Conozca las enfermedades laborales más comunes

Estrés, dolor de espalda y obesidad son algunas de las más recurrentes.

Autor: AméricaEconomía.com

13/01/2010 - 14:09
  • Promedio: 4.2 (60 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

Más de 2.000 afecciones relacionadas con el trabajo, que van desde el cáncer por el manejo de sustancias peligrosas, hasta molestias musculares tras pasar largos periodos en una sola posición, han registrado cifras oficiales.

Las enfermedades laborales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), provocan que unos US$1,25 billones, es decir, el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, se pierda a causa de los costos directos e indirectos relacionados con estos males.

Por otro lado, un estudio realizado por la comercializadora de material de oficina Office Depot en 1.000 empresas europeas, reveló que uno de cada cinco empleados de oficina tiene problemas de salud laboral, siendo los más comunes el dolor de espalda y las contracturas.

Y aunque no todas están reconocidas como tal, las enfermedades asociadas al trabajo existen y se detectan cada vez con mayor frecuencia, sostiene Mariano Noriega, especialista en salud del trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Ciertos males no están reconocidos como enfermedades de trabajo, a pesar de que hay muchos estudios que demuestran la asociación que existe con el desempeño laboral”, dice. Y agrega que enfermedades como “el estrés, que se agrupan en dos tipos, trastornos mentales y psicosomáticos, están relacionadas con problemas como colitis, gastritis o cardiovasculares que sí se ocasionan por el trabajo”.

El especialista sostiene que otro mal es el síndrome de desgaste profesional, que se caracteriza por un agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo. En tanto, la adicción laboral, también se ha convertido en una enfermedad, ya que cuando las personas caen en ello, tienden a deprimirse si no se encuentran desarrollando sus actividades habituales.

Durante los últimos años se han reconocido una gran cantidad de males relacionados directamente con el trabajo. Sin embargo, son siete los que han provocado los mayores aumentos en los niveles de ausentismo erosionando gravemente la salud.

Uno de ellos y quizá el más común es el estrés. Considerado una “epidemia global” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mal es considerado la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad. Uno de sus principales síntomas es la cefalea, que provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año.

Otro mal asociado al trabajo es la fatiga visual, causada por la continua lectura de documentos, computadoras sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. El hecho de estar concentrado en el trabajo puede hacer que se comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar. Por otro lado, el humo y la contaminación ambiental, pueden provocar el denominado síndrome del ojo seco, que es la ausencia de lágrimas que lubrican la vista.

El dolor de espalda es otra de las enfermedades laborales más comunes. Permanecer ocho horas de trabajo sentados en una silla termina por afectar el estado de la espalda, causando además, dolor de hombros, brazos y cuello. Según se ha pronosticado, ocho de cada diez personas padecerán de este mal en algún momento de sus vidas.

Dentro de las afecciones laborales se cuentan, asimismo, los problemas gástricos y la obesidad. El colon irritable, un trastorno de carácter funcional de gran frecuencia en la población, puede generarse debido a la presión, el aumento de las preocupaciones y la mala alimentación. La obesidad, por su parte, se ha incrementado debido a las largas horas que los empleados pasan sentados en sus escritorios. Lo más grave es que, junto con la epidemia de la obesidad muchas otras enfermedades están en crecimiento, como la diabetes, hipertensión, problemas de colesterol y triglicéridos altos.

Por último, se encuentran los síndromes de Fatiga Crónica y Mouse. Mientras el primero provoca cansancio y agotamiento prolongado -causando pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros-, el segundo mal, conocido también como síndrome del “túnel carpiano” y, en algunos casos, tendinitis, puede causar molestias en manos y muñecas, mientras se manipula el mouse.

Dar un paseo, tomar aire, facilitar una alimentación saludable y aumentar los niveles de actividad física durante las horas de colación y después del trabajo, pueden reducir considerablemente los riesgos de estas enfermedades y otros graves problemas de salud, consignó Alto Nivel

  • Promedio: 4.2 (60 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

Comentarios

Marrie
17 June, 2013 - 19:07

Con todos los problemas que tenemos en el trabajo, los empleadores no hacen nada por mejorar la salud de sus empleados, todo se queda en letras, porque no hay sanciones ni nadie que regule el sistema de salud y seguridad en el trabajo. Y si las hay no se cumplen.

Lilian
22 August, 2012 - 13:13

El tunel carpiano es enfermedad laboral???

jose alejandro
9 March, 2012 - 04:15

Me sirvió de mucho, gracias :)

Anónimo
9 March, 2012 - 04:11

Necesito enfermedades laborales, no saber qué tanto.

cecilia gomez
17 November, 2010 - 15:36

el virus del dengue combinado con micoplasma puede catalogarse como una enfermedad laboral, cuando el ambiente de trabajo las aguas son estancadas y cuando en por el piso de arriba bajan la poceta cae en agua en los escritorios.

recursos humanos
15 February, 2010 - 21:11

El problema del trastorno mental es muy importante por la influencia que tiene en la calidad de vida. A todo esto, ¿cuáles serían las acciones preventivas a tomar?

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: