Negocios

3 tips para asegurar la continuidad de tu negocio

0
business-1989131_1920.jpg

En muchas ocasiones, los emprendedores no contemplan un plan para proteger los procesos operativos y críticos que podrían impactar al negocio.

Por

Por El Economista. ¿Alguna vez has reflexionado sobre qué pasaría si tu negocio se volviera inoperable por un incendio o robo? ¿Cómo garantizas la continuidad de tus servicios a los clientes?

En muchas ocasiones, los emprendedores no contemplan un plan para proteger los procesos operativos y críticos que podrían impactar al negocio.

En ese sentido, contar con un plan de continuidad es necesario para todas las empresas –independiente de su tamaño y giro-, ya que garantiza la funcionalidad de la organización y disminuye el impacto en las pérdidas de tipo financiero y de su productividad.

48% de las PYMES sin planes de continuidad

De acuerdo con el estudio Small businesses & Self-employed: challenges, needs and drivers de AXA, el 48% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no cuentan con un plan de continuidad y entre los principales motivos destaca el que nunca han pensado en ello o simplemente no creen tener la necesidad de contar con uno. A decir del Inegi, 11 de cada 100 nuevos negocios sobreviven en México; se estima que los primeros cinco años, más del 70% de los negocios mueren y a los 20 años sólo sobrevive el 11 por ciento.

En México los tres siniestros más frecuentes a los que se enfrentan las pymes son:

- Daños a sus oficinas e instalaciones (incendios o daños por fenómenos catastróficos).
- Robo de mercancía o de sus instalaciones.
- Incidentes con clientes o trabajadores.

¿Cuál es tu plan de continuidad? ¿Contempla un seguro?

En ese sentido, es importante incluir un plan de continuidad como parte de la columna vertebral de las estrategias de una empresa, ya que permite identificar los diversos eventos que podrían impactar sobre los procesos de las operaciones y su impacto.

Dicho problema no es específico de las pymes, sino más bien un problema de cultura en nuestro país. Cuando se habla del negocio, México es el país de América Latina que menos protección tiene respecto a las Pymes, pues a decir de una encuesta realizada por AXA Seguros, sólo el 8% cuenta con protección de ingresos en caso de fallecimiento y casi 40% no recibe ningún asesoramiento profesional al realizar la planificación financiera de su negocio.

Tres recomendaciones efectivas:

Los emprendedores deben considerar varias recomendaciones para el bien del negocio y de su futuro. Sin embargo, te comparto tres básicas que debes tomar en cuenta:

1. Realiza un análisis del impacto en la empresa. Es necesario determinar qué partes de tu empresa son las más críticas para que sobreviva. Una manera es comenzar detallando las funciones, los procesos, los empleados, los lugares y los sistemas que son críticos para el funcionamiento de la organización.

2. Destina un monto para el negocio y otro para tu ahorro. Cuando hablamos de ganancias los signos de peso suelen colocarse brillando en nuestros ojos. Sin embargo, el negocio y nuestra tranquilidad económica deben tener un monto destinado. Muchos pueden discernir entre qué porcentaje es el que debe destinarse para cada cosa, estos porcentajes deben ser fijos y regulares, es decir, de manera mensual. Por ejemplo: separa el 35% de las ganancias para tu negocio y el 25% para tu ahorro.

3. Cuida tu patrimonio. El ahorro no solo es la preocupación de lo que puede pasar en un futuro sino de lo que pasa en tu presente, es por ello que cuidar lo que se tiene también significa prevención y continuidad. En la actualidad, existen instituciones financieras que ofrecen seguros para todo tipo y tamaño de Pymes en el país, éstas suelen tener inversiones no mayores a los 12,000 pesos anuales.

Además de ayudar a brindar el respaldo para la continuidad de tu pyme, estos seguros cuentan con coberturas complementarias entre las que se encuentran: responsabilidad civil para empleados, servicio médico de 24 horas para trabajadores, cobertura de asistencia legal en los seguros de vida, robo a clientes, por mencionar algunas.

Conoce los beneficios a los que puedes acceder para proteger tu negocio y tu persona con la cobertura que más te convenga.

El autor, Beltrando Pini Rodríguez, es Vicepresidente de Distribución y Mercadotecnia de AXA Seguros.

Imágenes | Pixabay

En profundidad

Únase a la conversación