Navegador Semántico

Categorías

Entidades

Personas

“La importancia del valor social en una empresa depende de su magnitud”

Lydia Arbaiza, profesora de la Universidad Esan de Perú y experta en recursos humanos, habló con AméricaEconomía.com sobre la importancia de la generación de valor en una empresa y las variables que influyen, tales como los stakeholders.

Autor: Cristina Vílchez

16/03/2010
  • Promedio: 3.7 (20 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

Los shakeholderes son todos los miembros que se ven afectados por los movimientos de una empresa, desde trabajadores hasta clientes o proveedores. Lidia Arbaiza, experta en recursos humanos y profesora de la Universidad Esan de Perú, conversó con AméricaEconomía.com sobre la generación de valor en las empresas, tanto el valor económico como social y ambiental. Estos son movimientos que, inevitablemente, afectan a todos los factores relacionados con una compañía.

¿Qué importancia tiene el valor social frente al valor económico en una empresa?
El valor social de las empresas es una tendencia que viene de algunos años atrás, desde que la responsabilidad social empresarial entró a tener la importancia que tiene hoy en día. Sin embargo, aunque el valor económico siempre ha sido la prioridad para la mayoría de las empresas, teniendo en cuenta los problemas sociales existentes, el valor social cobra cada día más importancia, incluso desde el punto de vista de la rentabilidad, hay que tener en cuenta las variables económicas.
En Perú, el 98% de las empresas son pequeñas y medianas y tienen que pensar en sobrevivir ante todo, por eso es más difícil que se centren en el valor social. Sin embargo, el 2% de las empresas restantes -que son grandes empresas- aportan el 45% de los beneficios, han de tener en cuenta el valor social, la importancia del valor social en una empresa depende de la magnitud de la misma.

Arbaiza afirma que para que una empresa funcione hay que tener en cuenta los factores de generación de valor: económicos, sociales y ambientales.

¿Cuáles deben ser las prioridades de una empresa en cuanto a generación de valor?
En principio, lo más importante es ver qué es lo que más le conviene a los accionistas y qué es lo que más aporta al país. Cada vez hay más preocupación por la comunidad y las repercusiones que tiene la empresa en sus stakeholders. Es importante tener en cuenta variables como la satisfacción del cliente o el clima laboral.

¿Cómo influye la generación del valor económico en los stakeholders?
Influye en muchos aspectos: en los trabajadores; los accionistas que invierten y colaboran; en los asalariados; los proveedores; en los clientes que son bien exigentes; en la comunidad tanto a nivel nacional como internacional y en el gobierno. El término de los stakeholders se ha puesto de relevancia en los últimos tiempos, diez años atrás sonaba a chino pero hoy en día es un factor importante a tener en cuenta y los movimientos de la empresa influyen, por supuesto en los stakeholders.

A la hora de planificar estratégicamente un negocio, ¿qué debe primar?
Lo primero que hay que hacer es definir claramente cuál es el negocio, sus necesidades, sus habilidades, la visión que tiene a largo plazo, sus objetivos y, luego, analizar la viabilidad del proyecto, hacer una auditoría, tener en cuenta las variables que afectan a nuestro proyecto. Primero se implantan las ideas y luego vemos si lo que pretendíamos hacer es posible teniendo en cuenta el modelo de generación de valor.

¿Qué importancia tiene hoy en día la generación de valor ambiental en las empresas?
Si hablamos de valor ambiental (tenemos que decir que es la dimensión menos estudiada) podemos considerar dos tipos de medición: la primera relacionada con certificaciones y cumplimiento de normas, y la segunda relacionada con la eficiencia en el uso de la energía y de los materiales requeridos en la empresa.
Una tarea nada fácil pero que cada vez será más utilizada por aquellos que tengan una preocupación por el desarrollo sostenible de la organización.
Hoy en día existe la certificación de calidad ISO 14.000, que apunta a una producción limpia y respetuosa con el medio ambiente, ya hay varias empresas que cuentan con esta certificación y esto incentiva a otras a luchar por ella. Sin embargo, no todas las empresas cuentan con esta certificación por convencimiento, también las hay las que lo hacen por conveniencia o por coacción, se trata de una normativa con la que hay que cumplir para llevar a cabo acciones como la exportación de productos así que, en muchas ocasiones, se produce una combinación de factores por los que las empresas luchan por ser cuidadosas con el medio ambiente y conseguir la certificación.

¿Cree que las materias de generación de valor están bien definidas en los programas MBA?
En todos los programas de postgrado que tengan relación con administración de negocios, márketing y economía en general se abordan temas de responsabilidad social. Es un tema relativamente nuevo pero de a poco se va incorporando en las mallas curriculares, tanto es así que cada vez más las universidades incluyen temáticas de valor social, valor ambiental y otro tipo de materias que van más allá de la pura economía. En una empresa hay que tener en cuenta muchos otros valores para que funcione.

  • Promedio: 3.7 (20 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

Comentarios

Anónimo
11 March, 2012 - 17:06

MUY BUENO.

maria adelaida puertas
16 February, 2012 - 13:22

Pues no me parece, no salió lo que esperaba que saliera, de todos modos buen esfuerzo.

Atte María Adelaida Puertas

Anónimo
8 December, 2010 - 16:43

No es shakeholder es stakeholders.

Gracias.

Anónimo
8 December, 2010 - 16:35

Creo que la palabra "shakeholders" debe ser "stakeholders", la primera no existe.

oriana
20 November, 2010 - 20:18

guao

A.A.O-
18 March, 2010 - 12:47

Shakeholders, los "empresarios" más les vale asimilararlo, en caso contario tendrán muchas dificultadades, no en el largo plazo sino ya, ya... (se está viendo en la empresas mineras) .
Felicitaciones por el artículo.

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: