Gestion de Carrera

Cómo encontrar trabajo en el verano

0
cv-1.jpg

Varios profesionales que no trabajan en lo que estudiaron o se encuentran desempleados, aprovechan esto para hacer contactos y mostrar su desempeño.

Por

Importante número de personas no trabaja en la carrera técnica o profesional que estudió. Para ellos, los trabajos transitorios de verano son una oportunidad para postular a un cargo vinculado a sus estudios y mostrarse en él.
 
Según Claudia Araya, gerente comercial de la empresa de recursos humanos GrupoExpro, “en los últimos años estamos viendo el fenómeno de personas que trabajan en algo que no estudiaron y que destinan todo o parte de sus vacaciones para ingresar a un empleo temporal vinculado a su profesión”. 

Entrando a una empresa para reemplazar a personal que sale de vacaciones, en este período buscan establecer contactos y mostrar su desempeño para tener la opción de ser llamados posteriormente. Además, suman experiencia a su curriculum vitae. “Lo hemos visto especialmente entre técnicos y profesionales de la administración, finanzas y salud que aprovechan esta instancia para forjar relaciones. Si bien sacrifican parte de su descanso, lo hacen con una mirada de largo plazo buscando proyectar su vocación”, advierte.
 
Los trabajos temporales o transitorios de verano aumentan por dos vías: la necesidad de las empresas de reemplazar a quienes salen de vacaciones y sectores económicos que se activan en verano, como turismo y ventas escolares. Estas labores son por periodos acotados de tiempo o a tiempo parcial, a convenir con el trabajador.
 
Estos trabajos son atractivos para personas que están desempleadas y buscan una vía de reinsertarse laboralmente, generando ingresos económicos. “Muchas empresas que contratan a través de servicios temporales, después dejan de manera permanente a quienes han tenido buen desempeño”, advierte Araya.
 
Más en febrero

Según proyecciones de GrupoExpro, los trabajos temporales aumentarían 17% en enero y 23% en febrero del 2017, en relación a un mes promedio, debido a que la mayoría de las personas toma vacaciones en el segundo mes del año y las empresas requieren realizar reemplazos para ajustar sus dotaciones y mantener sus procesos en actividad.
 
Existen varias oportunidades además de los tradicionales teams playeros. Entre los cargos más requeridos para efectuar reemplazos están secretaria, recepcionista, asistentes contables, personal de call center, digitadores, vendedores de tiendas y operarios de logística. Se demanda personal para actividades con alzas estacionales, como mucamas de hotel y garzones de restaurant en turismo, y personal que se desempeña en revisiones de calidad de uniformes escolares y su despacho a tiendas, así como el armado de packs de útiles de estudio.
 
La ejecutiva de GrupoExpro advierte que los trabajos transitorios deben tener contrato escrito, firmado dentro de los primeros 5 días de iniciado el servicio, donde se estipule el período y condiciones horarias. Si el trabajo es por menos de cinco días, el contrato debe estar firmado en un plazo máximo de 48 horas desde el inicio de las labores.
 
En el caso de Chile, los trabajadores tendrán imposiciones de salud y  AFP, horario de colación, y las rentas son variables de acuerdo a las funciones realizadas y jornadas trabajadas (full o part time). Además, están cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.

En profundidad

Únase a la conversación