Management

Las claves de empresa Mars para reclutar talento

0
img_2100.jpg

Michael Hand, vicepresidente de P&O (People & Organization) en Petcare para MARS Latinoamérica, dice que "la sustentabilidad pasó de ser una moda a ser una realidad", además de explicar los esfuerzos para reclutar personal y motivarlos, junto con el programa de voluntariado.

Por

En medio de los esfuerzos de parte de las empresas para captar talento y mantenerlo comprometido, varias organizaciones han adoptado iniciativas dirigidas a las distintas generaciones, de forma de que aumente el engagement. A la hora de reclutar talento, Michael Hand, vicepresidente de P&O (People & Organization) en Petcare para MARS Latinoamérica, dice que "para nosotros es esencial el fit cultural del asociado y para ello evaluamos mucho cómo se refleja con nuestros cinco principios-Calidad, Responsabilidad, Reciprocidad, Eficiencia y Libertad-, que sirven como brújula o guía para cada decisión que tomamos como empresa".

Para esto, Hand dice que utilizan diferentes herramientas, que van desde la resolución de casos de negocio hasta simulación de situaciones. Esto permite ver a los candidatos en acción y detectar ese ajuste.

Pero esto no termina acá, porque "además de las herramientas que utilizamos para elegir a los candidatos, es importante para nosotros ser capaces de atraer potenciales trabajadores. Es un gran esfuerzo construir y mantener la reputación de nuestra compañía. Por ejemplo, en 2015 en Chile fuimos seleccionados en el octavo lugar del ranking Great Place To Work. Esto es importante, ya que nos asegurarnos que en esa zona somos realmente una empresa atractiva para los mejores talentos". 

A continuación, la entrevosta a Michael Hand sobre la gestión del talento, su programa de voluntariado y los principales retos a nivel interno.

-¿Cómo se va combinando el ingreso de las distintas generaciones y multiculturalidad?

Somos una compañía familiar privada con más de un siglo de historia. Tenemos más de 80 mil Asociados trabajando en 6 segmentos, en más de 78 países en 421 oficinas, incluyendo 134 plantas. Trabajamos compartiendo conocimiento globalmente y formando equipos multidisciplinarios (distintos países, edades, culturas), que propicien ese intercambio enriqueciendo así todos nuestros proyectos. En cada unidad, al igual que aquí en Chile, tenemos asociados de diferentes países, generaciones y culturas. La clave, para nosotros, es entender a cada una de ellas y fomentar la integración a través de herramientas de comunicación como por ejemplo: Yammer; que es nuestra red social interna para conectar con empleados de todo el mundo, compartir experiencias y trabajar de manera colaborativa. Nuestros programas de entrenamiento, beneficios y flexibilidad tienen en cuenta esta diversidad que perseguimos.

-¿Por qué se realiza Mars Volunteer Program y cuál es su función dentro de la empresa? ¿Es obligatorio participar?

El Programa de Voluntariado de Mars es un poderoso ejemplo de cómo ponemos nuestros principios en acción. Se trata de una iniciativa global que permite a nuestros Asociados hacer la diferencia en las comunidades donde vivimos y operamos, reforzando esta relación con la compañía al mismo tiempo que se viven nuestros cinco principios. Este tipo de actividades fortalece el engagement de los empleados, los conecta con el propósito de la compañía y propicia la integración a través del trabajo en equipo.

Este tipo de experiencias también permite que nuestros asociados continúen aprendiendo y desarrollándose más allá de sus actividades diarias de trabajo.

En Latinoamérica nuestros asociados donan su tiempo y talento para renovar los refugios de las mascotas que han sido rescatadas de las calles, fomentan la cultura de la tenencia responsable de mascotas a través de diversas campañas educativas en las que participan y organizan campañas de adopción para encontrarles un hogar a los perros de la calle. En definitiva contribuyen personalmente con nuestra visión de hacer un mundo mejor para las mascotas.

-¿Qué clase de competencias y habilidades adquieren los empleados a través de este voluntariado que pueden aplicar en el trabajo?

A través de estas actividades los empleados se involucran con la visión de la compañía aumentando sus niveles de compromiso, al mismo tiempo que desarrollan habilidades de trabajo en equipo, comunicación y liderazgo, entre otras. Lo que es más importante para nosotros en MARS, es que estas actividades permiten a los asociados poner en práctica los cinco principios, que finalmente guían todos nuestros comportamientos.

-Dado que tienen este foco en la sustentabilidad y el voluntariado, ¿qué tan importante es que sus empleados tengan esta visión y perfil?

Como venimos expresando casi como factor común en todas las preguntas, nuestros cinco principios son la guía de nuestros comportamientos y eso determina nuestra cultura. Que nuestros asociados tengan total compatibilidad con ellos, es lo que hace que MARS sea MARS y no otra. Así mismo, hace que MARS sea MARS en cualquier país del mundo.

-¿Cómo impacta este foco sostenible de la empresa en el equipo humano?

Actualmente la sustentabilidad pasó de ser una moda o una tendencia a ser una realidad. Este foco sostenible es mucho más valorado por las nuevas generaciones, es cierto. Pero promueve un crecimiento del cual todos estamos orgullosos, porque nuestra cultura valora la mutualidad. En MARS nos regimos por este principio (mutualidad) como el modelo de negocio para el éxito. Entonces, el foco en la sustentabilidad es un factor que influye positivamente en nuestro equipo humano, pero porque es parte de lo que nos hace ser quienes somos.

-¿Cuáles son los principales retos en este tema a nivel global e interno?

Globalmente hemos determinado nuestros objetivos respecto de la sustentabilidad y medimos los avances anualmente en nuestro reporte PIA (Principles in Action), ya disponible online en www.mars.com/PIA. Hemos conseguido grandes resultados en todas las áreas correspondientes: Marketing responsable, salud y bienestar, nuestros recursos, nuestras operaciones y la vida en la empresa. Y seguimos trabajando para superarnos.

A nivel recursos, queremos tener diversas perspectivas en todos los niveles de responsabilidad y es por eso que nos comprometemos a aumentar el número de mujeres en puestos gerenciales y ejecutivos. Y tenemos el desafío de ser la empresa a la cual millones de personas quieran unirse y en la cual quieran crecer y permanecer, y para eso trabajamos fuertemente en captar y desarrollar talento. Ambas esferas de desafío se identifican tanto global como localmente.

En profundidad

Únase a la conversación