Educación
0
cursos-online1.jpg

Estas son las 5 reglas de oro para triunfar en la educación en línea

Además de algunos cursos para poner en práctica estos consejos y que inician desde la última semana de julio y agosto.

Por

Estudiar un curso o un programa académico en línea podría parecer complicado, sin embargo no es casualidad que sea una tendencia en crecimiento a nivel global que está reportando beneficios académicos y profesionales para sus usuarios. México tampoco se está quedando atrás, tan sólo en el último año la población estudiantil en línea creció en un 95%, de acuerdo a información deCoursera.

Un factor considerado importante para este incremento ha sido la accesibilidad a los contenidos, ya que es a través de los dispositivos móviles donde el 29% de los usuarios mexicanos de Coursera acceden a los cursos y programas especializados de su interés. A nivel mundial, los estudiantes que aprenden a través de dispositivos móviles se han incrementado un 80% del 2014 a 2015.

Además, la educación online tiene múltiples ventajas entre las que destacan: permite ahorrar tiempo, tener más oportunidades de formación dada la amplia variedad de cursos, elegir horarios según gustos y actividades, y contar con certificados válidos a nivel curricular que te permiten seguir avanzando en tu carrera.

Pero ¿cómo lograr una formación en línea exitosa para poder disfrutar de todos sus beneficios? A continuación los expertos de Coursera comparten las cinco reglas de oro:

1. Investiga tus opciones. Existen muchas opciones de educación en línea, pero sin duda no todas tienen la misma calidad ni ofrecen lo mismo. Antes de iniciar un curso toma el tiempo necesario para conocer los programas y elegir una plataforma que te brinde educación de las mejores universidades. También recuerda que es mejor iniciar comprometiéndote con un solo curso, ya que de esta forma te será más fácil completarlo que si tomas varios al mismo tiempo.

2. Más fácil, más rápido. Las herramientas electrónicas con las que se cuenta hoy en día son uno de los mejores recursos para la educación online. Aprovecha tu celular o Tablet y descarga las apps que requieras para estudiar, así podrás utilizar tu tiempo libre en cualquier lugar dedicándole unos minutos a tus cursos. Por ejemplo la app de Coursera está disponible para los sistemas iOS y Android de manera gratuita.

3. Sí a la organización. Aunque el e-learning permite libertad en cuanto a la forma de estudiar eso no significa que no requiera de organización y disciplina. Determina qué hora del día vas a dedicar a tus lecturas y tareas. Algunas plataformas te permiten poner un recordatorio en tu celular de tus fechas de entrega, ¡esto incrementa el porcentaje de módulos completados en un 40%!

4. Motívate. Una de las principales razones por la que los estudiantes abandonan los cursos, en cualquier modalidad, es la falta de motivación. Iniciar un curso con un amigo o compañero de clase puede ayudarlos a ambos a dar el seguimiento adecuado y mantenerse interesados en el curso.

5. Objetivos = éxito. Los estudiantes que tienen mayor éxito en la educación online son los que se enfocan en mejorar un área específica para crecer laboralmente. Por este motivo es vital establecer metas claras, ya que te permite mantener un enfoque sólido hacia tus estudios y conseguir desarrollar las habilidades que deseas para tu carrera.

Algunas ideas de cursos para poner en práctica estos consejos y que inician desde la última semana de julio y agosto: 

Aprender: Es dictado por la Universidad Nacional Autónoma de México e inicia el 18 de julio.

Negociación exitosa: Estrategias y habilidades esenciales (en español) – Inicia el 18 de julio y es impartido por académicos de la Universidad de Michigan.

Ser más creativos: Inicia el 19 de julio, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finanzas personales. Desde la Universidad Nacional Autónoma de México llega este curso que comienza el 25 de julio.

Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes. Inicia el 1 de agosto y es impartido por profesores del Tecnológico de Monterrey.

Foto: Pexels

En profundidad

Únase a la conversación