELObsevador. La palabra futuro dominó el discurso de Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), durante su disertación en el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que celebró los 50 años del organismo estatal. Según García, uno de los fundamentos detrás de la creación de la OPP en 1967 fue precisamente la necesidad de hacer una prospectiva desde el gobierno y poder prever qué caminos tomaría la economía.

Parado en 2017 pero con un ojo en 2050, el exministro de Economía afirmó que uno de los desafíos más importantes que enfrenta el país es la progresiva automatización de las tareas, con su consecuente impacto en el mercado laboral. Pese a que ese fenómeno trae aparejados una serie de diagnósticos pesimistas, García sostuvo que Uruguay debería tomarlo como una oportunidad para mejorar la productividad, algo que considera "imprescindible".

Como justificación, el director de la OPP mencionó las proyecciones demográficas para los próximos años, que marcan que la población uruguaya estará entre los 3.250.000 y los 4 millones en 2050. Eso implicará un promedio de edad mayor y, por ende, una caída de la tasa de actividad, que mide la proporción de personas económicamente activas entre el total de la población en edad de trabajar.

"Si tenemos casi la certeza de que vamos a tener una tasa de actividad decreciente en el largo plazo, la automatización –contrariamente a lo que sucede en otros países del mundo, que vuelcan millones de jóvenes al mercado de trabajo– podría ser una aliada para el imprescindible incremento de productividad", sostuvo.

Plan de desarrollo

García dijo que una de las principales tareas de la OPP es "hacer la mayor cantidad de prospectiva" para develar "los posibles futuros" y actuar en consecuencia.

Entre las acciones a emprender próximamente, el jerarca reafirmó su compromiso de elaborar en el actual período de gobierno un Plan Nacional de Desarrollo con miras al año 2030. García puso como ejemplo el Plan Nacional de Energía, que sirvió para apuntalar el sector y transformar la matriz energética.

Durante su disertación, destacó el posicionamiento de Uruguay en diversos rankings mundiales de desarrollo, aunque posteriormente se le preguntó sobre uno que no es tan favorable al país.

Sobre lo que sí insistió el jerarca fue acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por Naciones Unidas en 2015. Se trata de 17 nuevas metas que le siguen a los Objetivos del Milenio –fijados en el año 2000– y que abarcan elementos interconectados como la reducción de la pobreza, la seguridad sanitaria y la sustentabilidad ambiental. Según un ranking elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Uruguay se encuentra en el puesto 40 de 149 y es el país latinoamericano mejor puntuado.

"Para decirlo en términos futbolísticos, podemos dejar de lado la calculadora", sostuvo García, y añadió que aunque "hay tareas para seguir creciendo, matemáticamente tenemos chances".

Competitividad

Consultado sobre un tweet del presidente de la Cámara de Industria, Washington Corallo, que señalaba que Uruguay estaba en el puesto 121 de 140 en el agregado "eficiencia del mercado laboral" del Índice de Competitividad Global, García dijo que el ranking se elabora "en base a una encuesta" y, como tal, "no deja de tener un sesgo".

El jerarca descató que otros componentes del índice "son buenos". En el global, Uruguay está en el puesto 73.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación