Gestión de Carrera
0
martin_boehm_dean_ie_business_school_1.jpg

Martin Boehm, de IE: "un 80% de los trabajos que se necesitan en el futuro todavía no existen"

En entrevista con América Economía, el nuevo decano de la escuela de negocios española, analizó los retos a futuro de la industria educativa.

Por

La semana pasada IE Business School anunció la llegada del experto mundial en innovación educativa, Martin Boehm, al decanato de la escuela de negocios, sucediendo así a Santiago Íñiguez de Onzoño, quien ocupaba el puesto desde 2004 y que ha sido nombrado recientemente presidente ejecutivo de IE University.

América Economía habló con Boehm sobre los desafíos de la escuela en los próximos años, los mercados en los cuáles están poniendo atención y el impacto de la contigencia política internacional en el panorama educacional de Europa continental y España.

- ¿Qué se viene para el IE Business School tras tu asunción como decano?

Los grandes desafíos para nuestra escuela son tratar de responder a los cambios que se avizoran en la industria educativa. El primero de ellos apunta a los millennials que tienen expectativas bastante distintas a la de estudiantes de años anteriores. Ellos son más “digital native”, por lo que están más acostumbrados a los modelos de negocios digitales, y esperan, por tanto, una enseñanza aprovechándose de las tecnologías, los modelos digitales y un entorno social.

Por su parte, el otro reto tiene que ver con el mercado laboral y las expectativas de los reclutadores, que también están cambiando completamente. Aún no sabemos cuáles son los puestos de trabajo que harán falta en los próximo años, porque cerca de un 80% de ellos hoy en día todavía no existen.

Entonces como escuela, nosotros tenemos el reto de preparar a nuestros estudiantes para cubrir esa plazas que todavía no existen. Esto tiene algunas implicaciones para nosotros que apunta a lo que deberíamos enseñar. Antes se enseñaba conocimiento (marketing, finanzas, contabilidad), pero ahora son más importantes las habilidades; cómo trabajar en equipo, cómo comunicarse, cómo resolver problemas, cómo vivir, etc.

- ¿Cuáles son las regiones en las que IE está poniendo sus “ojos”?

Esperamos poner más foco en Asia y África porque son mercados donde todavía tenemos potencial para crecer.

En África sólo tenemos un 5% de alumnos y en un futuro el continente será más importante y tendrá muchas más oportunidades de negocios.

- Tomando en cuenta la contingencia internacional, con el Brexit en Reino Unido y las nuevas restricciones para extranjeros impuestas por el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ¿será que Europa, y especialmente España, se beneficiará con una mayor tasa de estudiantes internacionales en sus aulas?

Hace algunos días, la asociación de las escuelas de negocios más importante del mundo (GMAC) presentó un estudio que dio cuenta que un 45% de los encuestados indicó que con el Brexit era menos probable que estudiaran en Reino Unido.

Este tipo de decisiones políticas afectan a los alumnos, por lo menos al nivel de la intención, y de cierta forma favorecen a Europa o Europa Continental.

Pero al mismo tiempo, yo creo que los candidatos en todo el mundo, siempre toman en cuenta las oportunidades de conseguir trabajo en estas partes del mundo, tras graduarse de una escuela de negocios.

- ¿Qué porcentaje de alumnos extranjeros se queda trabajando en España después de sus estudios en el IE?

Yo diría que entre un 10% a 15% se queda trabajando en España después de graduado, por lo menos por una temporada y para conseguir experiencia laboral.

- En tu experiencia trabajando en el diseño de materiales de aprendizaje basados en el juego para impulsar la divulgación de conocimiento,  ¿qué tan importante es incluir este tipo de dinámicas a nivel universitario?

El factor entretenimiento te permite no darte cuenta de que estás aprendiendo y, por lo tanto, estás más concentrado a diferencia que una clase normal.

En ocasiones, el aprendizaje puede ser superior, porque normalmente los juegos son mucho más prácticos, y los estudiantes pueden ver cómo sus decisiones podrían influir en los mercados, clientes o competencia.

Imágenes | Cortesía

En profundidad

Únase a la conversación