Navegador Semántico

Categorías

Algunas universidades mexicanas dejan atrás la tesis como vía de titulación

La decisión ha elevado la tasa de titulación. Pese a ello, voces contrarias declaran que la pérdida de la tesis afecta el pensamiento crítico de los alumnos.

Autor: AméricaEconomía.com

31/12/2012 - 13:06

Si la tradición señalaba que para obtener el título era necesaria la investigación y redacción de una tesis, eso ha comenzado a cambiar en México. Y no sin discusión, pues a nivel académico se ha dado un interesante debate luego que algunas universidades de ese país crearan otras opciones de titulación, o bien, simplemente, la hayan quitado y reemplazado por los llamados proyectos de aplicación profesional.

Así, en varias casas de estudio, y aunque se mantiene como alternativa, la tesis no es la más popular entre los alumnos y ha quedado relegada tras otras como el desempeño académico, los exámenes o la producción de material educativo, de acuerdo a lo consignado por Informador.com.mx.

Coincide con estos cambios el aumento de la tasa de titulación, según han declarado expertos, ya que factores como las oportunidades laborales y planes personales como el matrimonio o los hijos, antes retrasaban la confección de la tesis al punto que algunos nunca culminaban el proceso. Entonces, los proyectos de aplicación profesional surgieron como una manera de garantizar el término de la carrera universitaria.

Pese a esto último, hay voces que se oponen a estas transformaciones, indicando que la pérdida de la tesis, por su componente de investigación y de estudio, implica afectar el cultivo intelectual y el pensamiento crítico de los alumnos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: