Innovación

Corfo en Chile anuncia financiamiento para innovación empresarial

0
innovacion1.jpg

En Chile existe una tasa de innovación empresarial del 16,6%, dentro de la cual sólo un 13,4% se hace en forma colaborativa.

Por

El segundo Encuentro de “Vinculación de Grandes Empresas y Startups” de la Comunidad I+D de Corfo, fue la instancia para lanzar el “Voucher de Innovación Aceleración”, instrumento de financiamiento a la innovación empresarial que responde a la promesa de fomentar la interacción de las grandes empresas con otras más pequeñas o startups, con miras a alcanzar tasas más altas de innovación con mayor sofisticación.

La Gerencia de Innovación de Corfo implementó este instrumento de financiamiento basado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento lanzada por el Gobierno en 2014, que busca crear las condiciones necesarias para que las empresas nacionales puedan mejorar su gestión y estructura de financiamiento, incorporar más y mejor tecnología, conocimiento y nuevos procesos, innovar e internacionalizarse.

Este es el primer fruto concreto de la creación de la Comunidad I +D + i empresarial de Corfo, una instancia que articulamos con la misión de que sea un agente movilizador del ecosistema, que desafíe el statu quo y que impulse una innovación sofisticada y abierta, lo que realmente guarda la promesa de movilizar al país completo hacia otro nivel de desarrollo”, señaló en la ocasión Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo.

Ccontexto de la I +D +i en Chile

En Chile existe una tasa de innovación empresarial del 16,6%, dentro de la cual sólo un 13,4% se hace en forma colaborativa. Por otra parte, en relación a las actividades de I+D realizadas por las empresas, sólo el 4,7% son contratadas externamente (Novena Encuesta Innovación, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo).

Está demostrado que las innovaciones con un mayor componente de Investigación y Desarrollo, permiten dar mayor sofisticación a la matriz productiva de un país, mientras que las empresas que las desarrollan pueden captar mayor valor, pues son innovaciones más difíciles de imitar o copiar, al aplicar conocimientos sofisticados, que desplazan la frontera tecnológica en algunos ámbitos, que posibilitan patentar resultados y aumentar la competitividad. Junto con ello, la solución a desafíos complejos puede darse de mejor manera cuando participan actores que poseen capacidades y necesidades complementarias, que trabajan de forma cooperativa en una solución de interés común, y que producen resultados más allá de la solución puntual del proyecto, logrando transferir capacidades, aprendizajes y sinergias.

Este fenómeno conocido como I+D extramuros – en contraposición de la intramuros en la que las actividades de I+D se realizan con las capacidades internas de la empresa – fue el eje central del segundo encuentro de la Comunidad I+D+i, donde participó Rocío Fonseca,  Directora Ejecutiva de Startup Chile quien expuso sobre la vinculación de las empresas con los emprendimientos tecnológicos y donde se presentaron casos exitosos de esas uniones como el de BCI con Motion Displays y el de Intel con Fracttal.

Voucher de innovación aceleración

En este contexto, Corfo ha diseñado el "VOUCHER DE INNOVACIÓN - ACELERACIÓN", que tiene como objetivo permitir que empresas medianas o grandes se vinculen con MiPymes para solucionar desafíos de productividad o competitividad, a través de pilotos de soluciones innovadoras que hayan sido desarrolladas previamente con el apoyo de Corfo.

El financiamiento considera hasta el 75% del costo total del proyecto, con un tope de $20 millones (IS$ 30.284) de subsidio no reembolsable (dependiendo del tamaño del beneficiario), para implementar o adecuar la solución, pilotar y rediseñar prototipos adecuados a la empresa y sus desafíos.

¿Qué financia?

La contratación de servicio piloto a ser realizado por el prestador, para llevar a cabo:

  • Implementación y/o adecuación de servicios y/o soluciones innovadoras a los desafíos de la empresa
  • Pilotaje y rediseño de prototipos.

-Costos financieros de garantías.

No se podrá financiar la contratación de los siguientes servicios:

  • Entrenamiento o capacitación de la organización.
  • Equipamientos.
  • Software comercial estándar.
  • Consultorías de negocios estándar (contabilidad general, marketing general, etc).
  • Servicios considerados permanentes para la operación del beneficiario.
  • Certificaciones.

Corfo financia hasta el 75% del costo total del proyecto dependiendo del tamaño del beneficiario, con un tope de $20.000.000 de subsidio no reembolsable, con una duración de 9 meses y posibilidad de prórroga de 3 meses.

Los postulantes

Empresa Postulante (Beneficiario): 

1. Tener iniciación de actividades en 1ra categoría de impuesto a la Renta (empresas y personas naturales constituidas en Chile).

2. Ser empresa mediana o grande (según SII en ventas anuales).

3. Se excluyen aquellas personas jurídicas cuyo único objeto social sea la capacitación y a las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Prestador del servicio piloto:

1. Ser empresa micro, pequeña o mediana (según SII en ventas anuales).

2. Debe ser parte del proyecto desde su formulación, y poseer la experiencia;las capacidades técnicas, e infraestructura necesarias para el servicio piloto.

3. El servicio que será parte del piloto debe desprenderse o corresponder a algún proyecto financiado anteriormente por Corfo o cualquiera de sus comités (como beneficiarios directos).

Resultados

Se espera que tras este apoyo, las empresas puedan mejorar significativamente, desarrollando nuevos y mejores productos que impacten positivamente en su productividad. Se espera también la vinculación entre empresas e instituciones proveedoras de conocimiento y la incorporación de mayores capacidades tecnológicas y de innovación en las empresas. 

En profundidad

Únase a la conversación