Finanzas

¿Qué implica una planeación patrimonial en las empresas familiares?

0
bcl_la_foto.jpg

Para la socia directora de BFC Asesores, Berenice Carrasquedo, es primordial contar con la integración de los miembros de la familia que participen de la implementación.

Por

En conversación con América Economía, la socia directora de BFC Asesores, Berenice Carrasquedo, analizó la importancia de la planeación patrimonial en las empresas familiares.

Para la ejecutiva, uno de los motivos que impulsarían a implementar una estrategia de planeación patrimonial sería el pensar que se está trabajando para los hijos o nietos. Sin embargo, añade que su éxito radicará en la voluntad por parte del dueño del patrimonio de iniciar el proceso.

Cabe destacar que Carrasquedo fue participe el 19 y 20 de marzo en Panamá del Latin Investors Summit, evento organizado por Marcus Evans que exploró los aspectos claves y temas relacionados con las mejores prácticas de inversión y su aplicación como motores empresariales para la innovación y el crecimiento.

- ¿Qué importancia radica en una empresa la planeación patrimonial?

Implica todo, ya que al final del día la empresa es parte del patrimonio. Muchas veces las familias se enfocan en proteger otro tipo de activos como podrían ser una cuenta de bancos o inmuebles, y en familias un poco más sofisticadas aviones o yates, y no se enfocan en la empresa, que finalmente es el motor generador del patrimonio.

Creo que un 90% de los patrimonios familiares tienen como generador de ese patrimonio familiar la empresa. Sin embargo, en la medida que no planeen, no se cuide la compañía y no planifiquen como hacer la asociación, no se estaría cuidando el patrimonio ni asegurando que exista para las siguientes generaciones.

- ¿Qué motivos impulsan a llevar a cabo una planeación patrimonial?

El primero es pensar que se está trabajando para los hijos y nietos. Por otro lado, por un tema de trascendencia. Nadie funda una empresa o lleva una acumulación de ingresos pensando en que una vez que falte se va a perder.

Para nosotros es muy importante la planeación patrimonial en tiempo, ya sea cuando se esta construyendo o cuando no hay problemas. Una vez que ya se dan los problemas dentro de las familias y patrimonios, es un poco complejo planear con ellos.

- ¿Cómo implementar una planeación patrimonial exitosa?

Lo más importante para alcanzar el éxito es tener la voluntad por parte del dueño del patrimonio de iniciar el proceso. Asimismo, también es primordial contar con la integración de los miembros de la familia que participen de la implementación. Es necesario que sepan qué es lo que pueden esperar por parte del negocio y cómo lo pueden heredar.

Por otra parte, se deben conocer los riesgos. Dicen que quien conoce el beneficio entiende el sacrificio. Es un poco complejo el de repente concientizar a ese tipo de familias sobre hacer un alto en esta vida tan ocupada que tienen y dedicarle un tiempo a algo que tal vez no consideren de vital importancia.

- ¿Cómo evitar la disolución de una empresa por vínculos familiares?

La disolución se podría evitar quitando el elemento corazón. En la medida en que la relación de familia se quede en casa los domingos y la empresa se lleve de manera institucional, respetando el fin del negocio y dejando que únicamente entren dentro las personas miembros de las familias que califiquen, se puede lograr el objetivo.

- ¿Es común el uso del fideicomiso como parte de la estructura de planeación patrimonial?  

Cada vez es más común. El fideicomiso en América Latina ha tenido un desarrollo y es una figura jurídica que cada vez tiene más prestigio. Sin embargo, algunos se han quedado con la idea de que es caro y para personas muy ricas.

El mejor ejemplo para ayudar a las familias a entender el por qué se debe usar el fideicomiso es el comparativo fideicomiso versus testamento. Este último aplica en caso de muerte y no hay forma de que entre en función o tenga aplicatoriedad si no te mueres. El fideicomiso contrario a eso, ayuda a contemplar períodos de ausencia, invalidez, incapacidad parcial o permanente, secuestros y ayuda de una manera ordenada a que un tercero reparta conforme lo solicitó quien aporta el patrimonio.

En América Latina cada vez existen más fiduciarias y más cultura en cuanto al uso del fideicomiso y los honorarios fiduciarios son más competitivos. Es el caso, por ejemplo, de Colombia. Hay tanta competencia entre fiduciarios que realmente acceder a un fideicomiso patrimonial es bastante competitivo.

- ¿Es importante definir qué es lo que buscan los inversionistas con la creación de la estructura de la planeación para luego definir tópicos más particulares?

Sí. Sin embargo antes de estructurar, se debería definir de qué tipo de familia se trata, si le gusta el riesgo, las necesidades de inversión a corto, mediano y largo plazo, además de las necesidades de entrega de patrimonio. No es lo mismo estar planeando para un persona de 80 años que tiene un apetito al riesgo menor y se debe estructurar para que tenga entregables a corto plazo. En contraposición, si se planea para una familia que tiene menores de edad y se tienen que hacer entregables mensuales para su educación, es completamente diferente. Conforme a eso y definiendo la estrategia general de la familia, se debe ir a lo particular ya teniendo estructuras que provean seguridad, confidencialidad y en algunos casos eficiencia fiscal que muchas veces se olvida a la hora de retirar los dividendos.

- ¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen al hacer una planeación patrimonial?

Uno de los errores más comunes es no planear y no establecer un lenguaje claro. Dentro de lo complejo que puede ser, el determinar casos específicos tiene que ser siempre en un lenguaje sencillo para que no quede sujeto a interpretación. Muchas veces en el afán de dejarlo demasiado sofisticado y complejo se cae en cosas que inclusive pueden llegar a ser nulas desde el punto de vista jurídico.

Por otra parte, es recurrente que se quiera decidir sobre la vida de un miembro de la familia en particular después de muerto y no analizar los perfiles de los familiares que son parte del negocio.

En profundidad

Únase a la conversación