Recursos Humanos

Economía digital, un mundo de oportunidades para las pymes en América Latina

0
executive-2051419_1920.jpg

La economía digital podría desplegar todo el potencial de las PyMEs en América Latina y el Caribe, ya que el 83% de ellas generan ingresos a través del comercio electrónico

Por

FedEx Express, una subsidiaria de FedEx Corp., la compañía de transporte más grande del mundo, anuncia los resultados de una investigación global sobre el comportamiento de importación y exportación de pequeñas empresas (PyMEs) vinculadas a las nuevas tecnologías.

En América Latina y el Caribe, el 58% de las PyMEs creen que los ingresos de exportación intrarregionales aumentarán en los próximos 12 meses; un 34% ha experimentado un crecimiento sostenido y sólo un 18% reportó una disminución significativa de las exportaciones, según el estudio titulado "Comercio global en la economía digital: oportunidades para las pequeñas empresas".

El estudio fue llevado a cabo por Harris Interactive que entrevistó a 9,000 ejecutivos de PyMEs, online y telefónicamente entre agosto y septiembre de 2016. Las encuestas se dividieron en partes iguales por país y se entrevistaron 500 empresarios por mercado.

"Las PyMES son un segmento crucial de la economía latinoamericana y presentan una gran oportunidad para el crecimiento interno", dijo Juan N. Cento, presidente regional de FedEx Express LAC, con servicio en más de 50 países y 19.000 empleados. "En FedEx, facilitamos a las PyMEs las herramientas tecnológicas necesarias para crear nuevas oportunidades de negocios, permitirles expandirse más allá de la región y hacer crecer la economía local de manera responsable, ingeniosa y con visión a futuro".

Las nuevas tecnologías

El análisis muestra que la economía digital es parte fundamental del optimismo de las PyMEs. En América Latina y el Caribe, ocho de cada diez de esas empresas generan ventas por comercio electrónico, con ingresos promedio de $677.560 dólares al año.

De las PyMEs encuestadas el 39% reportó un incremento en los ingresos por ecommerce y un 54% cree que generarán mayores ingresos en el próximo año. La mayoría de las compañías reporta un aumento en los beneficios por el uso de las plataformas de internet. Y el 52% destacan que la mejoría de los servicios logísticos ha disminuido los tiempos de entrega, y que gracias a las nuevas tecnologías, el 48% de las empresas puede optar por entregas más flexibles.

El informe señala que el 22% de sus ingresos totales proviene del ecommerce, mientras que las transacciones de redes sociales representan el 24%. No obstante el 57% de las PyMEs ya anticipan que tendrán crecimiento en las transacciones de m-commerce y de redes sociales durante el próximo año, lo que permitirá mejor integración a la economía digital global.

Los nuevos retos

La economía digital presenta un mundo de oportunidades, pero también una mayor competencia. De hecho, el 36% de las PyMEs de la región mencionó que la creciente competencia internacional era un desafío de primera necesidad. El estudio revela que para navegar en este nuevo mundo las PyMEs deben adoptar las nuevas tecnologías y una cadena de suministros eficiente.

Como resultado, el 68% de las PyMEs de América Latina y el Caribe creen que las nuevas innovaciones tecnológicas les ayudarán a exportar más en los próximos años. La inversión en nuevas tecnologías es considerada por el 45% de las empresas como la solución número uno para los retos futuros.

El estudio también mostró que las PyMEs en la región experimentaron un aumento en el valor promedio de las exportaciones intrarregionales de cerca de $1 millón de dólares. Argentina y Chilerepresentan los principales mercados de exportación, con un 37 y un 28 por ciento respectivamente.

Imágenes | Pixabay

En profundidad

Únase a la conversación