Educación

China espera atraer a estudiantes internacionales

0
pexels-photo-261501.jpeg

A través de la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta” se busca apoyar la estrategia de desarrollo de China.

Por

China tratará de atraer a más estudiantes de países a lo largo de la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta”, anunciaron funcionarios de educación en una conferencia de prensa el miércoles.

Se espera que estos estudiantes sean el grupo más grande de estudiantes internacionales de China en los próximos años, dijeron los funcionarios.

El reclutamiento de estudiantes de esos países será una "misión de gran importancia" para el Ministerio de Educación en el futuro, dijo Xu Tao, director del departamento de cooperación e intercambio internacional.

Xu dijo que el ministerio también ofrecerá más cursos impartidos en inglés y concederá becas del gobierno chino a por lo menos 3.000 estudiantes de primer año de naciones y regiones a lo largo del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI cada año para que estudiar en China sea algo más atractivo.

"Hemos visto a muchos jóvenes de todo el mundo convertirse en grandes expertos o altos funcionarios de sus países después de haber estudiado en China", dijo Xu, agregando que muchos de ellos han jugado papeles clave en mantener una buena relación entre China y sus países de origen.

Al otorgar becas del gobierno de China, el Ministerio toma en cuenta la estrategia de desarrollo de China, dijo Mao Dongmin, un funcionario del departamento de Xu.

Eso significa que los estudiantes de los países de “Un Cinturón, Una Ruta” que solicitan estudiar carreras relacionadas con energía, comunicaciones, transporte, oceanografía y finanzas en China tendrán una oportunidad comparativamente mayor de conseguir la beca, dijo.

Agregó que el ministerio está trabajando con otros ministerios y comisiones para entender sus necesidades y ayudar a formar a talentos.

Al cooperar con la Administración Nacional de Energía, por ejemplo, Mao dijo que saben que China está planeando "internacionalizarse" con tecnología de energía nuclear. Otros países, como Pakistán, son socios importantes en el proceso.

"Lo que podríamos hacer, desde la perspectiva de la educación, es atraer a los estudiantes de los países involucrados en la iniciativa y ayudarles financieramente para que estudien carreras relacionadas en China", dijo, para que los estudiantes brinden apoyo intelectual a la expansión de la energía nuclear.

Los países a lo largo de “Un Cinturón, Una Ruta” han trabajado estrechamente con China en educación desde que el Ministerio emitiera un aviso en julio para impulsar los vínculos educativos.

Hasta ahora, China ha firmado acuerdos sobre el reconocimiento mutuo de títulos académicos con 46 países y regiones de todo el mundo. Más de la mitad forman parte de la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta”, dijo Yan Bingchen, funcionario del departamento de cooperación e intercambio internacional del Ministerio.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación