Recursos Humanos

Autoridades chilenas ponen sus ojos en programa de capacitación argentino

0
viaje_argentina_2.jpg

Una delegación del país viajó a Buenos Aires para empaparse sobre el Programa 111 mil que busca convertir Argentina en un líder latinoamericano en la industria TI.

Por

Fundación Kodea organizó una visita a Buenos Aires para empaparse sobre el Programa 111 mil. Este plan pretende capacitar y emplear a 111 mil personas con los conocimientos y destrezas para trabajar en el sector del software, con una inversión de US$ 95 millones y así aumentar la cantidad de capital humano tecnológico en los próximos cuatro años.

Para conocer el funcionamiento del programa, fue que la Fundación Kodea organizó este encuentro trasandino con una delegación de chilenos que estuvo compuesta por directivos de Kodea, Ministerio de Hacienda, CORFO, Invest Chile, Marca País, Sence, Acti, la Subsecretaría de Economía de Chile, Innovarte y UCorp.

La iniciativa argentina es liderada por el Subsecretario de Producción, Carlos Pallotti y su objetivo es que mediante un trabajo con los gobiernos providenciales y el respaldo activo de la industria tecnológica se capaciten y empleen a 111 mil personas -100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores-  con los conocimientos y destrezas para trabajar en el sector del software.

Sobre esta experiencia Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, destacó que  “la lección que nos queda es que cuando existe la visión del líder del gobierno de la importancia de preparar capital humano para la economía del conocimiento es posible alcanzar objetivos ambiciosos. El déficit de capital humano preparado para esto es un problema mundial, pero los países que logren sintonizar con esa demanda mundial serán sin duda los que disfrutarán de las oportunidades y beneficios de la economía digital”.

En tanto, para Marcelo Román, Gerente General de ACTI, esta visita nos dejó muy contentos  “primero por la excelente acogida que tuvimos de parte del subsecretario de producción, Carlos Pallotti, quien lidera el plan cuyo foco va más allá de ser un programa educativo, sino más bien uno de certificación de competencias de analistas del conocimiento, programa que es liderado por el gobierno y desarrollado con el apoyo del sector productivo, quienes en conjunto definieron el estándar y aseguraran la empleabilidad de esta especialidad”.

Al mismo tiempo, la visita  permitió que la delegación adquiriera la convicción de que Chile  debe reforzar con  urgencia una política multisectorial  que  habilite la preparación del capital humano que se necesita para participar en la  industria digital ya sea como país o formando parte de la oferta regional.

Imágenes | Cortesía

En profundidad

Únase a la conversación