Marketing

eCommerce Day en Chile: la tecnología aplicada en la experiencia de compra

0
empleado3.jpeg

María Celeste, directora regional de Ventas de Citrix para SOLA, dice que es necesario ofrecer una experiencia de compra más cómoda, rápida y sencilla.

Por

El acceso a nuevas tecnologías y los avances de Internet, además de los cambios de hábitos y el nivel de manejo de plataformas y dispositivos, han cambiado el comportamiento de los consumidores y expandido la venta de diversos productos y servicios hacia nuevos canales.

Hoy las personas se sienten más seguras de realizar transacciones online. Según cifras del estudio “El consumidor online chileno” de Adimark, un 22% de chilenos afirma haber comprado por Internet durante el último año, siendo en su mayoría personas entre 25 y 44 años del sector socioeconómico ABC1 y C2. En este último aspecto, 27% son Millennials y 21% pertenecen a la Generación X, lo que devela que esta tendencia irá en aumento con el paso del tiempo.

Entendiendo este escenario, los comercios debieron sumarse al mundo online y hacerse partícipes de la transformación digital, para así no sólo acercarse a nuevos clientes, sino que también ofrecer al mercado una oportunidad de compra más cómoda, rápida y sencilla. Pero ¿están preparadas las empresas chilenas para el comercio online en fechas de alta demanda?

Jornadas como el “eCommerce Day”, que se realiza hoy 27 de abril, incluyen atractivas promociones y descuentos, generando gran interés de los consumidores. Según la Cámara de Comercio de Santiago, en 2016 el comercio electrónico superó los US$ 2.820 millones en nuestro país, llegando a casi 3 millones y medio de compradores. Para este 2017 se espera que la cifra se acerque a los US$ 3.400 millones, lo que representaría un crecimiento del 20%.

El aumento del tráfico web en fechas como ésta puede generar un escenario óptimo para las ventas, pero a su vez, puede ser muy difícil de manejar. En este sentido, es clave que las empresas cuenten con una infraestructura tecnológica capaz de soportar el desafío.

Actualmente, existen tecnologías capaces de facilitar la experiencia de compra online. Por ejemplo, los controladores de entrega de aplicaciones o ADC (Application Delivery Controllers) -como NetScaler de Citrix- entregan la opción de balancear la carga del sitio web y contar con la flexibilidad necesaria para satisfacer no sólo demandas actuales, sino que también los incrementos significativos de tráfico que se producen en eventos como el eCommerce Day. 

Aunque las ofertas sean atractivas, si al momento de querer concretar la compra el sitio no funciona o si la espera para ver productos se vuelve interminable, no se cumple con la promesa de accesibilidad, movilidad y rapidez del comercio online. Probablemente esto no sólo genere una oportunidad de venta desaprovechada, sino que también la pérdida de un potencial cliente para futuras oportunidades.

La recomendación entonces es acompañar las estrategias de e-commerce con la incorporación de tecnologías que permitan una mejor atención a los compradores virtuales. De esta forma estaremos preparados para los requerimientos de los consumidores y sus exigencias, garantizando que el sitio web estará listo y funcionando para cumplir con una experiencia de compra acorde a sus expectativas.

En profundidad

Únase a la conversación