Estadística

Estudio reveló que Chile esta por debajo del nivel de equilibrio en el mercado laboral

0
flechaok.jpg

Según el Índice Global de Habilidades 2013, el país se encuentra en un nivel de 4.8 de un máximo de 10.

Por

El Índice Global de Habilidades 2013 elaborado por Hays y Oxford Economics, posicionó a Chile por debajo del nivel de equilibrio en el mercado laboral.

Según el estudio, el país se encuentra en un nivel de 4.8, dejándolo por debajo de la media mundial en la brecha existente entre la demanda de las empresas y las competencias o habilidades disponibles en los profesionales del mercado local.

Este índice califica a los países de 0 a 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral, indicando que las organizaciones no experimentan falta de talento ni problemas para su retención.

El puntaje obtenido por Chile da cuenta que las condiciones del mercado laboral son más flexibles que la norma, siendo un factor influyente una disminución prevista del crecimiento económico, del 5,6% el año pasado a un 4,5% este año.

Entre los factores considerados por Hays para evaluar el mercado laboral chileno están la flexibilidad educacional, cuya calificación fue 6.0; la participación de mercado laboral, con 5.2, flexibilidad de mercado laboral con 5.9, desajuste de talento obteniendo 6.0 y presión salarial general con 6.7. Entre las peor calificadas figuran, la presión salarial en industrias altamente calificadas con 2.4 y presión salarial en cargos altamente calificados con 1.1.

“La economía chilena está experimentando una escasez de candidatos especializados. La demanda de una mano de obra altamente calificada, dentro del segmento minero, está excediendo el número de candidatos disponibles en el mercado, llevando a muchas empresas a reclutar talento desde países vecinos. Esta escasez de talento también se siente en otros sectores de la economía”, indicó Giordano Righi, gerente general de Hays Chile.

Cabe destacar que la investigación analiza un conjunto amplio y detallado de los indicadores macroeconómicos como también el mercado laboral mundial. Asimismo, pone en contexto los desafíos que las empresas enfrentan a medida que compiten para encontrar a los trabajadores más calificados y talentosos.

En profundidad

Únase a la conversación